Partidos tienen al INE en crisis: Expertos

0
424

México, DF, 25 de febrero 2015 (Círculo Digital).-  El Instituto Nacional Electoral (INE), actualmente vive momentos de tensión, luego de que ayer siete de 10 representantes de partidos confirmaron su rechazo a reintegrarse al Consejo General, el cual prevé sesionar hoy, después de hace una semana se pidió detener la presunta parcialidad de un bloque de consejeros.

Aunque la protesta se presentó por el aplazamiento de dos acuerdos en pro de la equidad electoral, hoy en día, la condición para el regreso del PRD, PAN, PT, Morena, MC, PES y PH, también se ha centrado en el nombramiento del titular de la Unidad de Fiscalización del INE, en sustitución del encargado de despacho, Alfredo Cristalinas, y al freno de la propaganda del PVEM.

Para los estudiosos del fenómeno político, la protesta de los siete partidos de oposición es una estrategia de campaña y para plegar al órgano electoral, pero otros consideran que sí hay razones para reclamar, pues el INE está en crisis por la actuación de seis consejeros proclives al PRI‐PVEM que, al ser mayoría en el Consejo General, han impuesto rumbo a la institución y a su presidencia.

Aunque, todos coinciden en que una vez más el esquema de designación de consejeros del INE, vía nombramiento de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, les da un sesgo, cierto o no, partidista, y eso ocurrirá siempre que las fuerzas políticas intervengan en las designaciones.

El profesor de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Jorge Chabat, estima que el INE vive “tensiones naturales”, pero Córdova, el consejero presidente, sí tiene un problema, “está en una posición complicada, tiene que mediar ante consejeros y partidos.

“Cualquier decisión que tome va a parecer a favor de un partido u otro porque en el momento de ser elegidos por la Cámara de Diputados si hay un sesgo partidista (…) eso hace que quizá tengan simpatía por uno o por otro. El tema es que no se debe desequilibrar la competencia”.

Asimismo, el politólogo y catedrático de la Universidad Iberoamericana, León David Zayas, menciona hay un proceso de descomposición en el INE por las tendencias partidistas, por lo que sería deseable que se trabajara en la creación de consensos.

“Hay una crisis, un déficit de legitimidad que venía gestándose por la conformación de cuotas desde la Cámara de Diputados, donde los partidos se repartieron los espacios en el INE… (ahora) se están expresando las consecuencias y serán más frecuentes” conforme avance el proceso, expuso Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, ante la situación que ha enfrentado con los partidos que rechazan reintegrarse al Consejo General. (Con información del Universal)

CA

Comments are closed.