Podrás participar en investigaciones científicas gracias a Ciencia de Borderlands

Ciencia de Borderlands existe porque las computadoras no pueden organizar a la perfección ciertos datos y cometen muchos errores menores que pueden perjudicar los datos de los análisis en base a ellos, pero el juego al que tendrán que jugar para solucionar esta compleja tarea es muy fácil de entender y de jugar.
0
180

Gearbox Software y 2K han presentado Ciencia de Borderlands, un juego interactivo dentro del título Borderlands 3 que invita a los jugadores a mapear el microbioma de los intestinos humanos para ayudar a desarrollar estudios médicos mientras obtienen recompensas en el juego.

En el cuerpo humano habitan billones de microbios, algunos de los cuales están asociados a problemas como enfermedades inflamatorias intestinales, diabetes, autismo, párkinson, alzhéimer, obesidad o alergias, entre muchos otros.

Mapear esos microbios ayudará a los científicos a entenderlos mejor y les dará unos cimientos más sólidos sobre los que levantar los estudios microbiológicos futuros, que podrían originar unos diagnósticos más fiables y tratamientos personalizados. Sin embargo, como hay tantos, los ordenadores no pueden ordenarlos bien, y por eso es casi imposible mapear los microbios del intestino.

Precisamente, Ciencia de Borderlands aprovecha las habilidades de los jugadores para mapear el bioma de los intestinos humanos, para que así los investigadores médicos no tengan que echar cientos de miles de horas entrenando a unos ordenadores para que hagan lo mismo, como explican en un comunicado.

“Ciencia de Borderlands está a la vanguardia en la unión entre el ocio y la salud”, ha destacado el cofundador de Gearbox Software, Randy Pitchford. Este ‘metajuego’ codifica el ADN de cada microbio intestinal como una cadena de ladrillos de cuatro formas y colores diferentes. Los jugadores tendrán que conectar esas formas de diferentes colores para ayudar a los científicos a estimar la similitud entre cada microbio.

Esta iniciativa es el resultado de colaboraciones internacionales con investigadores y científicos de la Universidad McGill, Massively Multiplayer Online Science (MMOS) y The Microsetta Initiative, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos).

La doctora Mayim Bialik, científica, investigadora y actriz de The Big Bang Theory, ha prestado su voz al proyecto para guiar a los jugadores durante su aventura.

Cada puzle de Ciencia de Borderlands tiene una puntuación objetivo que tendrán que alcanzar para avanzar y solucionarlo. Pero que alcancen la puntuación objetivo no quiere decir que tengan que pasar ya al siguiente puzle, porque normalmente podrán seguir haciendo algunos movimientos. Si quieren superar el récord establecido por Tannis y contribuir con más datos a esta importante iniciativa microbiológica, es importante superar los requisitos mínimos.

Los datos recabados durante Ciencia de Borderlands tienen aplicación práctica: los intestinos están vinculados a varias enfermedades y problemas, como la diabetes, la depresión, el autismo, la ansiedad o la obesidad, entre muchos otros. Con el mapeo de estos microbios, los científicos buscan entender mejor esos ecosistemas, y ustedes estarán ayudando a investigar más tratamientos y soluciones. Para obtener más información, visiten The Microsetta Initiative. Si quieren más información acerca de los métodos, visiten dnapuzzles.org.

Foto del avatar

Comments are closed.