La realidad de la industria del videojuegos en México

Otra nueva tendencia generado a través de la incorporación de internet en esta industria es la conformación de los eSports, es decir, las competiciones de videojuegos que han tenido un seguimiento y crecimiento muy importante a nivel mundial.
0
451

La industria de los videojuegos se ha convertido en una de las más rentables y comercialmente atractivas del momento. En el año 2017, el mercado global de videojuegos sobrepasó los 100,000 millones de dólares, una cifra que marcó un hito en la historia del sector, registrando un crecimiento de más del 50% en los últimos cinco años.

Este mercado está liderado por los videojuegos para dispositivos móviles (42%), seguido por los videojuegos para consolas (31%) y para computadoras (27%), donde se incluyen los videojuegos físicos, los descargables y los de navegador.

Las empresas de videojuegos, además de atraer y divertir al consumidor, están dirigiendo sus estrategias hacia el desarrollo de sistemas integrales de entretenimiento para acceder hasta nuevos segmentos de consumidores.

El impulso de los dispositivos móviles a la industria de los videojuegos

Los videojuegos para dispositivos móviles suponen el principal impulso al sector. Teléfonos móviles inteligentes especialmente, pero también tablets, ofrecen la posibilidad de instalar mediante aplicaciones videojuegos con mucha jugabilidad, sencillos y muy atractivos para el público en general.

A diferencia de lo que ocurría hace unos años, los videojuegos ya llegan a todos los colectivos y ofrecen diversión para niños, jóvenes y adultos. Las grandes compañías del sector están adaptando su actividad para monetizar el interés del público tradicional.

Las ganancias en la industria de los videojuegos ya no solo se generan por la compra de la consola y el videojuego, sino también mediante mecanismos como el pago de suscripciones a redes de entretenimiento, la venta de boletos para eventos especiales, convenciones o torneos, accesorios físicos complementarios y las compras y publicidad integradas.

Algunos lanzamientos de videojuegos muy potentes conllevan un proceso de producción comparable al de videoclips musicales de grandes artistas o series y películas de Hollywood. Esto conduce a una relación muy estrecha entre esta industria y otras como al de las telecomunicaciones, la música, los deportes o incluso la educación.

Los videojuegos para dispositivos móviles, una fórmula más de entretenimiento

El impacto de los videojuegos móviles se refleja en éxitos como el de Fortnite y Pokemon GO en celulares, juegos destinados para Android e iOS que tienen millones de jugadores en todo el mundo. En el sector de los videojuegos tipo Battle Royale, la comunidad latinoamericana tiene en el Free Fire un juego muy demandado.

En los últimos años, cada vez más empresas han adoptado el modelo de negocio de los móviles, con el gigante chino Tencent a la cabeza. Muchas emrpesas prefieren lanzar juegos gratuitos pero con microtransacciones a juegos que cuesten 60 dólares y que limitan su posibilidad de recibir más ingresos.

Los juegos tipo Battle Royale, así como otros muchos para jugar en dispositivos móviles, son gratuitos, pero incluyen la opción de hacer compras in app para seguir avanzando en pantallas así como la posibilidad de ser patrocinados por publicidad.

En la actualidad existen cientos de videojuegos sencillos y muy accesibles a los que adolescentes y no tan adolescentes juegan a diario.

Otra muestra del éxito de los videojuegos para dispositivos móviles es su impacto en redes sociales y especialmente en la plataforma Youtube. Existen plataformas de streaming como Twitch que retransmite videojuegos en directo. Twitch es a su vez subproducto de Justin.tv, un sitio web dedicado a los videojuegos y la transmisión de eSports, las competiciones internacionales de videojuegos.

¿Cuáles son las cifras de la industria de los videojuegos en México?

En 2017, la industria de los videojuegos registró ingresos por más de 1,000 millones de dólares en México, lo que situó al país en la posición número 12 del ranking mundial y el primer lugar en Latinoamérica, por encima de Brasil.

El éxito de los videojuegos se retroalimenta gracias a la vinculación del sector con otras industrias y sobre todo con la alta tecnología. El avance en la inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada y el Internet de las Cosas tienen su mérito en la evolución de los videojuegos, que han favorecido la creación de nuevos modelos de negocio más completos.

En México existen más de 50 organizaciones públicas y privadas que impulsan la industria del videojuego a través de apoyos y asistencias que van desde la producción hasta la promoción internacional, lo que está fomentando la competitividad de las empresas mexicanas a nivel global. (I.S.)

Foto del avatar

Comments are closed.