Reseña de ‘Final Fantasy XVI’

El legado de los cristales ha forjado el destino de la humanidad durante demasiado tiempo.
0
477

No es exageración decir que 2023 ha sido un año repleto de títulos y franquicias insignia en el mundo de los videojuegos. No solamente porque en lo que va del año han salido grandes juegos, sino que muchos de ellos han sido remakes y secuelas canónicas de franquicias importantes. Este es el caso de Final Fantasy XVI, pues el último episodio (Sin contar el remake de FFVII), salió al mercado desde hace aproximadamente 7 años. Pero… ¿Qué tal está esta nueva entrega? ¿Valió la pena tanta espera? ¿Está a la altura de sus antecesores?… sigue leyendo para averiguarlo.

LA HISTORIA DE UN FINAL FANTASY SIEMPRE SERÁ ESCENCIAL

Empezaré mencionando que en esta ocasión la historia se desarrolla en Balistea, un mundo bastante crudo y serio, con una ambientación totalmente medieval fantástica, que, desde un punto de vista personal, no me recuerda a ningún episodio de la franquicia hasta este momento. Es importante mencionar que aquí, todo gira alrededor de los cristales madre, los cuales sirven para manipular el ether. La importancia de estos cristales es tan determinante porque gracias a ellos, cualquier habitante puede utilizar magia a pesar de que no la puedan ejecutar de forma natural. A pesar de que este recurso podría provocar guerras dentro de las facciones que existen en el mundo de Balistea, se han mantenido al margen por la existencia de “Los Dominantes”, estos “humanos” llevan en su interior un Eikon, bestias de tamaño colosal que podrían causar una destrucción inimaginable. A final de cuentas dicha pesadilla termina ocurriendo, detonando una terrible guerra que da inicio a la trama de Final Fantasy XVI.

Nuestro protagonista se llama Clive Rosfield, quien es un noble movido por la venganza más visceral, pues asesinaron a su hermano y comienza su aventura en busca de venganza. El es un protagonista carismático, pero serio, esto debido al tono de la aventura, la cual es una de las más oscuras de toda la franquicia, incluso recordando en más de una vez a Game of Thrones.

PERO… ¿CÓMO SE JUEGA FINAL FANTASY XVI?

Desde “Final Fantasy VII: Crisis Core” para PSP, Square Enix ya coqueteaba con un combate en tiempo real, dejando a un lado el jugabilidad por turnos de un RPG clásico de la época del SNES, el PS1 o PS2, pero en este nuevo episodio se enfocaron por completo en un sistema incluso con combos asemejando más a un Hack and Slash, eso sí, con bastantes magias e ítems para complementar este estilo y abrazando solo un poco sus orígenes. Básicamente estamos frente a la occidentalización en el combate de la franquicia. Personalmente no me molestó este cambio, pero habrá puristas tanto de Final Fantasy, como de los RPGs en general que tal vez no les termine de agradar. Si esto último no te importa, te puedo decir que este apartado es sumamente satisfactorio y sobre todo muy divertido.

RECORRIENDO EL MUNDO, PERO CON CORREA

Una pregunta constante de muchos jugadores quieren de este título es si nos encontramos ante un mundo abierto o no, pero la repuesta es un poco más complicada.

Desde que apareció Final Fantasy XIII por allá del lejano 2009, uno de los peores puntos en contra era su sistema de corredores de punto A al punto B, que lejos de simular un mundo semi abierto lo convertían en la experiencia más lineal de la saga. En Fiinal Fantasy XVI definitivamente no tenemos un mundo abierto, pero sí zonas enormes que podrás recorrer, aunque tengas objetivos muy marcados. También tendremos algunas zonas más estrechas en las que si recorrerás un trazado más lineal, pero que la combinación de ambas funciona perfectamente bien, sin que se vuelva una experiencia tediosa.

LOS GRAFICOS Y MUSICA NO LO SON TODO, PERO ENAMORAN

La música de Final Fantasy XVI no decepciona, de hecho, podríamos estar frente a algunas de las piezas más épicas de toda la saga. Simplemente lo que escuchas va de acuerdo al tono de la historia de este capítulo, sin mencionar que todos los efectos como magias, golpes, ataques especiales y situaciones en general harán que te emociones y disfrutes mucho más lo que escuchas en conjunto con lo que se encuentra en la pantalla.

Un punto súper importante dentro del apartado del audio es que este es el primer Final Fantasy de la historia que está doblado completamente en español latino, el cual es muy bueno, pero la sincronización de los labios no se encuentra a la altura. Si esto te desespera o molesta, el audio en japonés o inglés no tiene este problema.

Gráficamente nos encontramos ante un monstruo que definitivamente luce como algo de esta generación. Las texturas son de altísima calidad, las fuentes de luz son impresionantes y todo el tiempo verás partículas saturar la pantalla, sobre todo en los combates, ya sea con enemigos comunes o jefes titánicos. Las animaciones también son excelentes y no esperes ver reciclajes de otras aventuras, ya que se nota que todo está hecho desde cero.

ANTES DE ENTRARLE A FINAL FANTASY XVI ES IMPORTANTE ESTO

Hay un problema que ha ocurrido en Final Fantasy XVI desde su lanzamiento y lo diré en una sola palabra… Sobrecalentamiento. Muchos usuarios reportaron que sufrieron de sobrecalentamiento en sus consolas PlayStation 5. Yo mismo tuve ese problema en una ocasión y definitivamente es algo bastante grave. Evidentemente no le ocurrió a todo el mundo, pero debes estar preparado limpiando tu consola de polvo, manteniendo tu consola en un lugar bien ventilado y sobre todo en alguna habitación que no rebase los 32 grados. Fuera de esto, no creo que tengas ningún problema.

Historia8.5
Jugabilidad9
Audio8.7
Gráficos9
0
Final Fantasy XVI es un excelente juego que definitivamente se encuentra en los estándares de calidad de los capítulos más legendarios de la franquicia, pero que tiene sus defectos, sobre todo si esperas una experiencia de RPG clásico japonés, pero si este no es tu caso y estás dispuesto a entrarle a una experiencia diferente, pero muy bien hecha, entonces este título es completamente para ti.
Reader Rating: (1 Rate)9.7
TagsPS5