Los lentes inteligentes de Facebook podrían servir de herramienta espía

Previamente, varias organizaciones europeas expresaron sus dudas acerca de que el pequeño indicador LED en la montura de las gafas sea suficiente para avisar a las demás personas de que están siendo grabadas.
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El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) advirtió esta semana que los lentes inteligentes Ray-Ban Stories, desarrollados por Facebook en colaboración con Ray-Ban, podrían ser utilizados como un instrumento de espionaje.

“Dichos lentes pueden tener características de diseño que permiten clasificarlos como instrumentos técnicos especiales dirigidos a la obtención discreta de información“, respondió el organismo a una pregunta sobre el dispositivo realizada por el portal TJournal

Previamente, las organizaciones de protección de datos de Irlanda e Italia expresaron sus dudas acerca de que el pequeño indicador LED en la esquina de la montura de las gafas sea suficiente para avisar a las demás personas de que están siendo grabadas.

En caso de ser considerados como una herramienta espía por su sistema de alerta de grabación no evidente, la compra y uso del dispositivo en Rusia sería ilegal.

De acuerdo con Facebook, los Ray-Ban Stories, su primera generación de lentes inteligentes, lanzada a principios de septiembre, brindará a los usuarios “una nueva forma de capturar fotos y videos, compartir aventuras y escuchar música o atender llamadas telefónicas”. 

A primera vista, grabar con las gafas de Facebook puede no parecer muy diferente a tomar una foto o un vídeo con un teléfono inteligente. Sin embargo, la forma en la que las gafas cubren los ojos del usuario y generan fotos y vídeos desde el punto de vista de esa persona altera lo que esa actividad significa para la gente.

Con este producto, Facebook reclama el rostro como propiedad de su tecnología. Las gafas se convertirán en un visor perpetuo, priorizando la perspectiva de cada usuario sobre la experiencia de pertenecer a algún grupo. Como resultado, las personas que las usan pueden sentirse más atraídas a capturar escenas desde su perspectiva única que a participar en la actividad del grupo. Además, ya que más de una persona podría usar las gafas a la vez en un grupo determinado, este efecto se podría multiplicar y la cohesión social se podría fragmentar aún más.

A principios de este año, escribí un artículo sobre ética con la especialista de la Universidad de Montfort (Reino Unido) Catherine Flick, que se publicó en el Journal of Responsible Technology en mayo de 2021. Argumentamos que el despliegue desenfrenado de “gafas inteligentes” plantearía serias cuestiones imprevistas sobre el futuro de la interacción social pública.

Las Ray-Ban Stories representa un paso hacia visión de Facebook a largo plazo de Mark Zuckerberg de construir y participar en el “metaverso”. El capitalista de riesgo Matthew Ball describe el metaverso como un espacio de “interoperabilidad sin precedentes” con una economía integrada y fluida. Zuckerberg lo definió como un espacio compartido que unifica muchas empresas y experiencias mediadas, incluido el mundo real, virtual y aumentado.

Zuckerberg se refiere a las Ray-Ban Stories como “un hito en el camino” hacia las gafas inmersivas de realidad aumentada (RA). En 2020, Facebook anunció el Proyecto Aria, que usa gafas de RA para mapear el terreno de algunos espacios privados y públicos. Este esfuerzo de mapeo tiene como objetivo acumular información de geolocalización y propiedad intelectual para satisfacer las necesidades de datos de los futuros usuarios de gafas de realidad aumentada, y probablemente avanzar en la contribución de metaverso de Facebook. Como mencionó Zuckerberg en un vídeo en el que presenta las Ray-Ban Stories, su plan aspira a sustituir los teléfonos móviles por las gafas inteligentes de Facebook.

Las gafas ofrecen diferentes señales sociales a las de los teléfonos inteligentes. Sabemos quién habla por teléfono porque podemos vemos el dispositivo en las manos. Detectar quién lleva estas gafas será más difícil. El experimento de Google Glass falló, en parte, porque tenía un aspecto diferente a las gafas normales y fácilmente pudimos identificar y evitar a quienes las usaban. Pero las Ray-Ban Stories se parecen mucho a las Ray-Ban normales.

Con Ray-Ban Stories, no siempre sabremos quién está grabando, cuándo ni dónde, ni qué pasará con los datos recopilados. Una pequeña luz indica que las gafas están grabando, pero no es visible desde lejos. Se escucha un bajo sonido de “obturador” cuando la persona que usa las gafas toma una foto, pero los demás no lo pueden escuchar tan fácilmente. Incluso si lo perciben, el hecho de no saber lo que alguien pretende hacer con la grabación podría preocupar a cualquiera interesado en la privacidad.

La app View de Facebook “promete ser un espacio seguro”, según una reseña, pero subir datos a través de la app View a otras apps de Facebook no deja claro qué políticas de privacidad se aplican y cómo se podría usar el contenido que graban las gafas. Las personas que usan Ray-Ban Stories también podrían estar sujetas a vigilancia adicional. La app View establece que los comandos de voz de un usuario se pueden grabar y compartir con Facebook para “mejorar y personalizar la experiencia [del usuario]”. El usuario debe elegir la opción de desactivarlo para evitar esto.

Cuando algunas (pero no todas) de las personas con las que interactuamos se pongan sus Ray-Ban Stories, es posible que no podamos cooperar completamente entre nosotros. Puede que no queramos que nos graben. O si no poseemos las gafas de Facebook, o no usamos Facebook, es probable que no podamos participar en las actividades sociales de la misma manera que aquellos con Ray-Ban Stories.

Hasta la fecha, Facebook no había tenido ningún dispositivo portátil de hardware de consumo en el mercado que funcione con un teléfono móvil y software de back-end, y está claro que es nueva en esto. Enumera solo cinco normas de “responsabilidad” para las personas que compran las gafas. Creer que la gente realmente las cumplirá es ingenuo o muy optimista.

Estas gafas son el primer paso de Facebook hacia la construcción de un ecosistema completo de hardware para los próximos intentos de la empresa de crear el metaverso. Con Ray-Ban Stories, Facebook ha adquirido nuevas capacidades para recoger datos sobre el comportamiento y la ubicación de las personas y el contenido, aunque la compañía aún no utiliza esa información, pero sí trabaja para lograr objetivos más ambiciosos.

Mientras Facebook realiza una enorme prueba beta en nuestros espacios públicos, las personas preocupadas estarán aún más en guardia e, incluso, podrían tomar medidas evasivas, como usar sombreros o gafas, o alejarse de cualquier persona que use las gafas Ray-Ban. Si Facebook añade reconocimiento facial en el futuro, como se dice que está considerando la compañía, la gente tendrá que encontrar nuevas contramedidas. Esto nos roba la paz.

Las Ray-Ban Stories ya está a la venta en EE. UU., Canadá, Reino Unido, Irlanda, Italia y Australia. La forma en la que las personas usan y responden al dispositivo variará enormemente entre los países que tienen diferentes normas sociales, valores, leyes y expectativas sobre la privacidad. Facebook podría ser una de las primeras empresas en implementar las gafas inteligentes con cámara, pero no será la última. Muchas otras versiones van a seguir su camino, y tendremos que estar atentos no solo a las Ray-Bans, sino a todo tipo de dispositivos que nos grabe de formas más sutiles.

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