La educación es la oportunidad para transformar el nearshoring

Para impulsar la implementación de estas metodologías en forma curricular y con perspectiva de género con el objetivo de ampliar que más niñas, niños y jóvenes tengan acceso a estas oportunidades de desarrollo.
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La relocalización de las cadenas productivas en países cercanos a su mercado objetivo, es decir, el nearshoring llegó de nuevo a México y se presenta como el más reciente caso de oportunidad para el crecimiento del país. Dicho fenómeno impacta también en las necesidades educativas de México no sólo de los profesionales en etapa final, sino de niñas, niños y adolescentes quienes mañana deben tener mejores oportunidades laborales. 

Nuestro país ha enfrentado diferentes retos para contar con la fuerza laboral capacitada para atender la demanda de talento actual;  la llegada de empresas como Tesla y KIA, por mencionar los ejemplos más recientes y vistosos, ha puesto en evidencia la necesidad que tiene México de aumentar el número de personas calificadas en distintas ramas industriales, cada vez más avanzadas en ciencia, tecnología y matemáticas aplicadas. 

México tiene el potencial de incrementar su PIB hasta en un 2.5% en los próximos 6 años si aprovecha el nearshoringde acuerdo con el Consejo de Empresas Globales (CEEG). Esto a su vez generaría una inversión extranjera directa (IED) por hasta 50,000 millones de dólares, pero sólo si se capitaliza esta oportunidad dentro del margen de los próximos 6 años. 

Para capitalizar plenamente esta oportunidad única, es esencial invertir en la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y formar una fuerza laboral altamente competente en estas áreas. De tal forma que la educación, hace posible preparar mano de obra calificada desde la primaria, talento necesario para las empresas relocalizadas en el país.

Roberto Saint Martin, director y fundador de Grupo RobotiX, organización pionera y especializada en el desarrollo e implementación de robótica y STEM, explica que ahora mismo los sectores públicos y privados deben unir esfuerzos para hacer de una coyuntura una oportunidad presente y futura.

Esta es una oportunidad de oro para impulsar la movilidad social y el acceso a trabajos mejor remunerados en todo el país; en décadas no habíamos tenido la posibilidad de llevar al siguiente nivel el talento mexicano, aprovechando una tendencia económica de esta envergadura. Nuestros aliados industriales expresan que hoy tienen problemas para encontrar a los técnicos, ingenieros y expertos para incorporarlos directamente a sus empresas; necesitamos incidir con urgencia en impulsar una educación firme en la ciencia, tecnología y matemáticas de forma práctica si queremos alcanzar un desarrollo de vanguardia”, explica.

En un mundo cada vez más globalizado y tecnológico, la educación STEM se ha convertido en un factor fundamental para impulsar el crecimiento y la competitividad de los países. “En Australia estimaron que si se logra aumentar aunque sea un 1% el número de personas que se dedican a las STEM, su PIB podría crecer un 4%. Tomando en cuenta las ventajas geográficas, de recursos y de talento que posee México, podríamos aspirar a lograr un crecimiento de este tamaño si invertimos en que más niñas y niños puedan, desde ahora, comenzar a desarrollar habilidades para estas áreas y en mejorar los alcances de los bachilleratos técnicos, para que puedan conectar con las necesidades de personal en la industria que ya se está instalando en el país ”, puntualiza el directivo de Grupo RobotiX.

Al impulsar la formación de talento especializado, el país se vuelve más atractivo para las empresas internacionales que buscan establecer sus operaciones aquí. Además, una fuerza laboral capacitada en STEM proporciona una base sólida para la implementación de proyectos innovadores y la generación de empleos de calidad.

Si bien los sistemas educativos tienen una responsabilidad vital en este proceso al ser los encargados de formar a los futuros profesionales desde una edad temprana, se debe contemplar para dicha formación, como desde ahora se boceta en distintos planes, trayectos de formación STEM en forma curricular  donde los estudiantes puedan aprender en el contexto de proyectos reales de beneficio comunitario.

Al ofrecer programas educativos enfocados en la adquisición de las habilidades científicas, técnicas y creativas de vanguardia, estamos apoyando la preparación de los jóvenes mexicanos para su futuro laboral e impulsando la creación de un ecosistema sólido para el nearshoring, pero sobre todo para México. Esto es vital si queremos darle a los jóvenes la oportunidad de diseñar su futuro ”, agrega Saint Martin.

El experto agregó que las niñas y niños nacen siendo científicos e ingenieros: tienen una curiosidad nata por explorar el mundo que los rodea y modificarlo en función a sus sueños. Encajarlos en un modelo tradicional, más allá de ser limitativo, restringe las capacidades de las que depende el éxito de la industria que hoy llega a nuestro país, “debemos animarlos a mantener esta curiosidad y sean ellos quienes exploren el mundo y propongan sus propias soluciones, para formarlos no sólo como ingenieros o científicos sino que todas las profesiones se revolucionen tras el uso de las habilidades que desarrollan en y las STEM”, concluye Saint Martin.

Fundada en 2014 por Roberto Saint Martin, Fundación RobotiX, es una organización mexicana sin ánimo de lucro que impulsa la implementación de metodologías educativas STEAM para la niñez y juventud, así como de pedagogías lúdicas para los docentes en México. A través de la alianza con autoridades educativas federales, estatales y municipales, así como con empresas socialmente responsables, fundaciones, voluntarios y la sociedad en general. Para más información puedes visitar la Web Oficial o seguir la Cuenta de Twitter.

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