Mediciones de GPS sugieren que hay una fase observable previa a los grandes terremotos

Una pareja de sismólogos de la Universidad de la Costa Azul ha descubierto lo que podría ser una forma precisa de predecir terremotos ya que aporta pruebas de la existencia de una señal precursora.
0
539

Los grandes terremotos son fenómenos naturales que causan enormes daños y pérdidas de vidas humanas. Sin embargo, hasta ahora no se ha podido predecir con precisión cuándo y dónde se producirán. Un nuevo estudio publicado en la revista Science aporta una esperanza para avanzar en este desafío.

El estudio, realizado por científicos franceses, analiza los datos de las series temporales del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de casi 100 grandes terremotos en todo el mundo. Los investigadores utilizaron modelos matemáticos para estimar el desplazamiento de las fallas geológicas que originan los sismos.

Los resultados revelan que existe una fase observable previa a los grandes terremotos, que se produce unas dos horas antes de la ruptura sísmica. Esta fase se caracteriza por una aceleración exponencial del deslizamiento de la falla cerca del hipocentro del eventual terremoto.

Esta señal precursora podría ser utilizada para alertar a la población y tomar medidas de prevención y protección. Sin embargo, los autores del estudio advierten que la instrumentación actual no tiene la cobertura ni la precisión necesarias para detectar esta fase en eventos individuales.

Además, el estudio plantea un problema para la física, ya que esta señal precursora parece contradecir la teoría general de la relatividad de Einstein, que es la base de la cosmología actual. Los científicos tendrán que buscar una nueva explicación para este fenómeno y explorar las implicaciones que tiene para el conocimiento del universo.

Con información de: Yahoo finanzas

Foto del avatar

Comments are closed.