Los nuevos cómics de DC pasan por un gran estancamiento en USA

NPD BookScan reportó una segunda caída importante en las ventas en las últimas tres semanas. Según BookScan, que rastrea cerca del 85 por ciento del mercado impreso, las ventas bajaron 9 por ciento respecto a la semana previa, cuando los números estaban relativamente estables.
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Bienvenidos a una nueva ronda de Noticias DC USA. La sección ha vuelto más o menos a la par que el regreso de DC a las librerías. Sigue sin haber muchas novedades todavía, pero las que hay son de importancia así que poneos cómodos para leer la última actualidad de DC.

La relación de DC y Diamond
El pasado martes 28 de abril se publicaron los primeros cómics de DC después de lo sucedido por la crisis del COVID-19 o Coronavirus. Parece que, como consecuencia de esta decisión, la relación de la editorial con Diamond, la distribuidora por excelencia del mercado estadounidense, acabará por finalizar de manera exclusiva 25 años después.

No es que lo de 25 años años después sea una fecha al azar, es que exactamente el 28 de abril de 1995 cuando DC y Diamond firmaron un acuerdo para la distribución de los cómics de la empresa a partir del 1 de julio de ese mismo año. A raíz de esta decisión DC fue demandada en 1996 por Capital World Comics, sin capacidad para competir ante Diamond, que también distribuía Image aparte de los cómics de Batman, Superman y compañía.

El pasado 23 de marzo Diamond tomaría la decisión de paralizar los envíos de cómics. A principios del mes de abril DC Comics decidirían que aceptarían la devolución de los libreros para hacerles la situación más fácil pero que comenzarían a apostar por el digital de cara a sus lanzamientos, en concreto los de la primera semana de abril por medio del portal Comixology. Sin embargo, dos días después deciden dar marcha atrás. De cara a ayudar a las librerías, uno de los directivos de la compañía, Jim Lee decide iniciar una campaña donde realizará 60 dibujos, uno por día, y los fondos obtenidos de sus ventas serán destinados al mantenimiento de las tiendas de cómics a través de la Book Industry Charitable Foundation (BINC). Se han unido a el otros autores de la empresa como Francis Manapul, Tony Daniel o Dustin Nguyen.

El 18 de abril DC Comics anuncia la distribución de nuevos cómics. Para esto se realizo una encuesta a 2.000 tiendas de cómics de EEUU y los resultados dieron lugar a que la editorial buscase de nuevo la distribución. Este procedimiento se haría mediante dos compañías, Lunar y UCS, y se ocuparían de repartir diferentes títulos a las librerías en el periodo comprendido entre el 28 de abril (una primera tanda con solo tres lanzamientos: El Sueño #4, Daphne Byrne #4 y Batman Giant #4 así como reimpresiones de Batman #89 y Nightwing #70) y el 12 de mayo como mínimo. A su vez, Lunar y UCS son compañías de reciente creación pertenecientes a dos de las mayores tiendas de cómics de Estados Unidos: Discount Comic Book Services (DBCS) y Midtown Comics, es decir, los mayores vendedores de cómics del país. Esto también ha dado lugar a que los cómics de la editorial salgan a la venta los martes en vez de los miércoles, como viene siendo habitual durante años en el mercado americano.

Esto da lugar a una extraña paradoja. Estas dos distribuidoras son tiendas de cómics realmente, lo que ha ocasionado quejas de los libreros ya que son la competencia y por lo tanto temen que no se lo puedan poner fácil. Por hacer un símil, es como si El Corte Inglés distribuyese cómics de Panini o de ECC. Una situación que es un poco “aumentar el caldo de cultivo”, ya que la situación estaba tensa debida al famoso acuerdo con la cadena de supermercados Walmart y los cómics exclusivos como el Universo Batman de Brian Michael Bendis y Nick Derington o Superman: Arriba, en el cielo de Tom King y Andy Kubert. Por otro lado, otros libreros se han mostrado a favor de que se haya vuelto a la actividad y puedan volver a vender cómics a puerta cerrada (como hacen las librerías de nuestro país desde el día de hoy).

La propia Diamond se ha pronunciado al respecto en un comunicado que, pese a discernir en lo respectivo sobre la distribución de los cómics, no tienen en mente romper su relación comercial con la editorial. El plan actual de DC Comics es que a partir de ahora sus cómics sean distribuidos por Lunar, UCS y Diamond. Es decir, tres distribuidoras para publicar todo el grueso mensual de la editorial. Ya se comprobará como evoluciona esta situación en las próximas semanas.

El proyecto de Tom King y Jorge Fornés
Tener que estar en casa les ha venido bien a Tom King y Jorge Fornés para terminar su nuevo proyecto para DC, del cual solo se sabe que será una maxiserie de 12 números y que estará relacionado en cierta medida con Watchmen como se ha sabido en su momento por la filtración de unas páginas en las que se podía ver a Rorschach o la que está ahí abajo, donde se puede ver el famoso cuadro de Ozymandias.

Esto ha sido todo. La sección volverá en un par de semanas con más novedades de DC ahora que se han retomado las publicaciones de la editorial y por ende volverá a ver más información. Cuidados mucho en estos tiempos complicados y llevad con calma la desescalada.

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