NETSCOUT identificó 7.9 millones de ataques DDOS

Los ataques aumentaron un 31% interanual, con la asombrosa cifra de 44,000 al día, Impulsados por los acontecimientos mundiales.
0
1842

La empresa estadounidense de ciberseguridad reveló en su informe de inteligencia sobre amenazas DDOS que los ataques de denegación de servicio distribuido aumentaron un 31% interanual, impulsados por los acontecimientos mundiales y la expansión de la red 5G.

NETSCOUT, una empresa líder en el campo de la ciberseguridad y la inteligencia de red, publicó el pasado 12 de octubre su informe de inteligencia sobre amenazas DDOS del primer semestre de 2023. El informe, basado en los datos recogidos por su red de sensores ATLAS, muestra que los ciberdelincuentes lanzaron aproximadamente 7.9 millones de ataques de denegación de servicio distribuido (DDOS) en la primera mitad de 2023, lo que representa un aumento interanual del 31%. Esto equivale a más de 44 mil ataques DDOS al día, con una duración media de 15 minutos y un tamaño medio de 1.2 Gbps.

Según el informe, los ataques DDOS fueron impulsados por diversos factores, como los acontecimientos mundiales, la expansión de la red 5G, la innovación de los adversarios y la disponibilidad de infraestructura a medida. Algunos de los hallazgos más destacados del informe son:

  • Los ataques DDOS por motivos ideológicos aumentaron en relación con la guerra entre Rusia y Ucrania y las candidaturas a la OTAN de varios países europeos. Por ejemplo, Suecia sufrió un ataque DDOS de 500 Gbps en mayo, coincidiendo con su candidatura a la OTAN.
  • Los ataques DDOS contra proveedores de telecomunicaciones inalámbricas se dispararon, especialmente en la región de Asia-Pacífico, debido al crecimiento de la red 5G y al traslado de muchos usuarios de juegos de banda ancha al acceso inalámbrico fijo 5G.
  • Los ataques DDOS a la capa de aplicación HTTP/S crecieron casi un 500% desde 2019, lo que refleja el aumento de la demanda de servicios web y la sofisticación de los adversarios para explotar las vulnerabilidades de los servidores web.
  • Los ataques DDOS de reflexión/amplificación de DNS aumentaron un 17% en el primer semestre de 2023, lo que demuestra la persistencia de los adversarios para encontrar y convertir en armas nuevos métodos de ataque basados en el protocolo DNS.
  • Los ataques DDOS con “bombas alfombra” se hicieron más frecuentes, lo que consiste en enviar paquetes UDP aleatorios a una gran cantidad de direcciones IP dentro de una red objetivo, causando una congestión masiva y una degradación del servicio.

Richard Hummel, jefe senior de inteligencia de amenazas de NETSCOUT, comentó que “mientras que los acontecimientos mundiales y la expansión de la red 5G han impulsado un aumento de los ataques DDOS, los adversarios continúan evolucionando su enfoque para ser más dinámicos aprovechando la infraestructura a medida, como los hosts a prueba de balas o las redes proxy para lanzar ataques”. Hummel también advirtió que “el ciclo de vida de los vectores de ataque DDOS revela la persistencia de los adversarios para encontrar y convertir en armas nuevos métodos de ataque, mientras que la tortura de agua DNS y los ataques de bombardeo de alfombras se han vuelto más frecuentes”.

NETSCOUT es una empresa fundada en 1984, que se ha convertido en una de las referencias mundiales en el ámbito de la ciberseguridad y la inteligencia de red. La empresa ofrece soluciones de protección, detección, análisis y mitigación de amenazas DDOS, así como de visibilidad, monitorización y optimización del rendimiento de la red. NETSCOUT cuenta con más de 3.000 empleados y tiene su sede en Westford, Massachusetts, Estados Unidos.

Con información de: “Businesswire”.

Foto del avatar

Comments are closed.