Juez estadounidense bloquea temporalmente la adquisición de Activision por parte de Microsoft

La orden será presentada por la agencia federal en la Corte del Distrito de California del Norte, según el Washington Post.
0
355
De acuerdo con la fuente anónima, pero cercana al proceso, revelada por el Washington Post, la movida hace parte de la FTC por oponerse en las cortes al antimonopolio de las grandes compañías tecnológicas. Un esfuerzo que no ha tenido éxito.

Un juez estadounidense accedió al pedido de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) de bloquear temporalmente la adquisición del fabricante de videojuegos Activision Blizzard por parte de Microsoft Corp y fijó una vista para la próxima semana.

El juez de distrito Edward Davila programó una audiencia de dos días sobre la solicitud de la FTC de una medida cautelar para el 22 y 23 de junio en San Francisco. Sin una orden judicial, Microsoft podría haber cerrado el acuerdo de 69,000 millones de dólares tan pronto como el viernes.

Microsoft y Activision tienen de plazo hasta el 16 de junio para presentar sus argumentos jurídicos contra el requerimiento judicial preliminar, mientras que la FTC debe responder el 20 de junio del 2023.

Microsoft y Activision no hicieron comentarios inmediatamente. La FTC declinó referirse a la situación.

Davila dijo que la medida seguirá en vigor hasta al menos cinco días después de que el tribunal se pronuncie sobre la solicitud de medida cautelar.

La FTC, que vela por el cumplimiento de la legislación antimonopolio, pidió inicialmente a un juez administrativo que bloqueara la operación en diciembre, argumentando que daría a la videoconsola Xbox de Microsoft acceso exclusivo a los juegos de Activision, dejando fuera a las consolas de Nintendo y a la PlayStation de Sony Group Corp.

La oferta de Microsoft para adquirir el fabricante de los videojuegos “Call of Duty” fue aprobada por la UE en mayo, pero las autoridades británicas de defensa de la competencia bloquearon la adquisición en abril.

Microsoft ha afirmado que el acuerdo beneficiaría tanto a los jugadores como a las empresas de videojuegos y se ha ofrecido a firmar una orden de consentimiento jurídicamente vinculante con la FTC para proporcionar juegos de “Call of Duty” a sus rivales, incluida Sony, durante una década.

El regulador estadounidense busca paralizar la compra de Activision por parte de Microsoft

La Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) de Estados Unidos va a pedir a la Justicia medias cautelares para que Microsoft no pueda completar la adquisición de Activision Blizzard, una de las mayores firmas de videojuegos del mundo, por unos 69,000 millones de dólares, según adelantaron medios económicos.

La FTC ya presentó el pasado año una demanda para bloquear la compra al considerar que ésta perjudicaría a los consumidores, y con su nueva acción busca impedir que las dos partes cierren la operación antes de que se resuelva ese proceso.

Según el canal financiero CNBC, que cita a una fuente anónima, se espera que el regulador estadounidense presente esta petición este mismo lunes.

En su demanda del pasado diciembre, la FTC señalaba que la operación perjudicaría a los consumidores, pues permitiría a Microsoft dañar la competencia en el sector del videojuego al pasar a controlar importantes franquicias desarrolladas por Activision como “Warcraft“, “Call of Duty” o “Candy Crush“.

La demanda fue una de las acciones más contundentes emprendidas en los últimos años por los reguladores estadounidenses para tratar de controlar el poder de los gigantes tecnológicos y está aún pendiente de resolverse en un proceso cuyo comienzo está previsto para agosto.

Microsoft anunció en febrero de 2022 la compra de Activision por casi 69,000 millones de dólares en efectivo, en lo que sería la mayor adquisición en la historia de la empresa estadounidense, la mayor operación de este tipo vista en el mundo de los videojuegos y una de las mayores en el ámbito tecnológico en general.

Con Activision, Microsoft prevé convertirse en la tercera compañía del sector del videojuego, sólo por detrás de Tencent y Sony.

El pasado 15 de mayo del 2023, la Comisión Europea (CE) dio luz verde a la adquisición a condición de que se cumplan una serie de medidas para garantizar que la operación no daña la competencia en el sector, mientras que el regulador británico ha bloqueado la compra, una decisión que está aún pendiente de apelación.

La millonaria compra de Microsoft

El acuerdo de Microsoft y Activision fue dado a conocer en enero de 2022, convirtiéndose en la compra más grande del gigante tecnológico de Bill Gates. Superó la adquisición de Linkedin en 2016, que costó 26,200 millones de dólares.

Con la jugada, Microsoft se convertirá en la tercera empresa de videojuegos más grande del mundo según ingresos. La movida le dará a Microsoft la propiedad de videojuegos como Warcraft, Diablo, Overwatch, Call of Duty y Candy Crush.

En mayo pasado, la Unión Europea aprobó el acuerdo de Microsoft y Activision.

En un comunicado, la Comisión Europea (el brazo ejecutivo del bloque) explicó que autorizó la compra a Microsoft tras los compromisos de la empresa en “ofrecer soluciones” en el área de juegos en la nube, lo que “evitó las prácticas antimonopolio”.

Estas soluciones se concentran en permitirle a los usuarios ofrecer contenido vía streaming de los juegos de Activision adquiridos en otra plataforma de cloud gaming.

Sin embargo, previamente, la Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA en inglés) bloqueó la compra. En su momento, la autoridad inglesa aseguró que “el acuerdo puede reducir la competencia en el recién creado mundo de videojuegos en la nube”. Argumentos similares a los de la FTC contra el acuerdo de Microsoft y Activision.

Foto del avatar

Comments are closed.