Hideo Kojima y Guillermo del Toro están encantados con ‘Cyberpunk: Edgerunners’

La nueva serie anime de Netflix basada en el videojuego de CD Projekt RED tiene mucho en común son su universo ciberpunk: personajes, localizaciones y más.
0
490

Cyberpunk: Edgerunners llegó hace varios días a la plataforma de Netflix y rápidamente se convirtió en una de las series más vistas de la plataforma. Se trata de una colaboración entre CD Projekt RED y Trigger Studio que funciona como una historia alterna/precuela de Cyberpunk 2077, el videojuego que no ha terminado de ofrecer lo mejor de sí mismo. A través de redes sociales, Hideo Kojima y Guillermo del Toro se declaran fans de Edgerunners, lo cual seguramente incrementará las reproducciones en streaming.

Creada por Rafal Jaki, dirigida por Hiroyuki Imaishi, escrita por Bartosz Sztybor y producida por Saya Elder, entre otros, Cyberpunk Edgerunners nos devuelve a Night City, dejando claro que las historias en esta ciudad jamás pueden tener finales felices, no porque los personajes no lo merezcan, sino porque la misma esencia del género lo impide; nada puede salir bien en un contexto donde los criminales corporativos vencen gracias a sus recursos, por supuesto que lo anterior no es excusa para no ofrecer al público una increíble aventura.

Edgerunners presenta la vida de David Martinez, un adolescente que termina trabajando como mercenario en las calles de NIght City luego de una tragedia familiar. Su camino lo lleva hasta una entrañable banda de ladrones, sicarios y netrunners con lo que forma una gran amistad, sin embargo, su propia cordura se ve amenazada por un dispositivo de movimiento que él mismo se incrustó en el cuerpo para mejorar sus habilidades de combate.

La serie hace un excelente trabajo dándole un giro a recursos que en el videojuego tienen solo importancia táctica. Las neurodanzas en Cyberpunk 2077 fungen como una herramienta para investigar casos y resolver misiones, mientras que en Edgerunners dan sentido a un importante componente narrativo y emocional; en el juego, los ciberpsicópatas están ahí para ser neutralizados y en realidad no les conocemos, pero en la serie David y Maine deben lidiar con las consecuencias de la enfermedad y la degeneración. La serie nos presenta una historia sobre la identidad, las decisiones y el amor en un mundo en el que no está permitido ser débil.

Hideo Kojima no tardó en ofrecer su crítica a Cyberpunk 2077, declarándose fan, y Guillermo del Toro lo siguió con un retuit.

¡Acabo de ver Cyberpunk Edgerunners de una sentada! ¡Impresionante! ¡Excelente! Bajo la reciente situación del anime, existía la sensación de que los famosos estudios japoneses eran consumidos por el mercado extranjero, ¡pero no este! ¡Este es un milagro de Trigger para el mundo!

¡Esta es la cosa más impactante que he visto desde Arcane, que vi el año pasado! ¡O más bien como un incidente! ¡Un trabajo milagroso de Netflix que logró implantar la esencia tanto de la IP Cyberpunk como el estilo único de Trigger! ¡Estoy seguro de que lo disfrutarás!

El éxito de Cyberpunk Edgerunners podría hacer posible el desarrollo de una segunda temporada, pero no hay ninguna novedad al respecto. Lo único certero es que los fans de Cyberpunk 2077 tendrán la esperada expansión, Phantom Liberty, en 2023, la cual planea implementar más misiones al juego canon, algo que ya se hizo con The Witcher 3: Wild Hunt. Aunque el lanzamiento del juego fue un desastre en 2020, CD Projekt RED se ha redimido a través de parches y su producto poco a poco se convierte en todo lo que prometieron, aunque todavía queda un largo camino de arreglos.

Así conectan el anime con el videojuego

Cyberpunk Edgerunners, la nueva serie anima de Netflix basada en el universo del videojuego Cyberpunk 2077, presenta varias conexiones directas con el título de CD Projekt RED. Tanto es así, que aquellos que hayan jugado al videojuego y estén disfrutando ahora de la serie animada en streaming, detectarán elementos comunes, unos más evidentes que otros. Por ello, a continuación vamos a repasar las principales conexiones entre ambos productos, esos elementos que podemos encontrar tanto en el anime como en el videojuego y que sirven de nexo para ambos formatos.

Así, el anime apuesta por un nuevo protagonista, David Martinez, en lugar de V, el personaje del videojuego, un joven de Santo Domingo, uno de los distritos de Night City, que asiste a una escuela de Arasaka Corporation; aunque pronto se queda huérfano a raíz de un trágico accidente. Al despertar, un implante permite convertir al chaval en uno de los mejores edgerunners o mercenario ciberpunk. Esto abre la puerta a que David llegue al Afterlife, un bar muy concurrido por los mercenarios de Night City y uno de los lugares más importantes en el videojuego.

Algunos de los personajes de dicho local, como Rogue o Claire Russell, también tienen su parte de protagonismo; eso sí, no esperéis ver a Johnny Silverhand en el anime, el personaje interpretado por Keanu Reeves. También aparecen algunos personajes secundarios que podemos ver en el anime y en el juego.

Eso sí, el personaje más relevante que aparece tanto en el anime como en el videojuego es Adam Smasher, el villano. Ello nos lleva a situar la historia de Cyberpunk Edgerunners antes de Cyberpunk 2077 si tenemos en cuenta los eventos relacionados con dicho personaje en el videojuego, aunque en ningún momento se revela una fecha exacta de cuándo transcurre la trama animada.

Foto del avatar

Comments are closed.