Multan a Nexon con $882,000 dólares tras investigación sobre cajas de botín

0
464

Unos meses atrás hubo una gran polémica con el contenido aleatorio que ofrecen algunos juegos a través de las llamadas “cajas de recompensa” o lootboxes. Títulos como Star Wars Battlefront II o Overwatch se han visto dentro de una creciente vertiente de críticas hacia el modelo de negocio que ofrecen. Mientras algunos juegos apuestan por contenidos desbloqueables puramente estéticos y otros se decantan por arriesgar el proyecto por incluir elementos jugables que pueden desbloquearse con dinero y afectan a la jugabilidad.

Títulos como Battlefield 1 contienen los famosos BattlePacks o cofres de elementos para personalizar las armas del juego que no afectan a la jugabilidad. Otros títulos como Counter Strike Global Offensive han generado todo un mercado de subastas a través de internet donde se compran y venden estos elementos customizables generando gran cantidad de dinero para Steam que cobra comisiones por cada transacción.

Varios gobiernos han indicado su interés por tratar de regular estos elementos del juego que se consiguen aleatoriamente mediante comisiones que velen por su funcionamiento. Otros gobiernos como el de China anunciaron que obligarían a las empresas desarrolladoras a publicar las probabilidades de cada elemento obtenible en los juegos.

Según un reporte de Dotesports, las compañías coreanas Nexon, Netmarble y NextFloor fueron multadas por la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur después de una investigación que reveló el uso de prácticas engañosas para incentivar el gasto por parte de los usuarios. La multa más importante fue para Nexon, compañía penalizada con $882,000 USD debido a que se determinó que en un evento especial de su juego multiplayer en primera persona para móviles, Sudden Attack, engañó a los usuarios para que adquirieran cajas de botín.

El engaño se dio, según la autoridad coreana, en el evento de la comunidad “Celebrity Count”, donde Nexon estableció una dinámica en la que los usuarios debían juntar 16 piezas para armar un rompecabezas para recibir ítems especiales. Las piezas podían ser encontradas en cajas de botín, cuyo costo era $0.85 USD, pero lo que Nexon no reveló, fue que la probabilidad de obtener una de las 16 piezas en una caja era de 0.5, lo cual motivó a los usuarios a gastar en promedio $13.60 USD, aunque se presentó un caso en el que un usuario gastó $432 USD.

Por su parte, Netmarble y NextFloor fueron multadas luego de que se considerara que también engañaban a los usuarios de sus juegos ofreciendo información ambigua respecto a las probabilidades de obtener ítems en sus cajas de botín.

El título está únicamente disponible en PC y está desarrollado por el estudio GameHi. El juego se lanzó en 2005 y desde entonces ha tenido una gran cantidad de jugadores, sobre todo a través de su mayor distribuidor, Nexon Corporation. La empresa publicó hace tiempo que de todos los objetos desbloqueables en el juego a través de un pago con dinero real y obtenibles a partir de cajas con probabilidades aleatorias, tenían la misma probabilidad de aparecer.

Con esto se ha demostrado falso y se han conocido las probabilidades reales. Algunos objetos tienen disminuida su probabilidad de aparecer al 50% de lo que se publicó en un principio. El juego basa sus cajas de recompensas en la obtención de 16 partes de armas distintas. Si el jugador consigue obtenerlas todas, obtiene beneficios en el juego. Sin embargo, la probabilidad de obtener ciertas partes de armas es distinta al resto, según señala Viralriff.

Esto ha llevado al gobierno surcoreano a multar a la distribuidora y productora del título, Nexon, con la cantidad que os citábamos anteriormente.

Foto del avatar

Comments are closed.