Nuevos retos de los equipo de TI en la era híbrida

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Dicen que la programación informática tuvo una madre norteamericana: Grace Hooper, quien creó el primer lenguaje complejo de ordenador y trabajó como programadora del primer gran ordenador electromecánico en la década de los 40: Mark I. Ella había nacido el 9 de diciembre de 1906. Ese mismo día, pero 77 años después de que Amazing Grace naciera, tuvo lugar el Primer Encuentro de Profesionales Informáticos para celebrar la instauración del Día Mundial de la Informática. Se eligió esta fecha para honrar sus grandes aportes y descubrimientos en esta área de la ciencia. 

Después de tantos años transcurridos, la informática sigue sorprendiendo con sus avances, incluso aunque sin pensarlo ya sea parte de la vida cotidiana en acciones que parecen tan básicas como mandar un mensaje por WhatsApp, guardar un archivo o subir una fotografía. 

La informática no sólo es un trabajo, es parte del trabajo

Los profesionales de la informática siguen caminando entre las personas, quizás en algunos momentos se les han dado por sentado, hasta que una computadora se traba, un programa no avanza o una cámara se congela en la imagen. Los equipos de TI, o Tecnologías de la Información, son imprescindibles en todos los negocios y empresas, sobre todo en la era del trabajo híbrido. 

Un reto al que recientemente se han enfrentado los equipos de TI es lograr que los colaboradores puedan trabajar desde casa o en formato híbrido. Aunque es una gran oportunidad para las personas y las empresas que desean equilibrar la vida y la profesión, significa desafíos en el uso de la tecnología; algunos de estos son:

  • Disparidad de equipamiento

Los equipos de TI han tenido que encontrar soluciones al no tener el mejor equipamiento para uniformar las capacidades visuales o de sonido durante las videoconferencias entre quienes están en la oficina y quienes se encuentran de forma remota. Por ejemplo: Rally Bar es la cámara perfecta para salas de juntas, mientras que Brio 505, una webcam desarrollada para que las videollamadas sean perfectas desde cualquier espacio personal, son grandes opciones. La razón es que ambas, aunque responden a necesidades específicas, cuentan con una herramienta fundamental para facilitar el trabajo de TI: Logitech Sync, un software de administración de dispositivos de videoconferencia para respaldar a la fuerza de trabajo híbrida, pues permite configurar funciones rápidamente en las salas de reunión para que se adapten mejor a las necesidades de la organización.

  • Tecnología para todos

Los equipos de TI también se enfrentan al reto de homologar la tecnología para que sea amigable para todos, sin importar cuánta experiencia o conocimiento tengan sobre ella. Esto no sólo se refleja en los softwares y programas del día a día, sino en las plataformas de videoconferencias, gestión de tiempos e incluso de comunicación. Una solución es que los profesionales de Tecnologías de la Información den cursos para que todos sepan las ventajas, los consejos, funcionamiento e incluso uno que otro dato curioso de los programas que usan para que la necesidad de estar dando asesoría particular disminuya y se eficientice el tiempo de forma general. 

  • Mucha variedad puede retrasar la ayuda

De la mano del punto anterior, es importante darles las mejores herramientas a todos los colaboradores, tanto en casa como en la oficina, ya que al tener una mezcla de dispositivos de distintas características y hasta marcas, obliga a los equipos de TI a tener muchos manuales, ya sean escritos o en su mente, sobre lo que podría pasar con tal o cuál mouse o teclado, y perder tiempo en averiguar qué está causando un desperfecto o ralentizando el trabajo. Tener los mismos equipos ayuda a tener la información condensada en manuales de usuario, de apoyo o de “preguntas frecuentes” a las que podrían acceder las personas. Además, los diagnósticos para ellos serán más sencillos al tener concentrados los esfuerzos. Por ejemplo, el mouse Signature M650 for Business funciona con los principales sistemas operativos y aplicaciones empresariales, en computadoras de escritorio, laptops y tablets, permitiendo una implementación más fluida y menos dolores de cabeza para el departamento de TI. 

  • Actualizaciones y más actualizaciones

Gracias a que la informática sigue avanzando, ya es posible que el departamento de TI también pueda trabajar de forma remota, pues antes tenían que estar sí o sí en el sitio de la matriz de cables. Una de las formas de apoyarlos es contar con opciones de gestión remota en los dispositivos que más se usan en el trabajo de forma general: los teclados. MX Keys Mini for Business es ideal para personas que necesitan más espacio, como creadores, analistas o programadores, y tiene funciones de alto desempeño en un formato pequeño que aumenta el espacio de trabajo y la ergonomía. Pero además, y lo que más les interesa a los departamentos de TI, es que ellos pueden implementar y gestionar de forma remota y en masa actualizaciones de firmware de dispositivos Logi Bolt, el receptor USB de Logitech para tener una conexión inalámbrica segura y de alto desempeño entre la computadora y el mouse o el teclado inalámbricos Logi Bolt, o la combinación de ambos, y también Logi Options+, el software de Logitech para procedimientos de usuario y productividad. También pueden definir ajustes de software de modo centralizado y transferirlos a sistemas Windows y macOS. 

Logitech ha creado una línea especializada en los grandes retos y necesidades particulares que las empresas y sus colaboradores tienen, con dispositivos para la videocolaboración que no sólo están centrados en el mejor rendimiento a nivel tecnológico, sino que impactan en el rendimiento profesional para brindar equidad en los espacios de trabajo. Da clic para conocer más. 

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