Nintendo aún lucha por el éxito en smartphones

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Más tarde los jugadores descubrieron que el valioso recinto tenía un nuevo líder. Esto fue gracias a una imagen viral en la que aparecía un Pidgeot llamado MERICA sobre la Casa Blanca. Obviamente, el ave era una referencia a uno de los más famosos símbolos patrios estadounidenses: el águila calva.

Hoy en día, existen múltiples sectores claramente distinguibles dentro de la gran industria de los videojuegos, cada uno con sus diferentes modelos de negocio, público y actores principales. Sin embargo, uno de los más relevantes hoy en día (en cuestión de ingresos) es el de los dispositivos móviles. Gracias al cada vez más extenso uso y capacidad de procesamiento de los smartphones, conseguir el éxito en este mercado es crucial para múltiples compañías veteranas, como es el caso de la japonesa Nintendo.

Fire Emblem Heroes es uno de los títulos móviles más recientes de la veterana compañía de videojuegos y un intento más para conseguir alcanzar un rotundo éxito comercial. Sin embargo, de acuerdo con información recaudada por Sensor Tower Store Intelligence, a poco más de un año de haber sido liberada al mercado, esta app “únicamente” ha podido recaudar 295 millones de dólares (mdd) a escala global. Si bien esta cifra no es en lo absoluto malas noticias para Nintendo, está todavía muy lejos de competir con los grandes ganadores.

Hasta el día de hoy, Pokémon Go (desarrollado por Niantic) y Clash Royale (de SuperCell) continúan como dos de los grandes campeones dentro del mercado móvil, pues en su primer año consiguieron recaudar más de mil 100 y 967 mdd a escala internacional respectivamente, casi cuatro veces más los ingresos registrados por Fire Emblem Heroes. Sin embargo, se puede observar un cierto nivel de aprendizaje de Nintendo, pues su primer juego para smartphones (Super Mario Run) no consiguió más de 56 mdd en los 12 meses tras su estreno.

De acuerdo con Randy Nelson, líder de perspectivas móviles en Sensor Tower, parte de la diferencia en el desempeño entre ambos juegos recae en la estrategia implementada por Nintendo para monetizar cada una de las aplicaciones. “Super Mario Run se caracterizó por tener un único desbloqueo para todo su contenido por un solo pago, mientras Fire Emblem Heroes utiliza un sistema más tradicional para móviles, donde existen mecanismos consumibles de recompensas aleatorias los cuales dependen de compras dentro de la app”.

Sin embargo, Nintendo aún lucha por encontrar la clave del éxito para sus juegos móviles, pues parece que todavía no ha terminado de experimentar con diferentes modelos de negocio. Animal Crossing: Pocket Camp (lanzado en octubre del año pasado y el tercer título móvil de la compañía japonesa), a pesar de tener un sistema de microtransacciones tradicional parecido al de Fire Emblem Heroes, en sus primeros dos meses consiguió apenas ingresos por 20 mdd a escala global, menos de una cuarta parte del volumen logrado por su predecesor en el mismo periodo.

Curiosamente (y al contrario de lo vivido en los resultados globales del sector móvil en enero pasado), el éxito comercial de Fire Emblem Heroes parece no estar tan potenciado por el mercado asiático, como ha sido el caso de otras apps de juegos como Monster Strike y Honor of Kings. De hecho, de acuerdo a la información recabada por Sensor Tower Store Intelligence, el segundo título de Nintendo divide sus principales fuentes de ingresos entre Japón y Estados Unidos, con 59% y 29% de participación respectivamente.

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