Protestan contra “mordaza mediática”

0
962

Periodistas de la Cachemira india realizaron el jueves una pequeña protesta silenciosa contra lo que dicen ha sido una “mordaza mediática” por parte de las autoridades indias que ha afectado gravemente su capacidad de trabajar en la disputada región durante los últimos 60 días.

India despojó de autonomía a su porción de Cachemira, de mayoría musulmana, el 5 de agosto, cerró las redes telefónicas e impuso restricciones de toque de queda en algunas áreas para calmar el descontento.

Algunas de esas restricciones se han relajado lentamente, pero las comunicaciones móviles e internet en el valle de Cachemira siguen mayormente bloqueadas, lo que impacta severamente la capacidad de los periodistas para informar desde la región.

Con pancartas y distintivos negros, más de 100 periodistas de Cachemira se reunieron dentro del Club de Prensa de la región en Srinagar para realizar una protesta, ya que las manifestaciones callejeras aún están restringidas.

“Fin a la represión de la información”, “Dejen de criminalizar a los periodistas”, “El periodismo no es un delito”, decían los carteles levantados durante la protesta.

El gobierno indio ha proporcionado una conexión de internet en un centro de medios establecido para periodistas, pero los reporteros dicen que es insuficiente y carece de privacidad.

“No hay privacidad. Unos 300 periodistas utilizan el lugar diariamente y está repleto. También está siendo monitoreado y estamos bajo vigilancia”, dijo Ishfaq Tantray, secretario general del Club de Prensa de Cachemira.

Un portavoz del gobierno regional no pudo ser inmediatamente contactado para realizar comentarios.

Foto del avatar

Comments are closed.