Retiran “publicidad engañosa” de dos juegos que se anunciaban en Instagram

Cuando descargabas cualquiera de los dos juegos, no aparecen ninguna de las cosas mostradas en el anuncio de Instagram. Aunque comenzaras a jugar, no ibas a ver los minijuegos tan divertidos de la publicidad. Es por eso que muchos usuarios han denunciado a Playrix, la desarrolladora, por haber hecho publicidad engañosa.
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Cualquiera que navegue por Instagram se habrá encontrado en alguna ocasión con anuncios de Homescapes y Gardenscapes, dos juegos para móviles de Playrix que consisten en crear y diseñar tu casa y cuidar y decorar tu jardín, respectivamente, gracias a los diferentes niveles de puzles. Sin embargo, había veces que sus anuncios mostraban una mecánica bien distinta, publicidad que los usuarios ya no verán nunca más por considerarse engañosa.

La Autoridad de Estándares de Publicidad (ASA) ha prohibido a la desarrolladora que se utilicen estos vídeos como promoción ya que “no son representativosde los juegos reales.

Estos anuncios en cuestión muestran al personaje de Homescapes y Gardenscapes atrapado en un lugar peligroso y el jugador ha retirar unos alfileres para salvarle. Pero, al descargar el juego, se puede ver que la mecánica es bien distinta, pues son puzles de juntar tres piezas del mismo color al más puro estilo Candy Crush.

Lo que aparece en los anuncios son minijuegos incluidos, por lo que Playrix declara que no está de acuerdo con esta prohibición de sus anuncios. Pero lo cierto es que incluso el icono de Homescapes muestra estos niveles de retirar alfileres a pesar de no ser esa la mecánica mayoritaria del juego, creando confusión y sorpresa cuando se descubre que en realidad el título está centrado en los puzles.

“Playrix creía que los consumidores considerarían con los anuncios que los juegos contenían ese contenido, así como otro diferente con personajes similares”, destacó la ASA en un comunicado. “Creían que el anuncio apelaba a la lógica y a las habilidades de resolución de problemas necesarias para ganar durante los juegos”.

Sin embargo, teniendo en cuenta las experiencias que han hecho que la autoridad prohiba estos anuncios, los jugadores veían el anuncio, se descargaban la aplicación y encontraban un juego completamente distinto, aunque estos minijuegos sí estuvieran incluidos.

Por ello, la ASA ha determinado que incumple tres normas fundamentales, pues es una publicidad engañosa, mal clasificada y exagerada, y Homescapes y Gardenscapes no podrán volverse a anunciar de esa manera.

Pero este no es el primer caso de publicidad engañosa. Y no solo en móviles ha sucedido esto. También en consolas reales. De hecho, es muy común que en los vídeos de presentación de los nuevos títulos se presenten escenas y formas de juego que no se dan en la realidad. También se ha intentado vender un título con una calidad muy alta, pero a la hora de jugarlo, ha decepcionado a los jugadores por no tener demasiada profundidad.

Otro de los engaños que suelen hacer los desarrolladores para vender y darle más publicidad a sus obras es el downgrade de gráficos. Esto consiste en mostrar vídeos que cuentan con una muy alta calidad gráfica. Son realizados con ordenadores súper potentes para que los jugadores le echen un vistazo al título. Sin embargo, cuando el juego llega a la tienda, esa calidad gráfica no se encuentra por ningún lado y el usuario común se siente estafado y engañado.

Pero no solo los videojuegos han incurrido en publicidad engañosa. Hay otras marcas que han sido denunciadas por ello y han tenido que retirar o modificar sus anuncios parcialmente. El último caso sonado ha sido el de la marca de bebidas Red Bull. En su publicidad decían que Red Bull te daba alas. Según los estamentos publicitarios, eso podía generar al espectador una idea confusa de que con esta bebida energética podías volar. La denuncia se realizó en Canadá y la empresa canadiense tuvo que pagar hasta 10 dólares a todo aquel que se hubiera sentido engañados con lo de “Te da alas”.

Otra de las que tuvo que pagar una gran suma de dinero fue New Balance. La marca de zapatillas sugería que con su calzado deportivo se podían quemar más calorías que con los de la competencia. Esto generó una demanda colectiva sobre esta campaña y también sobre la afirmación de que mejoraban la salud.

También ha tenido que pagar Nutella por hacer creer a los niños que un bocadillo con su producto era sano y equilibrado. Nada más lejos de la realidad, esta crema de chocolate tiene muchísimas calorías y aditivos que no lo hacen nada recomendable.

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