Recordando el crossover entre los WildC.A.T.s y los X-Men

Cada uno de los cuatro cómics que componen este crossover ocurren en una época diferente.
0
277

La historia de la Patrulla-X es larga y conocida por todos nosotros. Por otro lado, sabemos qué ocurrió en los años 90 con la fuga de autores como Jim LeeTodd McFarlaneJim ValentinoErik LarsenMarc Silvestri entre otros, y la creación de Image Comics.

Tras el magnífico trabajo de mi compañero Victor respecto a Jim Lee, y con el podcast con varios compañeros de mi quinta, me vino a la cabeza hablar de este, por aquel entonces, sueño hecho realidad.

Jim Lee creó a los WildC.A.T.S., un grupo de élite de operaciones encubiertas (COVER ACTION TEAMS). No hay que ser un lince para ver a primera vista de dónde había obtenido las ideas para la composición de este grupo.

Al más puro estilo X-Men teníamos al líder Lord Emp (Charles Xavier), Spartan (Cíclope), Warblade (Lobezno), Maul (Coloso), Voodoo (Jean Grey y algo de Pícara), Grifter (Gambito), Zealot (Psylocke/Kwanon) y Void (Rachel Grey). Jim Lee junto con su amigo de la infancia Brandon Choi, nos regaló una vorágine de acción, espectacularidad, splash pages y unas páginas “cuatridesplegables” impresionantes. Sin entrar a valorar lo que podría ser un artículo extenso en relación a los WildC.A.T.S., entramos en harina con lo que, para un lector veterano a fecha de hoy, supuso en aquel momento un sueño hecho realidad, y un disfrute sin parangón. Hoy en día veremos si mantenemos dichas sensaciones. Un cruce entre Image y Marvel fue algo que la mayoría de nosotros los lectores que habíamos disfrutado de la Patrulla-X de Claremont y Jim Lee, así como de los WildC.A.T.S., queríamos ver.

Este crossover se orquestó con cuatro especiales, y con cuatro equipos creativos distintos. La importancia fue de tal magnitud, que con ver quienes formaron parte de este cruce, denota que se puso toda la carne en el asador. El crossover se dividió en 4 períodos de tiempo separados.

THE GOLDEN AGE

La Edad de Oro tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial, con Logan de los X-Men y Zealot de los WildC.A.T.S. Ambientada en la Alemania nazi, esta historia gira en torno a Logan y Zannah, quienes trabajan de forma independiente para recuperar un antiguo artefacto llamado Pergamino de Lázaro de un grupo de nazis que se han aliado con los daemonitas. La historia en sí está bien, nada realmente que nos llene a nivel intelectual o emocional. El punto álgido de este número es el increíble arte de Travis Charest. Su paso y evolución por los WildC.A.T.S. dejó un buen recuerdo al fandom.

En este cómic Travis Charest se encuentra en su punto álgido y su meticuloso trazo nos deja páginas increíbles (se podrían arrancar y hacer un buen poster, pero eso es una herejía). Eso sí, no debemos olvidar que su arte es estático, pero ello no es óbice para disfrutar de sus páginas. Scott Lobdell, muy criticado en aquellos años, es correcto, sin más. Visto lo que ha hecho Matthew Rosenberg con la Patrulla-X, el trabajo de Lobdell es canela en rama.

THE SILVER AGE

Jim Lee se hace cargo de las tareas artísticas, lo cual lo convierte en un reclamo, y único sustento del cómic. La historia gira principalmente en torno a Grifter y Jean Grey. Hay cameos de Ciclope, Bestia, Hombre de hielo y Ángel, así como Nick Fury, Pike y Siniestro.

Su historia tiene lugar en los primeros días de los X-Men originales y antes de la formación de los WildC.A.T.s. Después de ser liberado de una prisión sudamericana por Nick Fury, Cole Cash es reclutado por S.H.I.E.L.D. para trabajar como agente de campo. La misión consiste en investigar lo que parece ser una “invasión alienígena” y para recuperar a un operativo que ha sido capturado. Al mismo tiempo, Jean Grey, en un vuelo que es abordado por híbridos de El Nido y de los Daemonitas se ve involucrada en la trama. En ese momento su mente entrá en contacto con la de Cash (ex miembro de Team 7 con poderes psiónicos). A partir de este momento la trama se lanza en picado y veremos, como nota curiosa que los encantos de Cole Cash quiebran la barrera emocional de La Chica maravillosa (Summers era un aburrido en esa época).

THE MODERN AGE

The Modern Age es una gran historia, igual es la mejor de las cuatro con diferencia. Adam Hughes es sensacional, pero ya sabemos lo que veremos: mujeres voluptuosoas, preciosas y héroes espectaculares en poses impresionantes. Adam Hughes es uno de los mejores en lo que hace y en esta serie está en un nivel superior.

En cuanto a la historia, los X-Men están investigando la desaparición de un joven mutante que parece estar conectado a una rama británica del Club Fuego Infernal. Al mismo tiempo, los WildC.A.T.S. están investigando una posible asociación entre el Club y los Daemonitas.

Realmente es una historia sencilla pero bien casada donde veremos como la manera de actuar de los WildC.A.T.S. no encaja con la Patrulla-X. En aquellos años Jonathan Hickman no había entrado en la franquicia mutante.

THE DARK AGE

La nota discordante, la oveja negra, el garbanzo negro……. La Edad Oscura es terrible. No cabe en cabeza humana apostar por el equipo de cada uno de los tres anteriores y de repente meter con calzador a un horrible Matt Broome. Trabajaba en Wildstorm, pero era indigerible. Tuvimos que sufrirlo en los WildC.A.T.S. pero aquí era innecesario. Leí en su momento que fue el sustituto de un fallido J. Scott Campbell. Un cambio sustancial……

Esta historia tiene lugar en Manhattan en 2019. América del Norte es un páramo gobernado por los Daemonitas. Se revela que los Daemonitas en un ataque de ira y pena después de enterarse de que su mundo natal había sido conquistado por los Kerubin (véase etapa Alan Moore), con la intención de conquistar la Tierra, robaron la tecnología centinela del gobierno de los EEUU y fusionaron la misma consigo mismos. Lógicamente no solo se convirtieron en unos horrendo “bichos” sino que supuso su supremacía frente a humanos, kerubines y mutantes.

Un guion que no está a la altura de Warren Ellis, y que se empobrece con los lápices que podemos contemplar.

Foto del avatar

Comments are closed.