Los videojuegos ayudan a reducir la depresión en los jóvenes

Un total de 11 341 adolescentes del Millennium Cohort Study, una población representativa del Reino Unido. El resultado principal fueron los síntomas depresivos de un cuestionario de estados de ánimo y sentimientos (14 años). Las exposiciones fueron la frecuencia de uso de videojuegos, redes sociales e Internet (11 años). La actividad física (modificador del efecto) se midió mediante autoinforme.
0
978

La Universidad de Cambridge publicó los resultados de una investigación que hicieron durante 3 años. En ella analizaron el impacto que los videojuegos producen en el procesamiento cognitivo de los jóvenes.

El estudio se llevó a cabo estudiando una muestra de 11,341 adolescentes de ambos sexos. Comenzó cuando los sujetos de estudio tenían 11 años de edad y se hizo un monitoreo en sus hábitos de consumo respecto a videojuegos, Internet y redes sociales durante los 3 años que duró el estudio.

En términos generales se puede decir que los resultados fueron diversos, pero hubo algo que llamó la atención. Resulta que los hombres que solían jugar videojuegos por lo menos una vez por semana tenían hasta 24.2% menos probabilidad de sufrir depresión respecto a quienes no jugaban nunca.

Otro punto que llamó la atención es que la tendencia sólo apareció entre los jugadores hombres y no en las mujeres.

Es importante dejar bien en claro que el resultado de este estudio no nos entrega resultados concluyentes sobre la relación entre videojuegos y la depresión en jóvenes. Dicho esto, puede ser el punto de inicio para investigaciones posteriores que nos digan más sobre este posible vinculo.

Dicho lo anterior, lo que descubrió este estudio es una buena noticia ya que es evidencia el impacto positivo que el consumo responsable de videojuegos puede tener en nosotros. Esperemos que esto se siga estudiando y se demuestren todos los beneficios que pueden traernos.

Foto del avatar

Comments are closed.