Homologación de salario al 50%, para abril: secretario del Trabajo

0
486

Ciudad de México, 19 de marzo de 2015 (Círculo Digital).– El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, firmó un acuerdo de colaboración con los sectores obrero y patronal para homologar las áreas geográficas a los salarios mínimos.

El titular de la Secretaría del Trabajo  y Previsión Social (STyPS) detalló en conferencia de prensa que este acuerdo tiene como fin mejorar los salarios mínimos de los trabajadores y atender la legítima demanda de homologar las áreas geográficas A y B en 50 por ciento, como primer esfuerzo para abril próximo, con la meta de que a para octubre exista uno para todo el país.

De esta manera, el mínimo de la área B pasaría en dos partes de 66.45 pesos diarios a 70.10 pesos.

 

Empleos al año

México requiere de la creación de al menos 800 mil empleos cada año para absorber a la población que se incorpora al mercado laboral y de un proceso de recuperación del poder adquisitivo de los salarios para seguir posicionando al país como competitivo y así atraer inversión.

Navarrete Prida aseguró que todo ello es posible con un compromiso de todos los agentes económicos para preservar la planta laboral y continuar los esfuerzos de formalización del empleo, que se traduzcan en un compromiso para elevar la competitividad de los centros del trabajo bajo el enfoque de responsabilidad compartida.

El encargado de la política laboral del país reunió a representantes del sector de los trabajadores, a Ramón Humberto Ojeda Silva, del Congreso del Trabajo; José Luis Carazo Preciado, de la CTM; y Carlos Díaz Chávez, de la Asociación Nacional de Pilotos Aviadores, a quienes manifestó que es necesario redoblar esfuerzos.

En la conferencia también estuvieron presentes los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; del Consejo Mexicano de Negocios, Emilio Carrillo Gamboa; y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Rodrigo Alpízar Vallejo.

También asistieron representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes; de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón y de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega.

De igual forma, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas; Confederación Nacional Obrera Mexicana, Rodolfo González Guzmán y la Confederación Nacional de Trabajadores y Campesinos, Abel Domínguez Rivero. (Con información de Notimex)

 

UNT no firma acuerdo hasta consensuar  

Luego del anuncio por parte del secretario Alfonso Navarrete, Agustín Rodríguez, representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), informó que esa central no firmó el acuerdo, pues primero lo consensuarán en las bases de esta organización para definir si lo aceptan o no.

“Aunque si puede apreciarse como un avance la unificación de las zonas, no es así el asunto, pues va más allá. Es decir, nosotros hemos insistido en un programa de recuperación del salario permanente, sobre lo cual la UNT ha presentado un proyecto”.

“Además, en este marco hay diferencias en las apreciaciones de la formalidad del empleo, pues éste lejos de crecer ha disminuido, y por otro lado, no hemos sido partidarios de la forma en que viene trabajando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la cual debe desaparecer e incorporarse un instituto nacional de salario”.

 

Etapas

El salario de 66.45 pesos de la zona B, se incrementaría 50% en una primera etapa, en abril. Es decir, 1.82 pesos y para octubre otros 1.82 pesos con lo que llegaría a 70.10 pesos, homologándose con el de la zona geográfica A.

Navarrete dijo entonces: “Y si las condiciones económicas lo permiten, que así será, poder cerrar la brecha entre áreas en este mismo año, sin que ello afecte la inflación y el empleo productivo del país, para tener por primera vez un solo salario mínimo para todo el país”.

 

Salario mínimo

Datos de la Conasami indican que en la zona geográfica “B” se encuentran alrededor de 2,341 municipios, de un total de 2,461. Lo que significa que 95% de las entidades municipales deberán hacer ajustes salariales a partir de este primero de abril, fecha en la que se publicará el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

En diciembre del 2012 se aprobó por unanimidad un incremento de 70.10 pesos al día para la zona geográfica “A” y de 66.45 pesos para la zona geográfica “B”, misma que llegará en abril a 68.20 pesos y a fin de año a 70 pesos.

Datos de la Comisión detallan que en el país hay un total de 1 millón 100 trabajadores de un salario mínimo, de los cuales 54% son informales, 520,000, de los cuales, 65% son de 1 salario mínimo en la zona “B”. (Con información de El Universal, El Economista y Agencias)

Comments are closed.