Nintendo anuncia oficialmente Xenoblade Chronicles X.

0
600

Durante su Digital Event en E3 2014 transmitido este martes 10 de junio, Nintendo reveló oficialmente Xenoblade Chronicles X, el nuevo juego de Monolith Software para Wii U que anteriormente era conocido como X.

Xenoblade Chronicles X es la respuesta a la pregunta de cómo se vería Xenoblade Chronicles en las consolas de alta definición, una pregunta que se hizo mucho cuando salió para Wii. Xenoblade fue uno de esos títulos que parecían imposible en la consola de Nintendo. Los extensísimos escenarios que podíamos recorrer, casi sin tiempos de carga, sorprendieron a todos. Y aquí tenemos a su secuela (al menos, espiritual) de Xenoblade que aparecerá para Wii U. A través de la emisión en streaming “Treehouse” hemos podido asistir a una larga sesión de juego en la que hemos visto varios detalles interesantes.

En general el mundo del juego es más tecnológico; aparte de la ciudad hemos visto calles, farolas, coches… eso sí, sólo en una cinemática, pero es de esperar que se puedan visitar también. Sin embargo, no hemos visto la jugabilidad con los mechas; únicamente hemos podido ver el juego “a pie”, es decir, tal y como hemos jugado en el Xenoblade de Wii. Al parecer hemos presenciado los primeros compases del juego, y los mechas (que sí han aparecido al final de la demo en una cinemática) serán controlables más adelante.

El guión del juego nos sitúa al final de una guerra intergaláctica, a la cual sólo unos pocos han sobrevivido. Aparentemente, la humanidad ha tenido que huir de La Tierra y ha buscado refugio en otros planetas. Estos supervivientes tratan de rehacer sus vidas en un planeta que les es hostil. Empezaremos en la ciudad de New Los Angeles, ciudad que, como se ha comentado en la emisión, era un lugar provisional pero que finalmente se ha transformado en un asentamiento definitivo.

La historia girará entre los invasores y las razas autóctonas del planeta que han invadido, en una guerra que los humanos parece que van a ganar gracias a su superioridad tecnológica. El grupo de protagonistas son humanos pilotos de mechas, robots gigantes, pero, por supuesto, ocurrirá algo que les haga cambiar y replantearse las cosas.

Al salir de la ciudad y adentrarse en campo abierto, ha comenzado lo interesante. Hemos podido ver criaturas de varios tamaños pero algunas bastante grandes; incluso varias de nivel bajo (hemos visto varias de nivel 4) eran de un tamaño ciertamente imponente. Tanto que algunos usuarios que seguían el streaming por Twitch han preguntado si el juego era una entrega de Monster Hunter.

Algunas criaturas permanecerán absortas en sus asuntos al pasar a su lado, y otras serán hostiles hacia nosotros. También modificarán su comportamiento en función de la hora del día, y del tiempo meteorológico de ese momento.

En cuanto al combate de Xenoblade Chronicles X, éste sigue casi igual que el de su predecesor. Al entrar en combate tendremos, en la parte inferior de la pantalla, indicadores de armas y artes que podremos utilizar a voluntad. Hay algunos pequeños detalles que resaltar: nuestro compañero puede recomendarnos un arte específico para usar contra el enemigo, y parece que obtendremos una bonificación si así lo hacemos. Estas artes (que antes se podían usar una vez y luego requerían de un tiempo de carga para volver a usarlas) tendrán ahora dos cargas, simbolizados por dos círculos que se irán llenando. Las dos cargas hacen al arte más potente pero obviamente tardaremos más en poder usarla a su máximo nivel.

Una novedad que hemos notado es que tendremos un indicador de nuestra posición con respecto al enemigo, y con respecto al suelo; por ejemplo, según nos movamos alrededor de dicho enemigo, el indicador irá cambiando a “lado”, “frente”, etc. De igual manera, se nos indicará si estamos más elevados o más bajos. Esto simplifica los ataques estratégicos ya que podremos saber si estamos de “frente” a un enemigo al que haremos más daño de esa manera, o si estamos más elevados y podemos aprovechar esa ventaja (posiblemente, para emplear algún arma específica).

En un momento determinado se ha dicho también que nuestro compañero podrá resucitarnos, en caso de nuestro personaje sea derrotado. Curiosamente, en la demo, el compañero estaba enzarzado en un combate y no ha ido a rescatar al protagonista, con lo que finalmente ha sido necesario volver al punto de guardado anterior.

Otra opción de la que podremos hacer uso es ordenar ciertos comportamientos a nuestros compañeros. La demo funcionaba en japonés y no hemos podido saber qué opciones tiene, pero el presentador ha hecho uso de una de ellas y la ha traducido como “focus fire”, es decir, atacar sin parar.

En cuanto a la personalización de nuestro personaje, se da un paso adelante. En la entrega de Wii el personaje no era personalizable (más allá de las armas y armadura). Ahora podremos personalizar su apariencia, sexo, constitución, altura, color de piel, tatuajes… incluso la voz, según se especifica en la página web oficial del juego.

También podremos cambiar la clase de nuestro personaje (incluso durante el combate, según se ha comentado). Las clases han aparecido en japonés con lo que nuevamente no podemos saber exactamente cuáles serán. Lo que sí hemos visto es que tendremos dos clases de niveles: “inner stats”, que estarán relacionados con los objetos que llevemos equipados; y “class stats” que estarán asociados a la clase que tengamos en ese momento. No se ha profundizado en esto con lo que queda abierto el impacto real que tendrá sobre nuestras habilidades.

Parece que el avance más importante con respecto a la entrega anterior se ha producido en lo técnico; en lo jugable (a falta de ver cómo nos movemos con un mecha) sigue siendo muy parecido a la entrega de Wii. Pero es que el combate ya era sobresaliente entonces, y parece que sigue siéndolo ahora. Se han afinado algunos detalles pero, en esencia, sigue siendo el mismo.

De este modo, con la combinación de robots, naves y monstruos y la presencia de entornos salvajes y grandes ciudades, Monolith Software propondrá un título cargado de aventuras y rol.

TagsE3
Foto del avatar

Comments are closed.