Los abuelos están más cerca que nunca de la tecnología…

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En el mundo de la comunicación, hemos visto que la innovación digital ha marcado con fuerza las brechas generacionales. Sin embargo, la aceleración tecnológica y mediática en la que vivimos, sumado al cuidado de la salud a través de la permanencia en casa, ha provocado una serie de cambios importantes respecto a cómo la gente interactúa con su entorno generacional y con las personas que están fuera de él.

El 28 de agosto se conmemora el Día Internacional del Abuelo, por ello queremos enfocarnos en la generación de los Baby Boomers (1946-1965), de los cuales se ha dicho mucho: que siguen anticuados, que no comprenden la transformación tecnológica, y otras opiniones que son completamente falsas, como veremos a continuación.

Llegaron los “abuelos digitales”

La verdad es que los adultos mayores están cada día más conectados a lo virtual, son más dinámicos y participativos y tienen un alto nivel de fidelización a marcas y productos, los cuales pueden adquirir porque han sido económicamente activos, sin dejar de lado los medios convencionales. De acuerdo con datos de una encuesta de Pew Research ,  los Baby Boomers se inclinan más por Facebook que por otras plataformas sociales. Aproximadamente dos tercios de las personas de 50 a 64 años (68%) y casi la mitad (46%) de las personas de 65 años o más, son las más activas en dicha red social y prefieren compartir y leer artículos y otras formas de contenido basado en texto.

Adicionalmente, hay otros estudios que sustentan el creciente uso de las redes sociales por parte de la tercera edad. Según el Global Report 2021 de Hootsuite y We Are Social, las personas de 55 a 64 años utilizan las redes sociales para propósitos laborales. El 32.3% de las personas de sexo masculino trabajan usando las redes, y el 24.8% de las mujeres las usa con el mismo propósito. 

Además, Revo Mx detalla que el uso de dispositivos móviles y acceso a Internet ha incrementado considerablemente entre los adultos de 55 años o más, durante el último lustro. Es decir, del total de internautas, los boomers representan un 34%, cuando en 2015 era sólo el 12%, siendo el único grupo generacional que aumentó al doble de usuarios. Entonces, para ser claros, los abuelos no son ajenos a las nuevas tecnologías.

¿Cómo están consumiendo hoy las otras generaciones?

Otro mito es afirmar que la tecnología siempre abre brechas digitales; de hecho, a veces las cierra: el mundo del social media y las plataformas móviles permiten una interacción abierta y, como se ha visto, todo el mundo puede acceder a una red social y tener participación activa. La Generación X (1967-1982) es más proclive a las plataformas digitales que cualquier otra, gastando en promedio 7 horas a la semana en redes sociales, además de que han aumentado su tiempo de consumo televisivo.

Por su parte, los millennials (1982-2001), uno de los grupos poblacionales más grande del mundo, se han establecido con fuerza en el mundo de las compras digitales, aunque, paradójicamente, es la generación que tiene el crecimiento más bajo en minutos de contenido consumidos durante la contingencia, con 13%, en comparación con los Genzetters, nativos digitales que registraron un crecimiento de 21% en todas las plataformas tecnológicas. Todo esto, de acuerdo con la consultora Nielsen Ibope

Beneficios de las nuevas tecnologías en el sector boomer

Cuando hablamos de personas mayores o abuelos, los beneficios que aportan las redes sociales van más allá de la simple convivencia, solucionando o previniendo algunos problemas de salud y mejorando su calidad de vida. De hecho, las redes sociales tienen la capacidad de potenciar la actividad mental de una persona mayor. Y es que aprender a usarlas y descubrir cosas nuevas ayuda de forma notable a la actividad cerebral.

Algo que también consideramos importante es que pueden evitar problemas como la soledad. Esto se debe a la facilidad de ponerse en contacto con los familiares y amigos que viven lejos, sobre todo ahora que las videollamadas y los modelos remotos se han vuelto parte de nuestra vida. Para una persona mayor, ver a sus hijos, nietos o amigos a través de una cámara y poder hablar tranquilamente durante un tiempo es muy valioso, puesto que además de interactuar con los seres queridos, siente el cariño a través de la pantalla y esto ayuda a su autoestima.

Finalmente, las plataformas tecnológicas ayudan a potenciar el ocio, ya que hay diversos grupos o comunidades a las que una persona mayor puede entrar y hacer planes con personas que tienen intereses similares. 

Así pues, dejemos atrás los mitos y celebremos este Día Internacional del Abuelo de una manera diferente, tal vez con una videollamada ( no hay pretexto para no pasar un tiempo con ella o él, a pesar de la distancia) o, ¿por qué no?, con un regalo que va a apreciar muchísimo: un celular nuevo, una tablet, una pantalla, un reloj inteligente o hasta una consola de videojuegos.

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