IA ayuda a contratar personal calificado

0
330

A partir de este año, Metalsa cambió su proceso de contratación de personal al ya no solicitar un título profesional al aspirante y sí comprobar el conocimiento mediante Inteligencia Artificial (IA).

Leopoldo Cedillo Villarreal, director general de Metalsa, explicó que contrataron una empresa tecnológica, de origen inglesa, que ayuda a medir 5 mil capacidades de la persona, cuando las pruebas convencionales miden 68, lo que permite realizar una mejor correlación entre la oferta de trabajo y el aspirante.

“La mayoría de la gente que entra a Metalsa pasó por las universidades, pero el título de un ingeniero en Sistemas que se graduó hace 20 años no me dice nada absolutamente de su conocimiento, porque lo que aprendió hace 20 años ya no existe y ese papel ya no ampara absolutamente nada.

Actualmente, sostuvo, la economía del conocimiento pide que el trabajador continúe preparándose.

“Se les llama universidad de por vida, tienes que estar tocando el conocimiento constantemente, el título te dice que estuvo en un lugar físico, aprendiendo cosas durante 4 años que actualmente no existen hoy”.

Estos cambios en el proceso de contratación, destacó, son una tendencia mundial y empresas como Apple y Google las utilizan.

Daniel Ordaz, director regional de Mercer, firma especializada en recursos humanos, señaló que en 7 de cada 10 puestos de trabajos profesionales en Nuevo León, ya no se necesitan presentar los títulos para que los contraten.

En tanto, en alrededor de un 40 por ciento de las empresas aún se sigue requiriendo este documento para validar su conocimiento.

Explicó que en los procesos de reclutamiento, de manera inconsciente por parte del reclutador, se puede presentar alguna tendencia y el uso de la tecnología lo evita, sin embargo, debe ser un proceso equilibrado entre la persona y la tecnología.

“Cuando pones a un sistema inteligente a realizar este proceso es muy fácil que elimines el sesgo inconsciente.

“También debes tener a personas que revisen los procesos (reclutadores) de selección de personal… porque si se lo dejas todo a las máquinas, puede ocurrir algo similar a lo que le ocurrió a Amazon, en donde el equipo presentó ciertas tendencias”.

Recordó que las empresas dejaron de pedir el título universitario cuando observaron que su universo de selección era limitado y en contraste, era más valorada la experiencia en el trabajo.

Agregó que en algunas áreas sí se requiere que sigan solicitando un título, por ejemplo cuando contratan a un médico o a un maestro.

Foto del avatar

Comments are closed.