La verdadera a decisión de Netflix de ofrecer videojuegos en su plataforma

La empresa no tiene previsto cobrar un suplemento por el contenido, asegura esa misma fuente.
0
295

Netflix va a empezar a ofrecer videojuegos dentro de su plataforma en 2022, según ha publicado Bloomberg. Tal y como informa el medio estadounidense, se trata del primer gran movimiento más allá de los programas de televisión y las películas, está planeando una expansión en los videojuegos y ha contratado a un ex ejecutivo de Electronic Arts y Facebook para dirigir el nuevo proyecto.

La incorporación de Verdu marca el inicio de una nueva área para Netflix, que como vicepresidente de desarrollo de videojuegos, ayudará a la compañía a formar un nuevo equipo en los próximos meses, para el que Netflix ya ha empezado a ofrecer puestos de trabajo en su web.

Mike Verdu se unirá a Netflix como vicepresidente de desarrollo de juegos, reportando al director de operaciones Greg Peters, dijo la compañía el miércoles. Verdu fue anteriormente vicepresidente de Facebook a cargo de trabajar con los desarrolladores para llevar juegos y otros contenidos a los auriculares de realidad virtual Oculus.

La idea de la compañía es ofrecer videojuegos en la plataforma de streaming el próximo año, según ha revelado una fuente a Bloomberg. Los juegos aparecerán junto a la oferta actual como un nuevo género de programación – similar a lo que Netflix hizo con documentales o especiales de stand-up.

Este nuevo contenido no supondría cobro adicional, según la fuente, lo que permitiría diferenciarse de Apple, que también tiene un servicio de contenidos de vídeo originales (Apple TV+) y otro de videojuegos (Apple Arcade), que cobra aparte.

No se trataría de la primera incursión de Netflix en el mundo de los videojuegos. Algunas de sus series, como Stranger Things, cuentan con un videojuego oficial, mientras que otros de sus contenidos (Black Mirror o Carmen Sandiego), tienen un formato que se asemeja a un juego.   

Por qué Netflix está interesado en los videojuegos

Esta decisión no tienen nada que ver con atraer a la juventud. Netflix está estudiando el lanzamiento de un servicio de videojuegos para ampliar su número de abonados y proporcionar una nueva fuente de ingresos. Después del boom auspiciado por la pandemia y el confinamiento de 2020, el crecimiento en cuanto a número de nuevos suscriptores se ha estancado. El hecho de probar con un campo diferente dentro del mundo del entretenimiento puede abrir una veta muy interesante de nuevos clientes y también fidelizar a los ya existentes. 

En su informe de resultados del primer trimestre de 2021, Netflix informó de una ralentización en el crecimiento de suscriptores, con un total de 3,98 millones de nuevos suscriptores netos en todo el mundo. Se estimaba que el proveedor de streaming sumaría seis millones de nuevos suscriptores (aunque los ingresos superaron las previsiones de Wall Street). Netflix citó la caída de los contenidos originales causada por la pandemia como causa del escaso crecimiento. En cambio, durante el primer trimestre de 2020, al inicio de la pandemia, Netflix sumó 15,8 millones de nuevos abonados netos en todo el mundo.

Aunque los videojuegos existen desde hace décadas, durante la pandemia el sector registró un fuerte crecimiento de los ingresos que se espera que continúe en los próximos años. En pocas palabras, los videojuegos se han convertido en la categoría de entretenimiento de más rápido crecimiento, con unos ingresos superiores a los de las industrias del cine y la música juntas. 

Se espera que los contenidos de videojuegos provengan tanto de la propiedad intelectual de Netflix como de otros estudios independientes. En el pasado, Netflix ha producido varios programas basados en videojuegos, como Castlevania, Dragon’s Dogma, Minecraft: Story Mode y The Witcher, y se esperan más en 2021 y 2022. Además, Netflix ha concedido en el pasado la licencia a desarrolladores externos de varios juegos basados en su popular programa Stranger Things. Netflix también ha producido una versión interactiva para el final de la serie de la comedia The Unbreakable Kimmy Schmidt y un “elige tu propia aventura” con la película interactiva Black Mirror: Bandersnatch. Sin duda, Netflix ha manifestado un gran interés por el entretenimiento interactivo.

La estrategia de desarrollo de juegos no está todavía definida, según ha detallado una fuente conocedoras del tema a Bloomberg, pero la compañía espera poder ofrecer videojuegos el próximo año junto a las películas, series y documentales que ya tiene en su catálogo.

Foto del avatar

Comments are closed.