
Grupo LEGO empodera una nueva generación de niñas constructoras
El Grupo LEGO lanzó hoy una nueva campaña, She Built That. Junto con un equipo internacional de chicas, reinventaron la pionera canción de hip hop de RUN DMC, “It’s Like That“, convirtiéndola en una vibrante celebración de la creatividad femenina. Los fans pueden ver el video musical de “She Built That” en YouTube.
En un mundo donde la “construcción” aún se ve desde una perspectiva de género, el himno renovado, lanzado por primera vez en 1983 por RUN DMC, construye una nueva narrativa. Titulado “She Built That”, la letra y el video musical actualizados buscan inspirar a la sociedad y a las niñas de todo el mundo a verse como constructoras, creadoras e innovadoras inspiradoras. La nueva versión del éxito reúne a estrellas destacadas de la Generación Z y la Generación Alfa, mostrando cómo las niñas ya están transformando el mundo que las rodea de maneras increíbles.
Considerado un himno pionero de su época, “It’s Like That” revolucionó el hip-hop, fusionando la realidad de la calle con un mensaje esperanzador. La versión reinventada del Grupo LEGO honra el pasado y sienta las bases para un futuro donde todas las niñas puedan proclamar con confianza: “She Built That!” (Ella lo construyó).
Joseph “Rev Run” Simmons y Darryl “DMC” McDaniels dijeron:“Run DMC siempre ha defendido romper barreras e inspirar el cambio. Nos emociona ver nuestro himno clásico reinventado como “She Built That”, celebrando la creatividad y la innovación de las niñas de todo el mundo. Así como desafiamos los límites del hip-hop, queremos inspirar un mundo donde cada niña reconozca su poder creador.”
La campaña llega en un momento en que la imagen que la sociedad tiene de los constructores aún está muy influenciada por estereotipos de género. A pesar de los avances, un nuevo estudio global encargado por el Grupo LEGO revela que, cuando los niños escuchan la palabra “constructor”, «un hombre en una obra» (39 %) y «un niño jugando con bloques de construcción» (36 %) encabezan la lista1.

La encuesta, que entrevistó a 32,605 padres e hijos en 21 países2, reveló que el 80% de los adultos encuestados cree que la sociedad aún considera a los niños como constructores naturalmente mejores que las niñas. Como era de esperar, las niñas y las mamás a menudo subestiman sus propias habilidades de construcción en comparación con los niños y los papás3. El Grupo LEGO quiere cambiar esto.
La investigación también descubrió una brecha de seguridad en los niños, ya que las niñas se califican a sí mismas más bajas en habilidades de construcción que los niños. El 70% de las niñas dijeron que les resulta difícil pensar en sí mismas como personas buenas para construir cosas.
Es alentador que el 81% de los padres crea que es hora de hacer que la palabra “construcción” sea más inclusiva en términos de género, y los niños están de acuerdo: más del 92% dice que todos deberían sentirse capaces de construir, mientras que el 86% cree que el apoyo creativo temprano podría empoderarlos para cambiar el mundo.
Lena Dixen, SVP, Product Group, Core Businesses en Grupo LEGO,dijo: “Ser constructora va más allá de cascos y martillos; se trata de aprovechar el potencial creativo de cada joven para construir sueños, forjar conexiones y forjar el futuro. Toda niña y mujer es constructora, ya sea formando equipos, afrontando retos o superando límites. Con “She Built That”, buscamos empoderar a la próxima generación de constructoras y ayudar a fomentar una sociedad donde todos los niños puedan alcanzar su máximo potencial creativo y recibir el reconocimiento que merecen, sin importar su género.”
Liderado por la sensación del scratch de 17 años nacida en Chicago, DJ Livia, y la baterista estrella y autora Nandi Bushell, de Ipswich en Suffolk, el Global Girls Crew del Grupo LEGO es una potencia de jóvenes creadoras.
Nic Taylor, SVP en Grupo LEGO y Head of Our LEGO Agency agrega: “Al proponernos celebrar la increíble creatividad de las constructoras, readaptar la icónica canción de RUN DMC fue una decisión natural. ‘It’s Like That’ siempre se ha centrado en desafiar las normas e inspirar el cambio, y con ‘She Built That’, la hemos impregnado de la esencia del empoderamiento y la innovación. Este himno reinventado es un movimiento para redefinir lo que significa ser constructora. Queremos inspirar a las niñas de todo el mundo a verse como creadoras y pioneras, capaces de transformar su mundo de maneras extraordinarias.”
Reescribiendo las reglas de lo que significa construir, “She Built That” también cuenta con la participación de la pionera del pop alternativo Cacien (Shenzhen, China), la vocalista y productora inspirada en el hip hop Pink Oculus (Ámsterdam, Países Bajos) y el dúo de baile viral Brooke Blewitt and Jess Qualter (Blackpool, Reino Unido).

Las chicas que construyeron esto
DJ Livia – Su verdadero nombre es Olivia Borjas, y es prueba de que construir algo extraordinario empieza con creatividad y convicción. Nacida y criada en Chicago, lleva pinchando desde los cinco años. Su gran oportunidad llegó con tan solo 10 años, cuando las Kardashian la contrataron para tocar en una fiesta de cumpleaños. Ahora, con 17 años, ha trabajado con Snoop Dogg y Bad Bunny, se ha codeado con artistas como Christina Aguilera y ha conseguido más de 1,2 millones de seguidores en TikTok.
Pero su camino no ha sido fácil. “Hubo una época en que mi familia se quedó sin hogar en Chicago”, dice DJ Livia. “Lo que nos impulsó a seguir adelante fue no rendirnos. Para mí, eso es construir, y lo que representa ‘She Built That’. Se trata de levantarse y crear algo de la nada”. ¿Su consejo? “Eres más fuerte que tus circunstancias y tienes todo lo necesario para construir tu futuro”.
La historia de DJ Livia demuestra cómo la pasión allana el camino al éxito. La de Nandi Bushell es otra. Descubrió su talento para la batería con tan solo cinco años tras ver un vídeo de los Beatles con su familia. Como recompensa por su esfuerzo en la escuela, sus padres le compraron una batería; no imaginaban que cambiaría su vida. Publicando versiones de batería en línea desde su casa en Ipswich, Inglaterra, saltó a la fama, acumulando más de 75 millones de visualizaciones en YouTube. Rápidamente captó la atención de leyendas mundiales del rock, iniciando una trayectoria extraordinaria que la ha llevado a actuar junto a Lenny Kravitz, enfrentarse a Dave Grohl en un duelo viral de batería y participar en el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II.
Convertida ahora en una inspiración mundial, la música, cantante y autora británica de origen sudafricano dijo: “Es increíble pensar que encontré mi pasión y mi propósito incluso antes de terminar la primaria. Construí mi sueño con solo una batería, mi amor por la música y la convicción de que todo es posible. Las niñas pueden construir cualquier cosa que imaginen. La campaña ‘She Built That’ es una invitación a las niñas de todo el mundo a recuperar la palabra «constructora» y redefinir su significado actual”.
Para promover y celebrar la creatividad de las niñas, el Grupo LEGO ha lanzado su última edición de Talleres de Creatividad. Como parte de esto, ofrece una serie de emocionantes talleres para jóvenes creadoras de 6 a 12 años, disponibles en tiendas LEGO seleccionadas y en LEGO.com. Diseñados para inspirar la libertad creativa, estos talleres exploran temas como la Amistad, la Botánica y la Diversión de Verano, y se impartirán durante todo el año. Además de los talleres en tienda, también hay Talleres de Creatividad en Casa, donde puedes verlos en línea y participar desde cualquier lugar. ¡El taller de la Amistad ya está disponible, así que no te lo pierdas! Mira los Talleres de Creatividad en Casa e inscríbete en los talleres en tienda ahora en www.LEGO.com/CreativityWorkshops.
Para celebrar el lanzamiento de She Built That, el Grupo LEGO también lanza un nuevo juego. Los jugadores podrán mover su propio avatar de minipersonaje de LEGO y crear su propia versión del video musical, con numerosas características especiales, como ángulos de cámara personalizables, fondos geniales y emocionantes misiones secundarias. El juego se lanza en www.kids.lego.com/she-built-that a partir de hoy, 4 de junio.
El Grupo LEGO presentará la siguiente fase de la campaña She Built That más tarde este año, buscando empoderar aún más a las niñas para construir futuros inspiradores.
“She Built That” – Escena por escena
Inspirado en el video original de RUN DMC, She Built That comienza con el dúo de minifiguras de LEGO, Jazzy y Rocky, entrando en un gimnasio: Jazzy lleva un radiocasete SBT construido con bricks y Rocky con un micrófono en la mano. Ven las legendarias minifiguras de RUN DMC. DMC empieza a arrastrar los pies con su característico paso.
Joseph “Rev Run” Simmons y Darryl “DMC” McDaniels prestan sus inconfundibles voces a la escena. Run le da un empujoncito a DMC, indicando que es hora de prepararse para una batalla de rap. Al sonar el claxon familiar, la escena cambia a una chica de pie sobre el capó de un coche, con un megáfono en la mano, gritando: “¡CHICAS! ¡Es hora de demostrarles lo que queremos decir!”.
Jazzy y Rocky están de pie sobre un radiocasete SBT de tamaño real, construido con bricks. Jazzy asiente al ritmo: “And it goes a little something…” (Y suena un poco…). El bajo baja, desencadenando una oleada de clics de bricks, mientras la Global Girls Crew irrumpe.
El video muestra a la DJ Livia tras la consola, flanqueada por dos perros dálmatas de LEGO. En el video de 2 minutos y 50 segundos, una integrante del Global Girls Crew interpreta “She Built That” en lenguaje de señas, mientras que Nandi Bushell realiza un épico solo de batería. Las influencers Brookie and Jessie hacen un cameo en un set de televisión, mientras que Cacien clava el paso de baile característico de “She Built That” en una sala de estar. La artista neerlandesa-surinamesa Pink Oculus pone su voz a todo el video, y la batería de Nandi se intensifica hasta un final épico mientras el Global Girls Crew se eleva por los aires.
PAÍSES BAJOS: Pink Oculus
El álter ego desenfadado y fresco de la artista y productora neerlandesa-surinamesa Esperanza Denswil. Radicada en Ámsterdam, su sonido es difícil de definir: mezcla hip-hop, jazz, afrobeats y mucha onda. Es conocida por sus magnéticas presentaciones en vivo y su audacia a la hora de desafiar los límites musicales.
Su consejo: “Para mí, ser constructor significa romper esquemas y remezclarlos para crear algo verdaderamente personal”, dice Pink Oculus. “Esa es la energía que aportamos. Y así es como siempre he vivido”.
CHINA: Cacien
Cacien, ícono de la moda y del pop alternativo de 25 años, también conocida como Garlica Princess, vive entre China y Estados Unidos. Su álbum debut como solista, Garlica Princess, se lanzó en 2022 y rápidamente se convirtió en un éxito, acumulando más de 650 millones de visualizaciones en Douyin, la versión china de TikTok.
Su consejo: “She Built That se trata de aparecer y crear un espacio donde antes no lo había”, dice Cacien. “No necesitas seguir las reglas de nadie; simplemente empieza. Construye tu sonido, tu voz, tu futuro. Eso es lo que hago”.
UK: Brookie and Jessie
Desde la sensación viral “Jiggle Jiggle” de Louis Theroux hasta “Made You Look” de Meghan Trainor, Jess Qualter y Brooke Blewitt (@brookieandjessie) son el dúo detrás de algunos de los bailes más populares de TikTok. Con más de 4,6 millones de seguidores, la pareja nacida en Lancashire ha convertido sus rutinas coordinadas en tendencia global, convirtiéndose en iconos de la creatividad y la diversión en la plataforma.
“Siempre nos ha encantado crear juntos y aportar algo nuevo”. Brookie
“Es más que solo bailar: se trata de construir algo que conecte a las personas, sin importar dónde estén”. Jessie
Para más información puedes visitar la Web Oficial o seguir las redes sociales oficiales como la Cuenta de Twitter.
- Gráfica 1 – Principales asociaciones que los niños hacen al pensar en la palabra “Constructor”. ↩︎
- Estudio de encuesta realizado por Edelman DXI para Grupo LEGO, en 21 mercados entre noviembre de 2024 y diciembre de 2024. La muestra fue de 32,605 encuestados, incluidos 21,257 padres con niños de entre 1 y 15 años y 11,348 niños de entre 5 y 15 años. ↩︎
- Todo el mundo construye, pero no todos se sienten seguros al hacerlo. El estudio revela que, si bien casi todos los padres afirman que construyen en su vida diaria (el 97 % de los papás y el 96 % de las mamás), solo el 57 % de las mamás se considera bueno en ello, en comparación con el 68 % de los papás. La misma brecha de confianza se observa en los niños: el 79 % de las niñas afirman ser buenas en la construcción, frente al 86 % de los niños. ↩︎
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