Latinomaérica registra 5,000 ataques de ransomware por día: Kaspersky

1 de cada 3 intentos con ataques de ransomware a nivel mundial es contra empresas. Brasil, México, Colombia, Perú y Ecuador lideran la lista de países más atacados de la región.
0
231

Agencias / TeraGames, XALAPA, Veracruz .- Entre enero y septiembre de este año, se registraron 1.3 millones intentos de ataque de ransomware en la región, lo que significa un promedio de 5,000 ataques por día. Entre los países más atacados se encuentran Brasil, México, Colombia, Perú y Ecuador. Los principales vectores de infección son las vulnerabilidades en programas obsoletos o versiones pirateadas y el uso de contraseñas simples.

Según el Panorama de amenazas de Kaspersky para América Latina, la lista de los países más atacados de la región la encabeza Brasil con casi la mitad de las detecciones (46.69%). Le siguen México (22.57%), Colombia (8.07%), Perú (5.56%), Ecuador (3.86%), Chile (2.29%), Venezuela (2.17%) y Argentina (1.93%).

Según Santiago Pontiroli, analista de seguridad en Kasperksy, las malas prácticas de las empresas y entidades gubernamentales permiten que el ransomware sea una amenaza real.

Según datos del estudio, los ataques que intentan adivinar las contraseñas para acceder al protocolo RDP alcanzaron 517.1 millones en la región este año (enero-septiembre), un promedio de 1,400 intentos bloqueados por segundo Las estadísticas de Kaspersky muestran un aumento de estos ataques en abril, también que volvieron a repuntar en julio y septiembre.

El historial de ransomware en Latinoamérica es curioso. Entre 2014 y 2017, la cantidad de ataques aumentaba un promedio de 30% cada año, pero después del famoso caso de WannaCry, el interés de los ciberdelincuentes disminuyó. Después de un periodo de calma, esta modalidad de ataque retomó fuerzas en 2018 y, desde entonces, ha mantenido un ritmo de crecimiento constante de casi 7% por año.

“Prácticamente, 2 de cada 3 dispositivos en América Latina tienen vulnerabilidades críticas. Según nuestros datos, el 55% de las computadoras en la región todavía usan Windows 7 y el 5% Windows XP. Sin embargo, lo más aterrador es que la tasa de software pirateado es del 66%*, casi el doble de la tasa promedio mundial de 35%”, comenta Pontiroli en un comunicado.

El investigador de seguridad también señala que la situación es tan crítica en la región que WannaCry sigue siendo la familia de ransomware número uno. “Este ataque explota la vulnerabilidad MS17-010, la cual cuenta con un parche desde 2017, pero las organizaciones aún no han actualizado sus sistemas”.

Recomendaciones para evitar ransomware

1. Mantén todos los programas y sistemas operativos actualizados con la última versión. No utilices software pirateado. Los posibles ahorros no justifican la pérdida económica generada por un ciberincidente.

2. Realiza capacitaciones de concientización sobre seguridad, principalmente para que los empleados entiendan los riesgos de abrir enlaces, sitios web y archivos adjuntos sospechosos en equipos corporativos y la importancia sobre la creación de contraseñas fuertes.

3. Recomienda el uso de una conexión segura (usando una VPN) para acceder de forma remota a los recursos de la empresa.

4. Emplea una solución de seguridad de calidad, como Kaspersky Endpoint Security for Business, que esté configurada correctamente para detectar comportamientos sospechosos y que permita la reversión automática de archivos; estas son tecnologías de protección específicas para combatir el ransomware.

5. Realiza copias de respaldo, manteniendo copias de tus datos en dispositivos que no estén conectados a Internet (off-line) y en servicios basados en la nube confiables para evitar que también se cifren.

Con información de la agencia ‘The Associated Press’.

Foto del avatar

Comments are closed.