Joker de Azzarello es el villano más letal

La novela gráfica sobre el villano de Gotham presenta un personaje más realista.
0
324

En 2008 fue el año del renacimiento del Joker. Heath Ledger lo interpretó de manera magistral en The Dark Knight y Brian Azzarello junto a Lee Bermejo le dedicaron todo su talento en una novela gráfica para DC Cómics.

Expertos destacan la visión oscura de Azzarello, quien además trabajó en una novela sobre Luthor, el otro gran villano de DC. Este Joker menos risueño y más temido, es una versión callejera del complejo personaje que este 2019 fue encarnado de nuevo de forma brillante por Joaquín Phoenix.

Según un análisis del sitio de cómics español Tomos y Grapas, existen cuatro elementos que hacen del Joker de Azzarello letal. Aquí te los contamos:

1. Un Joker oscuro y mafioso

Para esta novela, Azzarrello se toma la libertad de sacar al personaje de la línea del tiempo de los cómics. En este caso, el Joker sale de Arkham tras un “retiro espiritual”, con la firme determinación de retomar el control del crimen en Gotham.

“Sabemos que a Azarello le gusta el mundo del crimen, el “noir” y las mafias. En el Joker lo aborda de forma más callejera”, dicen. Y además lo muestran como “un capo de la mafia y el payaso del crimen”.

2. La violencia como instrumento de dominación

“Azarello despliega la locura, la inestabilidad de este personaje, la violencia explícita con la que se maneja”, indican los analistas. Este Joker es impredecible: “Es estar con alguien que nunca se sabe con qué va a salir”.

Es gracias a la colaboración con Bermejo que lo muestra en un tono realista. Y de hecho, opinan, “es más semejante a las películas de Christopher Nolan”.

Usa la violencia como instrumento de dominación de sus pares, pero siempre sorprende a sus enemigos en cómo soluciona cada enfrentamiento.

3. Un secuaz que lo comprende

La novela de Azzarello está contada en tercera persona y es Jonny Frost, quien tiene esta responsabilidad. Frost se convierte en el secuaz del Joker después de recogerlo de Arkham.

Los expertos creen que Azzarello apela a este recurso narrativo porque adentrarse en la mente del Joker podría ser complejo dentro de la historia; de ahí que es el hilo conductor de toda la novela gráfica.

En el libro también introducen a otros villanos clásicos de Batman, como El Pingüino, El Acertijo y Dos Caras, a quienes de nuevo lleva a un plano real.

4. Un tono humano

A pesar de su locura y violencia desenfrenada, Azzarello logra imprimirle un carácter humano a su Joker. En él hay destellos de sentimientos complejos y se reflejan en las escenas donde el criminal se desploma y llora.

Su psicología es la de un delincuente callejero, dicen los expertos de Tomos y Grapas, “que hace y deshace sin importar las consecuencias, porque ha perdido miedo y respeto a todo”.

Foto del avatar

Comments are closed.