La UE abre una investigación por la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

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La Comisión Europea -brazo ejecutivo de la UE- anunció la apertura de una investigación “en profundidad” de la propuesta de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, por los posibles efectos sobre la competencia en el segmento de juegos de video.

En un comunicado, la Comisión apuntó estar “preocupada ya que, al adquirir Activision Blizzard, Microsoft podría cerrar el acceso a las consolas y videojuegos para ordenadores personales” desarrollados por esa firma, como el altamente popular “Call of Duty”.

“A la Comisión le preocupa que la adquisición propuesta puede reducir la competencia en los mercados de distribución de consolas y juegos para ordenadores personales y para sistemas operativos de ordenadores”, señaló el comunicado.

De acuerdo con la Comisión Europea, una investigación preliminar muestra que la transacción “puede reducir significativamente la competencia en los mercados de distribución de videojuegos para consolas y PC, incluidos servicios de suscripción de juegos y/o servicios de transmisión de juegos en la nube”.

El 15 de septiembre, el organismo de control de la competencia del Reino Unido anunció el jueves una investigación sobre la compra del editor de videojuegos estadounidense Activision Blizzard por parte de Microsoft, preocupado por su impacto en el mercado británico.

“Debemos garantizar que se mantengan las oportunidades para distribuidores actuales y a futuro de videojuegos de computadoras y consolas, así como para surtidores rivales de sistemas operativos para computadoras”, añadieron. Tienen hasta el 23 de marzo del 2023 para decidir sobre el acuerdo.

El núcleo de la disputa gira en torno a quién podrá controlar futuros lanzamientos de los juegos más populares de Activision Blizzard, especialmente el de combate Call of Duty.

Activision anunció esta semana que su versión más reciente, Call of Duty: Modern Warfare 2, ha recaudado más de 1,000 millones de dólares en ventas desde su lanzamiento el 28 de octubre.

Sony, rival de Microsoft y fabricante de la consola de juegos PlayStation, ha expresado ante reguladores sus inquietudes sobre la posibilidad de quedar sin acceso a un título “indispensable”.

Como respuesta, Microsoft ha prometido mantener Call of Duty en PlayStation “por al menos varios años más” después del vencimiento de su contrato con Sony. También ha dicho que podría permitir el acceso al videojuego en la consola de Nintendo, Switch, donde actualmente no se consigue.

Activision Blizzard reportó una caída en las ventas por cuarto trimestre consecutivo, aunque aseguró que la última edición de “Call of Duty” había quedado récords.

El grupo vio disminuir sus ingresos en el tercer trimestre en un 14%, con importantes caídas en el segmento de juegos de consola y PC.

Microsoft había anunciado en enero su intención adquirir Activision Blizzard, una firma que además de “Call of Duty” desarrolló otros juegos sumamente populares como “World of Warcraft” o “Candy Crush”. El costo de la operación ascendería a unos 69,000 millones de dólares.

Microsoft ya ha anunciado que no pretendía hacer de “Call of Duty” una oferta exclusiva de su propia plataforma de juegos, Xbox.

La adquisición, que se cerraría el año que viene, creará el tercer mayor actor del sector de los videojuegos por ingresos, por detrás de la compañía china Tencent y la japonesa Sony, fabricante de la PlayStation.

La compañía japonesa, que es también la encargada de fabricar la principal competidora de la consola de Microsoft, PlayStation, consideró entones que de procederse esta adquisición pondría el riesgo de la disponibilidad de los videojuegos de Activision Blizzard y con soporte para su producto de ‘gaming’.

En base a esta estrategia, que podría derivar en un monopolio en este ámbito al absorber Microsoft todos los títulos en su servicio de videojuegos en la nube, Xbox Game Pass, este acuerdo está siendo objeto de investigación en distintos países, como Arabia Saudí y Brasil y Reino Unido.

En este último, la Autoridad de al Competencia y los Mercados del Reino Unido (CMA) se encuentra analizando toda la documentación de la compra de la desarrolladora, así como las declaraciones de Microsoft y las alegaciones de Sony, que se opone a su ejecución de dicho acuerdo. Esta investigación, en curso desde hace meses, actualmente se encuentra en su segunda fase y concluirá el 1 de marzo de 2023.

Ahora la Comisión Europea ha anunciado que planea lanzar próximamente una investigación en profundidad sobre este acuerdo debido a que Microsoft no ha presentado la documentación necesaria para demostrar que no ejercerá monopolio ante las autoridades competentes.

El fabricante de Xbox tenía como fecha límite la medianoche del pasado miércoles 1 de noviembre para hacerlo. Debido a que no los ha compartido con este organismo, la Comisión Europea planea anunciar formalmente su intención de iniciar una investigación sobre el acuerdo en la llamada Fase 2. Este anuncio tendrá lugar el próximo 8 de noviembre, según ha podido saber POLITICO.

Según un documento al que ha tenido acceso este medio, la CE habría estado interrogando a la competencia de Microsoft sobre la actividad de la empresa en torno a los juegos y servicios en la nube. También habría estado analizando el riesgo de que este fabricante pudiese bloquear el acceso a Call Of Duty.

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