La verdadera batalla legal de Google, Apple y Epic Games

El videojuego de Epic Games "Fortnite" ha alcanzado una gran popularidad entre los jóvenes desde su lanzamiento en 2017 y compite con "PlayerUnknown's Battlegrounds", de Tencent Holdings.
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Epic Games Inc. pidió a un tribunal federal de California que bloqueara de inmediato la eliminación por parte de Apple Inc. de Fortnite de su tienda de aplicaciones, días después de demandar al fabricante de iPhone y a Google en lo que promete ser una lucha antimonopolio que causará gran interés.

Epic también pidió a la corte que impida que Apple cancele su cuenta de desarrollador el 28 de agosto y elimine al creador de juegos de las herramientas de desarrollo de iOS y Mac. Epic dijo que probablemente sufrirá un daño irreparable si el tribunal no ordena que la aplicación del juego Fortnite esté disponible para los usuarios de teléfonos inteligentes.

Batalla legal

“La corte no puede, en la moción de hoy, nivelar el campo de juego en contra Apple”, escribieron los abogados de Epic en un expediente judicial el lunes. “Pero el tribunal puede ordenar que mientras se litiga sobre sus prácticas, Apple no pueda tomar represalias bloqueando Fortnite y las herramientas para Unreal Engine y dañar a los cientos de millones de personas que, especialmente en este momento de distanciamiento social, usan el software de Epic para jugar, construir y mantenerse conectado”.

El desacuerdo se debe a una antigua regla de la App Store de Apple que dice que la mayoría de las aplicaciones deben ofrecer facturación a través de Apple y pagar a la empresa 30% de los ingresos. El jueves por la mañana, Epic comenzó a ofrecer a los clientes una forma de comprar directamente artículos para Fortnite y eludir las tarifas. Horas más tarde, Apple retiró la aplicación y Google hizo lo mismo más tarde ese día.

Apple y Google sacan a Fortnite de sus tiendas de aplicaciones

Apple y Google retiraron desde el pasado jueves (13/08/2020) Fortnite de sus tiendas de aplicaciones, después de que Epic Games, el editor del exitoso videojuego intentara eludir los sistemas para pagar las comisiones a los dos gigantes tecnológicos.  

Los desarrolladores deben pagar a las plataformas de descarga de aplicaciones (App Store y Google Play Store) una comisión del 30 % sobre las transacciones de los usuarios.  

Pero Epic Games instaló un método de pago alternativo, que permite a los jugadores ahorrar dinero al evitar los sistemas integrados predeterminados, y obligatorios.  

Aproximadamente 350 millones de personas han jugado Fortnite desde 2017, año de salida de este shooter de supervivencia que se ha convertido en una estrella en las competiciones de los e-sports. 

“Hoy, Epic Games tomó la desafortunada decisión de romper las reglas de la App Store, que se aplican a todos los desarrolladores y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios”, dijo Apple a la AFP. “Como resultado, Fortnite ha sido retirado de la tienda”.  

Abuso de posición dominante y prácticas “anticompetitivas”

Los entusiastas de los videojuegos que utilicen dispositivos de Apple podrán seguir jugando, pero ya no recibirán actualizaciones, que pasan por la App Store.  

La medida se produjo después de que Epic Games habilitara una función de pago directo en la aplicación Fortnite, lo que según Apple viola sus pautas de pago.

“La remoción de Fortnite por parte de Apple es otro ejemplo de cómo Apple ejerce su enorme poder para imponer restricciones irrazonables y mantener ilegalmente su monopolio del 100% sobre el mercado de procesamiento de pagos en iOS”, dijo Epic en un comunicado.

Apple se queda con entre el 15% y el 30% de la mayoría de los pagos realizados dentro de las aplicaciones, aunque hay algunas excepciones para las empresas que ya tienen una tarjeta de crédito registrada con los clientes de iPhones si también ofrecen un pago en la aplicación que beneficie a Apple.

En respuesta, Epic Games decidió llevar a Apple ante los tribunales. El estudio acusa al grupo californiano de abuso de posición dominante y prácticas “anticompetitivas”. “Apple es más grande, más poderosa, más arraigada y más perniciosa que los monopolios de antaño”, declara la denuncia presentada el jueves en una corte federal.  

“Apple se ha convertido en aquello contra lo que alguna vez despotricó. El monstruo que quiere controlar los mercados, bloquear la competencia y asfixiar la innovación”, afirma el documento.  

Por su parte, Apple se defiende alegando que su política interna para la App Store crea un entorno de igualdad para todos los desarrolladores y a la vez “protege” a los clientes ante posibles fraudes o contenidos no permitidos.

La situación es diferente en el sistema operativo de Google, Android, que permite a los desarrolladores ofrecer sus aplicaciones a través de diferentes plataformas.  

Pero “para los editores de juegos que eligen pasar por Play Store, tenemos regulaciones consistentes que son justas para los desarrolladores y garantizan la seguridad de la tienda para los usuarios”, dijo Google a AFP.  

“Fortnite sigue disponible en Android, pero ya no podemos ofrecerlo en Play porque viola nuestras reglas”, continúa el grupo, al tiempo que expresa su disposición a discutir con el editor para que el juego pueda regresar.

Las verdaderas razones de la batalla legal

Si bien las demandas de Epic no son más que quejas hasta que el asunto llegue a los tribunales y se dicte un fallo, está claro que se trata de un movimiento orquestado específicamente contra Apple desde el momento en que Epic agregó un método de pago directo en el juego e inició acciones legales minutos después de que Apple y Google eliminaran las aplicaciones de sus tiendas, sin mencionar el corto Nineteen Eighty-Fortnite que Epic había preparado para abofetear a Apple por sus prácticas en la App Store. (Epic no creó un video satírico similar para Google, lo que indica que esta estrategia estaba dirigida principalmente a Apple). Los documentos legales y los videos meticulosamente animados no son cosas que se puedan crear rápidamente. Epic sabía que esto iba a suceder. Pero ahora que Apple y Google han caído en la trampa de Epic, ¿qué pasará después?

Epic no está presionando exactamente para recibir un trato especial, aunque Apple lo insinúe. Si bien definitivamente está en los intereses financieros de Epic no tener que entregar una comisión del 30% por cada compra de Fortnite la compañía parece estar presionando para que Apple cambie sus políticas de la App Store en general, lo que beneficiaría a todos los desarrolladores y no solo a Epic.

Epic Games ha presionado durante mucho tiempo para que se les dé trato justo a los desarrolladores, lo que se refleja en sus propias prácticas comerciales. Unreal Engine, la herramienta de desarrollo de juegos y medios de Epic, se puede usar de forma gratuita a cambio de que Epic reciba un 5% de los ingresos brutos de por vida de un juego u otro producto interactivo creado con Unreal Engine que superen el millón de dólares. Por otro lado, Epic pide un 12% de los ingresos de los juegos que se publican en su tienda digital, a menos que hayan sido creados con Unreal Engine, en cuyo caso cubre las regalías.

El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, se opone abiertamente a las políticas de la App Store de Apple desde hace un tiempo.

En un mensaje en su web sobre la decisión de Apple de eliminar Fortnite de la App Store, Epic Games dice:

Apple sabotea deliberadamente los dispositivos iOS de los consumidores para evitar que los usuarios instalen software directamente de los desarrolladores, como ocurre en PC y Mac. Sabemos que esta es una estrategia intencional porque iOS es totalmente compatible con la instalación de software desde la web, pero solo lo permite a corporaciones.

Apple bloquea la instalación directa para obligar a los consumidores a usar su App Store y luego exige que los desarrolladores de juegos usen su servicio de procesamiento de pagos. Al bloquear la elección del consumidor en la instalación de software, Apple ha creado un problema para beneficiarse de la solución.

La posición de Epic es que todos los desarrolladores y consumidores de dispositivos móviles tienen derecho a elegir proveedores de pago alternativos que cobren menos, que es la norma detodas las demás plataformas informáticas de uso general, incluidas la Web, Windows y Mac. Esperamos ver un cambio general en las prácticas de los teléfonos inteligentes en toda la industria para todos los desarrolladores que brinde mayor valor y libertad de elección a los consumidores. Esperamos que Apple desbloquee Fortnite.

Una investigación del Congreso realizada por el subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes reveló que Apple hizo un trato especial con Amazon para recibir una comisión menor por las compras de Prime Video el primer año que estuvo en la App Store: 15% en lugar del 30% habitual. Esa es una prueba de que Apple está dispuesta a hacer tratos para suavizar algunas condiciones, pero elige con qué empresas quiere hacer esos tratos. El truco de Epic (y la demanda posterior) añade más leña al fuego que los investigadores antimonopolio podrán usar contra Apple.

“Apple publicó un informe blanco en junio argumentando que ‘el 30% no es realmente tan alto’, pero se refiere a las ventas iniciales” , dijo a Gizmodo John Bergmayer, director legal del grupo de interés público sin fines de lucro Public Knowledge . “De lo que se queja Epic es del 30% de las transacciones continuadas”.

Las ventas iniciales incluyen compras únicas de medios como libros o álbumes de música, de las que Apple también se lleva un 30%.

La mayoría de las transacciones que facilita la App Store son de bienes y servicios físicos, que sumaron un total aproximado de $413,000 millones en 2019. Las ventas de bienes y servicios digitales son una mera porción de eso, solo $61,000 millones, pero esos $ 61,000 millones incluyen comisiones de microtransacciones de juegos, como los usuarios que compran V-Bucks en Fortnite.

Para ser justos, existe mucha controversia en torno a las microtransacciones que se han convertido en una característica integral de muchos juegos, incluido Fortnite. El modelo general es que el juego se ofrece de forma gratuita, pero los desarrolladores permiten a los usuarios comprar moneda del juego con dinero real para que puedan comprar cosas como skins especiales (disfraces de personajes) y armas para personalizar aún más a sus personajes.

El modelo de cómo se monetizan los juegos ha cambiado drásticamente en poco tiempo, y hoy en día es mucho más fácil venderle a alguien un juego que es gratis y ofrecer extras por un coste. Aunque también existen otras formas de ingresos. Google fue realmente la primera en monetizar la publicidad en las aplicaciones, mientras que Apple comenzó a ganar dinero con las aplicaciones de pago, explica el analista de Moor Insights & Strategy Anshel Sag.

“La realidad es que las manos de todo el mundo están sucias, pero ahora que se ha abierto la caja de Pandora, hay una expectativa por parte de los consumidores de lo que les costará un juego”, dijo Sag a Gizmodo .

Las microtransacciones pueden considerarse depredadoras porque es demasiado fácil gastar más dinero de lo que podría valer el juego en sí. Sin embargo, como modelo de negocio, está claro que las microtransacciones funcionan, especialmente en dispositivos móviles, y Apple y Google están en ese modelo de negocio sin haber creado un juego por sí mismos.

En teoría, Epic podría desactivar sus compras dentro de la aplicación y volver rápidamente en la App Store, pero no se trata de estar en la plataforma. Se trata de la regla de bifurcar más del 30% de cada transacción en la aplicación.

“Apple instaló este sistema que causa todo tipo de conflictos con los desarrolladores que realmente desalinea el incentivo de poner al cliente en primer lugar y el producto en primer lugar, y en cambio se enfoca en ganar dinero a corto plazo”, dijo Bergmayer. “Apple tiene aplicaciones en Android. Apple tiene aplicaciones en Windows. Nadie les ha preguntado: ‘¿Cuánto pagas a Google por Apple Music en Android?’ Tienen iTunes en Windows desde 2003. ¿Cuánto dinero le ha pagado Apple a Microsoft por eso? Nada”.

Si miramos cómo funcionan las descargas a nivel básico, no hay diferencia entre usar Apple Music en un iPhone o en un PC con Windows para comprar música. El pago va al mismo lugar, directamente a Apple, independientemente de la plataforma que utilices. Lo mismo ocurre con los juegos. Pero Apple cobra a aplicaciones de música como Spotify por las transacciones dentro de la aplicación. Netflix ideó una solución inteligente al impuesto del 30% el año pasado que consistía en redirigir a los usuarios de iOS para que se registraran en Netflix a través del navegador de su iPhone, lo que parece ir en contra de la política de la App Store de Apple. Netflix hizo lo mismo en Android en la tienda Google Play. Sin embargo, ni Apple ni Google han prohibido Netflix en sus tiendas.

Apple prohíbe explícitamente esta práctica en la sección 3.1.3 (b) de sus pautas : “No debe dirigirse directa o indirectamente a los usuarios de iOS para que utilicen un método de compra que no sea la compra desde la aplicación”.

Esta no es la primera vez que Epic Games se pelea con Google, como escribe Bergmayer. Durante un tiempo, los usuarios de Android tuvieron que descargar Fortnite directamente desde la web de Epic (un proceso conocido como carga lateral) y luego instalar los juegos en sus teléfonos porque Epic no quería pagarle a Google su comisión del 30% por cada transacción. Pero eso resultó ser demasiado difícil para muchos usuarios, lo que obligó a Epic a poner Fortnite en Google Play. Pero ahora que Fortnite ha sido eliminada Google Play, los usuarios de Android tendrán que volver a recurrir a la carga lateral. Pero al menos aún pueden instalar la aplicación. Apple no permite a los usuarios de iPhone cargar aplicaciones de forma lateral, lo que podría contribuir a un caso antimonopolio.

En realidad, Fortnite no es una gran fuente de ingresos para Apple o Google cuando se compara con otros juegos. Roblox recaudó 64 millones de dólares, Candy Crush generó 98 millones de dólares y Pokemon Go recaudó 156 millones de dólares en los últimos 30 días, según datos combinados de App Store y Google Play para esos tres juegos, que Sensor Tower proporcionó a Gizmodo. Eso es un total de $318 millones, y si dividimos ese número por la mitad y le damos el 30% a Apple y Google, cada compañía ganó $47,7 millones con esos tres juegos en un mes. En el gran esquema de las cosas, Apple y Google no están perdiendo mucho con Epic en comparación con esos otros juegos.

Pero esta es una pelea que Epic puede estar preparada para ganar, incluso si no es una gran pérdida financiera para Apple o Google.

“Epic no podría haber planeado esto de manera más perfecta”, dijo Sag. “Fortnite sigue siendo el juego más popular del mundo y, debido a su popularidad, la gente se pondrá de su lado por encima Apple. La gente tiene un vínculo emocional muy fuerte con sus videojuegos”.

Sag cree que la demanda de Epic contra Apple y Google crea un caso más sólido en la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia estadounidense contra los gigantes tecnológicos, sin mencionar la investigación antimonopolio que la Unión Europea está llevando a cabo.

Es poco probable que Apple dé marcha atrás y es poco probable que llegue a un acuerdo con Epic Games a menos que se vea obligada a hacerlo, dijo Sag. Y Epic gana tanto dinero con Fortnite que es poco probable que ceda, especialmente si tenía toda esta estrategia planeada por un tiempo (y parece que la tenía). Es hora de que Apple y Google cambien sus políticas, o se arriesguen a que los reguladores las obliguen a hacerlo en términos mucho menos favorables de los que ellas mismos podrían diseñar.

“Son los dos guardianes, es un duopolio”, dijo Saig. “No veo cómo puede existir un duopolio sin mayor regulación”.

Es muy posible que Facebook, Microsoft y otras compañías afectadas por las políticas de la tienda de Apple y Google se unan a la lucha de Epic o presenten sus propias demandas ahora que Epic ha hecho el primer intento. Con una investigación antimonopolio en marcha y Epic apuntando directamente a los dos gigantes tecnológicos, la situación se ha acelerado. Va a ser una batalla magistral.

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