Llega iRaite otra App de transporte privado

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El transporte privado en el País, donde lideran empresas como Uber, tiene un nuevo competidor: iRaite, la primera aplicación mexicana de este tipo.

La aplicación lanzó desde hace una semana su servicio en 40 ciudades del País, como Cancún, Toluca y Ciudad de México con un costo 30 por ciento menor al de Uber y DiDi, aseguró Francisco Joel Mendoza, director y creador de esta aplicación en la que empezó a trabajar desde 2012.

Dichas tarifas serán posibles porque, a diferencia de otras aplicaciones, iRaite no descontará un porcentaje de cada viaje a los conductores, detalló.

Por inscribirse a la plataforma, el cobro por conductor es de 350 pesos y un cobro mensual que puede ir desde 200 pesos hasta máximo mil 500 pesos, lo cual dependerá del monto que cada conductor reciba, abundó Mendoza.

“Yo pago mis impuestos como toda empresa y siempre invito a los choferes a que hagan lo mismo, entonces yo no retengo el 30 por ciento que les quitan (por comisión de cada viaje), yo te lo estoy dando como si fuera una minifranquicia”, comentó durante la presentación ante medios del lanzamiento de esta plataforma.

La contraprestación por el uso de la aplicación, sostuvo, funciona como una renta que cada conductor paga.

Mendoza detalló que iRaite ya cuenta con 7 mil vehículos en las ciudades donde opera.

Para lograr su entrada en la Ciudad de México, dijo, hizo una alianza con Pirineos, empresa de radiotaxis.

En esta entidad ya operan alrededor de 800 vehículos que ofrecen el servicio de la aplicación.

Sobre las características del servicio, explicó que el usuario podrá pagar en efectivo o con tarjeta, ya que el conductor contará con una terminal en su vehículo.

Asimismo, como herramientas de seguridad, en la Ciudad de México, el cliente tendrá acceso a un botón de pánico en la aplicación que al presionarse hará una conexión directa con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5).

“El teléfono automáticamente se cierra, se abre la cámara y el micrófono, se graba el incidente y va directo al C5”, afirmó.

Además, los usuarios de todas las ciudades tendrán la alternativa de compartir su trayecto con un contacto, quien podrá ver el curso del viaje aunque no cuente con la aplicación.

Mendoza explicó que intentó lanzar su aplicación en el País desde 2012, pero como no lo logró, decidió empezar en Estados Unidos, donde desde 2017 ofrece su servicio en ciudades como Houston.

En ese país, la aplicación solamente permite que mexicanos se sumen a ella, ya que la idea es ofrecerles una alternativa de empleo, aseguró.

Acusa corrupción en CDMX

La entrada a la Ciudad de México de la aplicación mexicana de transporte privado iRaite no se materializó durante la Administración del ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por actos de corrupción, aseguró .

“El director de Semovi de ese tiempo quería un porcentaje (el dos por ciento de cada viaje), de hecho hasta un dinero porque me presentaran al de Semovi, para que me pasaran adelante y me atendieran.

“Me pidió 10 millones de pesos y no, no tenía yo”, reveló durante el lanzamiento formal de su aplicación, aunque mencionó que no recordaba el nombre del director. Esa cantidad era solamente para que le concedieran una reunión con el titular de Semovi, detalló.

Mendoza describió que previamente se reunió en dos ocasiones con el ex Jefe de Gobierno y ahora Senador, quien le pidió acudir a la Semovi.

Precisó que todo esto ocurrió a finales de 2014.

En esa época, Rufino León Tovar era Secretario de Movilidad.

“Pero me traían como bola de ping pong, no me querían decir que querían dinero, querían que yo lo dedujera y yo le dije al promotor que me ayuda ‘yo dinero no tengo, tengo la tecnología, todo para hacer un buen negocio de transporte, pero no tengo dinero'”, relató.

Eso lo orilló a buscar una alianza en la Ciudad de México con Pirineos, empresa de radiotaxis, para una fusión.

Finalmente, esta alternativa le permitió lograr entrar a este mercado.

Aunque, aseguró, con la actual Administración de la CDMX no enfrentó el mismo problema y este año finalmente logró entrar a la entidad.

El creador de esta aplicación también aseguró que como mexicano ha sido difícil emprender, pues en el País se prioriza la entrada al mercado de empresas extranjeras.

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