Metroid celebra su 35 Aniversario con un nuevo tráiler de Dread

¡Samus está de vuelta!
0
824

El primer juego de Metroid debutó en la Famicon Disk System de Nintendo el 6 de Agosto de 1986, seguido por su lanzamiento en Occidente en la NES en 1987. Ahora que la serie celebra oficialmente su 35º Aniversario, Nintendo nos trae un nuevo avance del más reciente juego de la saga, Metroid Dread

El pasado 6 de agosto celebramos 35 años de la aparición de este clásico en el Famicom, mejor conocido en el resto del mundo como el Nintendo Entertainment System. Y a pesar de ser uno de los juegos más influyentes de esta época dorada de los juegos, este año no recibió la misma atención que muchos otros títulos de su calibre.

Claro, no es precisamente que Nintendo sienta apatía por el título, o los mismos fans. Sólo que Metroid tiene un nicho muy particular dentro del gaming. Su línea principal de juego es tan específica que no puede tener toda la variedad de mundos que Mario, o la expansión fantástica de la serie de Zelda.

Tal vez por eso sea que se puede relacionar más cercano a Castlevania, sólo que ésta se ha hecho de un fandom muy específico debido a su soundtrack. Pero entre Metroid y Castlevania crearon su propio género de juegos, los llamados Metroidvania que ahora intentan ser tan replicados. En esta ocasión, nos concentraremos en la primera aventura de Samus Aran, el Metroid de 1986.

Además, publicaron tweets para celebrarlo, algo bastante modesto considerando la gran importancia de este aniversario. 

Los padres de Metroid

El creador de este juego (y por lo tanto, de toda la saga) fue el desarrollador Satoru Okada, actualmente el manager general de Investigación e Ingeniería en Nintendo, que es la división que maneja, entre otras muchas cosas, las consolas portátiles de Nintendo.

Al señor Okada también le debemos la creación del Game Boy original. Probablemente fue una idea germinada desde su primer trabajo con Gunpei Yokoi, en sus primeros días en Nintendo, cuando entró en 1969. Yokoi es conocido por crear dos hitos en los videojuegos: los sistemas Game & Watch y la cruceta de los controles (arriba, abajo, izquierda, derecha).

En 1986, Okada publicó en Japón un videojuego que se volvería histórico y, hasta la fecha, famoso: Kid Icarus. Pero esa es otra retro-spective. Al mismo tiempo, trabajó en un proyecto con el mismo Yokoi, además de los diseñadores de personaje Yoshio Sakamoto e Hiroji Kiyotake y el escritor Makoto Kano.

¿Por qué una heroína?

La idea que gestó el proyecto era crear un juego que combinara el salto de plataformas de los títulos de Super Mario con la acción de los shooter, y con la posibilidad de exploración no-lineal de los títulos de Zelda, pero mucho más oscuro.

De ese modo, en el diseño de personajes, se creó al protagonista imbuido en un traje espacial que le da un aspecto robótico (de ahí que nadie se cuestionara cómo es que, físicamente, alguien en el Power-Suit podía convertirse en una esfera).

Pero a mitad del desarrollo del juego, alguien de este equipo de desarrolladores planteó: “oigan, ¿y no sería un poco genial si hacemos que la persona dentro de este traje sea una mujer?” Y dado que la película de (donde también hay una protRidley Scott, Alienagonista), fue una gran influencia para Sakamoto durante el desarrollo del juego, la idea fue rápidamente aceptada.

La influencia de la película se puede notar también en que uno de los personajes fue nombrado Ridley para honrar a su inspiración, y en que la estética de H. R. Giger al crear a los xenomorfos se adaptaba muy bien al estilo de alienígenas dentro de Metroid.

Samus Aran ha vivido, a lo largo de su historia, el mismo síndrome de Link o de… de ese… el Mario Verde: el público suele confundir sus nombres con el de sus juegos de aparición. Así han llamado Zelda a Link y Metroid a Samus. Aunque curiosamente, la idea original no está muy desapegada de esto.

La palabra Metroid es la conjunción de Metro y Android, la primera por la velocidad implícita en la palabra y la segunda por el aspecto del personaje. Un Metroid, de acuerdo a esta lógica, debía ser un “androide veloz”. Es decir, Samus SÍ era un Metroid durante la concepción del juego.

Pero después se decidió que los Metroid fueran una especie de alienígenas parasitarios, que serán usados como armas biológicas por Piratas Espaciales, por lo que la caza recompensas Samus Aran debe detenerlos. Samus también tiene cierta rencilla con esos piratas en su historia oficial, como bien explicamos en esta otra nota.

Al final de este primer juego, Samus debe vencer a la forma de vida cibernética, Mother Brain, así como a sus guardianes, Kraid y Ridley. Así concluiría la primera historia de la serie principal de Metroid… y el multiverso nació.

¿Metroid Prime es Metroid?

Esta es una controversia común: la serie de Metroid Prime está ubicada entre Metroid y Metroid II. En esta línea de aventuras, después de vencer a Mother Brain en el planeta Zebes, Samus viaja a Tallon IV aún en busca de los Piratas Espaciales, que intentan hacer explotar el Phazon, una peligrosa sustancia radioactiva.

En Metroid Prime 2: Echoes, Samus explora el planeta Aether que ha sido dividido en las dimensiones “luz” y “oscuridad”, mientras que en Metroid Prime 3: Corruption, Samus busca a otros cazarrecompensas infectados con el Phazon, mientras ella misma sufre la infección.

Así, para Metroid Prime: Federation Force, llegaremos al único juego de la saga donde no utilizamos a Samus, sino que la vemos a ella controlada por los Piratas Espaciales. Nosotros seremos miembros de la Federación Galáctica, que intentará liberarla.

Este es todo el arco que ocurriría antes de Metroid II. El próximo título de la saga, Metroid Dread, pertenece al arco principal de Metroid, alejado de los juegos de Prime donde se utilizó un cambio de enfoque en la cámara de una perspectiva en 2D a una cámara en primera persona.

Con su dinámica de juego veloz, sus enemigos altamente molestos y la variedad de armas, el Metroid de NES se convirtió rápidamente en un favorito de los gamers y un juego adelantado a su época. La historia de Samus Aran es de las más intrincadas y oscuras dentro del universo de Nintendo y por ello se ha ganado su permanencia en la compañía, su entrada a otras franquicias y nuestro humilde homenaje en esta retro-spective de Nación Gamer.

Foto del avatar

Comments are closed.