La Nintendo eShop no respeta las leyes europeas del consumidor

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El sitio de juegos noruego, Press Fire, informa que el Consejo Europeo del Consumidor ha fallado en #Nintendo por no ofrecer la opción en el eShop de Nintendo para cancelar los pedidos anticipados.

Recientemente, el Consejo Noruego del Consumidor (NCC) pidió en una carta a Nintendo que modifique sus políticas en la eShop dotando a la plataforma de medios que le permitan al consumidor cancelar una operación de preventa. Según una investigación de la dependencia, las únicas plataformas adecuadas a la ley europea de protección al consumidor son Origin y Steam, sobre todo porque ambas ofrecen reembolsos y permiten cancelar alguna compra antes de que el producto salga a la venta.

Asimismo, el consejo refirió que Battle.net, Uplay, PlayStation Store y Xbox Store tenían todo en orden pero carecen de facilidad de uso y requieren establecer contacto con el centro de atención a clientes. Sin embargo, la única plataforma que no se encuentra al día con el marco legal europeo es Nintendo eShop y el NCC destacó que Nintendo está violando la ley europea al considerar las operaciones de preventa como compras finales, dejando al consumidor sin opción de cancelación.

Al respecto, el NCC consideró que la tienda en línea de Nintendo no puede prohibir que un consumidor cancele una preventa pues la ley refiere que, aun tratándose de contenido digital, el producto debe estar disponible de manera oficial en el mercado y en el caso de las preventas de juegos no es así. En ese sentido, Finn Myrstad, director de políticas digitales del NCC declaró:

“Cuando preordenas un juego, tienes derecho de cancelar tu orden en cualquier momento antes del lanzamiento oficial. Esto debería ser un proceso sencillo que solo requiera dar click en un botón. Hasta que el juego no sea descargado y lanzado, una compañía no puede prohibir la cancelación de la orden”.

Además, a Nintendo se le da la opción de cómo Nintendo eShop no viola la Directiva de Derechos del Consumidor de la Unión Europea, donde se supone que los reembolsos son obligatorios junto con la opción de dar marcha atrás a una venta digital.

Se ve especialmente mal, dado que compañías como Electronic Arts han cumplido con la directiva desde que iniciaron Origin, e incluso Valve eventualmente decidió agregar la opción de reembolso de software luego de ser demandado por el equipo australiano ACCC, que trabaja como consumidor. Eventualmente, Valve implementó la opción para obtener reembolsos por compras en Steam después de perder el pleito. Ahora los jugadores pueden jugar por menos de dos horas antes de solicitar un reembolso, o poseerlo por hasta dos semanas antes de obtener un reembolso.

Por su parte Nintendo les ha respondido a través de un comunicado oficial que todos los productos de la eShop europea están tratadas correctamente en su entorno legislativo y que por lo tanto mantienen su postura de no aplicar medidas:

El funcionamiento de Nintendo eShop en Europa es totalmente compatible con las leyes europeas relacionadas con los derechos legales de los consumidores.

Por lo general, la mejor manera de estas cosas es asegurarse de que los consumidores reciban las opciones necesarias para cancelar los pedidos anticipados, cancelar las compras previas, obtener reembolsos por los juegos dentro de un tiempo determinado y además no tener que preocuparse por ellos.

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