Muestran el impacto real de la primera bomba nuclear detonada en EEUU

La lluvia radiactiva causada por la prueba Trinity alcanzó 46 de las 48 entidades de Estados Unidos, además de Canadá y México, durante los 10 días posteriores a la explosión.
0
585

El 16 de julio de 1945, el Ejército de EE.UU. realizó la primera prueba nuclear de la historia en el desierto de Nuevo México, conocida como Trinity. Esta explosión marcó el inicio de la era atómica y tuvo consecuencias devastadoras para la salud y el medio ambiente de miles de personas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Princeton ha publicado un estudio que revela los efectos de la contaminación radiactiva causada por alrededor de 94 ensayos con armas nucleares que realizó el Ejército de EE.UU. en Nuevo México y Nevada entre 1945 y 1962. Los científicos utilizaron datos históricos y modelos climáticos para estimar la exposición a la radiación de las personas que vivían cerca de los lugares de las pruebas.

Según el estudio, la prueba Trinity liberó una nube radiactiva que se extendió por más de 40.000 kilómetros cuadrados, afectando a unas 160.000 personas1La dosis promedio de radiación recibida por estas personas fue de unos 3,2 milisieverts, equivalente a unas 16 radiografías torácicas1Sin embargo, algunas zonas recibieron dosis mucho más altas, como el condado de Guadalupe, donde la radiación alcanzó los 182 milisieverts, lo que aumenta el riesgo de cáncer.

Los investigadores también calcularon que las pruebas nucleares realizadas en Nevada entre 1951 y 1962 expusieron a unos 2,4 millones de personas a una dosis promedio de radiación de 1,2 milisieverts. Los estados más afectados fueron Utah, Colorado, Idaho y Montana. Los autores del estudio estiman que estas pruebas causaron unos 7.000 casos adicionales de cáncer en todo el país.

Los efectos de las bombas nucleares no solo se limitan a la radiación, sino que también incluyen el calor, la presión y las ondas electromagnéticas que pueden provocar daños materiales y humanos. Según un simulador interactivo creado por la organización Outrider Foundation, una bomba nuclear similar a la detonada en Hiroshima en 1945 (con una potencia de 15 kilotones) causaría unas 66.000 muertes y unas 69.000 heridas si se lanzara sobre la ciudad de México. El radio de la explosión sería de unos 1,6 kilómetros y el radio del fuego sería de unos 4,7 kilómetros.

Las armas nucleares son una amenaza para la paz y la seguridad mundial, y su uso tendría consecuencias catastróficas para la humanidad y el planeta. Por eso, es necesario promover el desarme nuclear y el control de la proliferación de estas armas, así como concienciar a la población sobre los riesgos y los impactos reales de las bombas atómicas.

Con información de: Actualidad RT

Foto del avatar

Comments are closed.