“La hora marcada” fue la serie mexciana de terror que es considerada de culto

Hoy suena impensable, pero hubo una vez en que tres genios del cine mexicano trabajaron en un mismo capítulo de una serie que con el paso de los años se volvería de culto.
0
326

¿Qué tienen en común Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón con Evita Muñoz “Chachita” y Pedrito Sola? En la actualidad suena impensable, pero hubo una vez en que los cuatro participaron en una misma serie de televisión: ‘La hora marcada’, un programa de terror transmitido por Televisa entre 1988 y 1990, ya un tanto en el olvido para las nuevas generaciones, pero que vaticinó lo grande que llegarían a ser los cineastas.

Con cerca de 100 emisiones, ‘La hora marcada’ fue un clásico fugaz dentro de la barra del Canal de las Estrellas. El concepto era oro molido para el público mexicano que se caracteriza por su gusto por el terror, o como se conocía por entonces, “las historias de espantos”, al que se agregaban tintes de ciencia ficción y de thriller psicológico. Cada programa de media hora contaba una historia diferente alusiva a la muerte o misterios que le quitaron las ganas de dormir a más de un espectador.

La serie estaba producida por Carmen Armendáriz, la mente constructora de lo que después serían programas tan exitosos como “Ventaneando”, “Hoy” y “La Botana”.

Cada episodio de ‘La hora marcada’ contó un elenco distinto y era comandado por un director diferente. Fue así que se convirtió en una especie de semillero o fuerzas básicas de figuras claves del entretenimiento que con el pasar de los años deslumbraron en otras plataformas.

Sin duda lo más llamativo de este programa fueron tres jóvenes que figuraron en el equipo, un tridente que a la postre serían galardonados por los premios Óscar y los máximos festivales de cine en el mundo: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Emmanuel “El Chivo” Lubezki. Todos ellos participaron en alrededor de media docena de las entregas.

En especial, los tres genios mexicanos trabajaron en un mismo capítulo que con el paso de los años se volvería de culto. Se trata del quinto episodio llamado “De ogros”, una historia original de Guillermo del Toro dirigida por un veinteañero Cuarón y que tuvo a Lubezki como encargado de la fotografía. El guión trata sobre una niña pequeña que conoce a una extraña criatura que vive en una alcantarilla luego de sufrir una relación tortuosa con su familia. Se considera una versión prototípica de lo que años después se convertiría en el exitoso “Laberinto del Fauno”, una de las obras cumbre de Guillermo del Toro.

Hay otra curiosidad que enlaza a ‘La hora marcada’ uno más de los legendarios directores mexicanos de la actualidad: el noveno episodio titulado “Ángel Pérez”, escrito por Alfonso y Carlos Cuarón y dirigido por “El Chivo” Lubezki, tiene una premisa muy similar a la de “Birdman”, la cinta con la que Alejandro González Iñárritu sería multipremiado en 2014. Como en la película protagonizada por Michael Keaton, el personaje principal de “Ángel Pérez” enfrenta decepciones en su vida mientras es abordado por una aparición que le habla y aconseja desde el más allá.

Parte de la gran amistad entre Lubezki, Del Toro y Cuarón se forjó ahí. Pese a las diferencias creativas y a la mano dura que Del Toro tuvo con Cuarón, entre los tres supieron fortalecerse a sí mismos y aprendieron el uno del otro forjando un vínculo que perdurará después de décadas.

Ahora bien, ‘La hora marcada’ resulta igualmente llamativa por otros personajes que pasaron por sus filas. Desde Pedro Armendáriz Jr., Angélica María y Marga López, hasta Ernesto Laguardia, Ari Telch y Odiseo Bichir, se puede considerar a esta serie como una antesala de lo que pronto se convertiría el “nuevo cine mexicano” de los años 90, un período en el que se intentó recuperar la calidad cinematográfica que hubo en la época del cine de oro mexicano, antes de que la industria entrara en un prolongado periodo de decadencia.

Pero no solo hubo eso, ‘La hora marcada’ también tuvo un tono pintoresco por el hecho de haber contado con Pedro Sola como parte de su elenco. Aún sin un rumbo de vida definido, Pedro Sola, por entonces licenciado en economía, hizo sus pininos en la actuación que le llevaron a protagonizar “Duplicado”, el delirante episodio 66 dirigido por Luis Vélez, un guión extraño sobre una mujer decepcionada de su marido al que considera sustituir por un androide parecido en lo físico, pero al que pueda moldear en cuanto a personalidad.

La carrera de Pedro Sola no trascendió como actor de televisión, pero fue ahí que estrechó su relación con Carmen Armendáriz, quien poco después lo llevaría a “Ventaneando”. El programa que lo marcaría para siempre.

Varios de los capítulos de ‘La hora marcada’ están disponibles en YouTube. Rescatados por nostálgicos de la vieja televisión, cada una de las historias representa un pequeño acontecimiento del entretenimiento hecho en México.

Queda claro que la producción no era la más sofisticada y que Cuarón, Del Toro y compañía no dejaron ahí lo mejor de su obra. Pero hay que reconocer que con ‘La hora marcada’ recibieron algo que resulta invaluable: libertad creativa y un espacio para experimentar. Esas cosas que todos los aspirantes necesitan al inicio de sus carreras y que fueron indispensables para que refinaran un estilo.

Por eso representa un hito en la historia de la televisión. No duró mucho en pantalla, es verdad. Pero fue suficiente para catapultar a las nuevas estrellas del mexicano desde una lúgubre aura de suspenso y terror. Actualmente podrás ver la serie por VIX.

Foto del avatar

Comments are closed.