Pudo tener una segunda pantalla el control del Nintendo 64

Shane Battye compartió imágenes de un raro prototipo de mando de N64 con un diseño de joystick que se veía superior al que Nintendo usó en la versión final del control, y ahora Battye ha compartido un hallazgo aún más raro que podría haber hecho de la N64 la consola preferida por los fanáticos del deporte.
0
743

Cada día se aprende algo nuevo, y en esta ocasión el turno es para la consola de quinta generación de la Gran N, Nintendo 64. Específicamente hablamos de un periférico para su control, que aparte de la memoria Controller Pak, el Rumble Pak y el Transfer Pak compatible con algunos juegos de Game Boy Color, no utilizó mucho el puerto inferior de dicho mando.

La mayoría pensábamos que Sega es quien había sorprendido al mercado con el particular control de Dreamcast y su unidad de memoria visual o VMU, que se podía conectar al mismo para aprovechar funciones de pantalla adicionales. El usuario en Twitter Shane Battye, coleccionista y preservacionista, libera nueva luz en el asunto al revelar el accesorio ‘pantalla secreta’ para uso con el control de N64.

https://twitter.com/shanebattye/status/1216834600544043014

En un antiguo número de la revista Electronic Gaming Monthly fue revelado que un desarrollador llamado Dane Galden creó un accesorio de segunda pantalla para la N64, que agregaba una pequeña pantalla al mando que solo podía ver quien lo estaba usando. En esencia era similar a la segunda pantalla de la Nintendo DS que permitía mostrar elementos del juego fuera de la pantalla principal, y según Galden, se inspiró en los intentos de su hermano de hacer trampa mientras jugaba al fútbol y miraba qué jugadas estaba seleccionando. Sin embargo, a diferencia de la segunda pantalla del DS, este accesorio era completamente pasivo y no solo carecía de la funcionalidad de la pantalla táctil, sino que también era monocromático con una resolución muy limitada.

A pesar de las limitaciones de hardware, ciertamente había un potencial interesante para un accesorio como este que permitía a los jugadores mantener en secreto las selecciones y opciones dentro del juego. Galden realizó un prototipo funcional en el que señala cómo la inspiración para tal periférico le llegó al ver a su hermano haciendo trampa mientras jugaban fútbol americano en los días de NES y SNES, quien espiaba la pantalla del televisor para saber qué alineaciones escogía y así obtener la ventaja.

Con la pequeña y monocromática pantalla de Galden, técnicamente se evitaba este problema al recibir configuraciones privadas en el control de N64, aplicado a juegos deportivos e incluso de estrategia. No muy diferente de lo que se viera después en GameCube con el Game Boy Advance conectado y juegos compatibles, o en el propio Wii U, que fue la evolución al concepto. Si esto suena muy familiar al Dreamcast habiendo sido creado antes de la consola de Sega, es porque de hecho existe una conexión.

https://twitter.com/shanebattye/status/1217289051323002880

Es cierto que este accesorio podría ser realmente útil en juegos de deportes, como el fútbol, donde seleccionar jugadas o elegir una alineación pueden ser cruciales para la victoria, pero los juegos de estrategia también podrían beneficiarse de una segunda pantalla. Recuerda que antes de que Internet fuera común, los juegos de consola multijugador requerían que todos compartieran la misma pantalla; la privacidad no era una opción a menos que pudieras confiar en tus amigos no mirarían (y no, no podíamos confiar).

Resulta que el reportaje de Electronic Gaming Monthly sobre la ‘pantalla secreta’ de N64 fue publicado en la misma página donde se hablaba sobre el también secreto sistema de Sega, futuro Dreamcast. Cuando los ingenieros de Sega vieron esto, se les prendió el bombillo y se apropiaron de dicho concepto, convirtiéndolo en lo que sería la VMU. Una revolucionaria memoria para consola casera capaz de actuar a su vez como mini consola portátil con minijuegos selectos, si se le insertaba dos baterías de moneda que devoraba con rapidez.

El segundo accesorio de pantalla de Galden nunca entró en producción y en 2018 se vendió en eBay. La subasta incluyó algunos detalles interesantes sobre su desarrollo. También algunas patentes parecen indicar que la creación de Galden podría realmente haber vivido, en cierto modo, en la Dreamcast, aunque nunca haya visto un centavo de su idea.

Foto del avatar

Comments are closed.