Revelan las finanzas de Ubisoft durante el ejercicio fiscal 2022-23

Catálogo de Q2 más fuerte de lo esperado impulsado por Tom Clancy's Rainbow Six® Siege y Assassin's Creed. Primer reconocimiento de ingresos de partnership para licencias móviles.
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Ubisoft publica sus cifras de ganancias para la primera mitad del año fiscal 2022-23.

EL RESULTADO FINAL DEL PRIMER SEMESTRE 2022-23 REFLEJA NOTABLEMENTE LA DEPRECIACIÓN ACELERADA DE LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO Y EL CAMBIO DE ENFOQUE HACIA LAS MAYORES OPORTUNIDADES

OBJETIVOS CONFIRMADOS PARA 2022-23: CRECIMIENTO SIGNIFICATIVO DE LAS RESERVAS NETAS Y 400 MILLONES DE EUROS DE INGRESOS OPERATIVOS NO IFRS

  • Fuerte recepción crítica y de jugadores para Mario + Rabbids: Sparks of Hope con una puntuación excepcional de recomendación Opencritic del 97%.

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE OPTIMIZACIÓN DE COSTOS

PRIMER SEMESTRE 2022-23: LAS RESERVAS NETAS ESTÁN MUY POR ENCIMA DEL OBJETIVO

En millones de euros €Cambio reportado vs. H1 2021-2022En % del total de reservas netas
H1 2022-23H1 2021-22
Ventas NIIF 15731.2-2.7%N/AN/A
Reservas netas699.4-2.6%N/AN/A
Reservas netas digitales641.715.1%91.7%77.6%
PRI reservas netas422.421.2%60.4%48.5%
Reservas netas de catálogo505.4-15.2%72.3%83.0%
Ingreso operativo IFRS505.4N/AN/AN/A
Ingreso operativo no IFRS
(139.0)N/A-19.9%6.1%
  • Los Jugadores Activos Únicos y los Usuarios Activos Mensuales del primer semestre se mantienen estables en términos interanuales
  • Segundo trimestre: La facturación neta fue de 406.1 millones de euros, un 3.6% más, muy por encima del objetivo de aproximadamente 270 millones de euros, beneficiándose de unos ingresos mucho más fuertes de nuestra cartera de pedidos y, en mayor medida, de la aceleración del reconocimiento de los ingresos del partnership para licencias móviles.
  • Rendimiento superior tanto para Assassin’s Creed como para Tom Clancy’s Rainbow Six Siege
    • Rainbow Six Siege: 85 millones de jugadores únicos registrados, un crecimiento interanual de los ingresos del 18%, con un mayor compromiso de la base de jugadores actual y un récord DARPU después de un segundo trimestre consecutivo de crecimiento interanual muy fuerte.
    • Assassin’s Creed: fuerte rendimiento en Origins, Odyssey y Valhalla, con un número récord de jugadores activos. Valhalla cruzó 20 millones de jugadores únicos. Respuesta entusiasta de los fans sobre revelación de la hoja de ruta de la marca. Los jugadores están increíblemente emocionados por los próximos dos títulos, Assassin’s Creed Mirage y Codename Red

Frédérick Duguet, Director Financiero, explica: “El rendimiento H1 superior al anticipado fue respaldado por ingresos mucho más fuertes de nuestro catálogo yen mayor medida, por una fase de reconocimiento de ingresos más rápida para la asociación de licencias móviles.  El resultado final del primer semestre refleja notablemente la depreciación acelerada de la investigación y el desarrollo, incluso para los proyectos cancelados previamente anunciados, ya que giramos nuestro enfoque hacia nuestras mayores oportunidades. Siguiendo las tendencias positivas en el Q1, Rainbow Six Siege experimentó un crecimiento interanual de dos dígitos este trimestre con un mayor compromiso de los jugadores y un DARPU récord, mientras que Assassin’s Creed continuó superando.

CONTINUAR TRANSFORMANDO LA ORGANIZACIÓNHACIA UNA MAYOR EFICIENCIA Y ESTABILIDAD PARA LA CREACIÓN DE VALOR A LARGO PLAZO

Creación de la Global Creative Office

Ubisoft anunció recientemente la implementación de su Oficina Creativa Global para reflejar y respaldar mejor su estrategia de cartera. La nueva Oficina Creativa se estructurará en torno a divisiones creativas que reflejen mejor los segmentos clave de la estrategia de cartera de Ubisoft. Con esta evolución, Ubisoft pretende apoyar aún más a los equipos creativos facilitando la toma de decisiones, fomentando la experiencia y fortaleciendo la responsabilidad y la autonomía de los estudios a lo largo del proceso creativo. El objetivo general es impulsar la creatividad y garantizar el más alto nivel de calidad en la ejecución y entrega de los juegos de Ubisoft.

Esfuerzos de Optimización de Costos

En julio, anunciamos un importante programa de optimización de costos:

  • Después de un fuerte crecimiento organizacional de varios años, nuestro objetivo es simplificar nuestra organización y maximizar las sinergias en toda la empresa. Se ejemplifica con el paso de una organización editorial regional a una global.
  • Poner más enfoque en menos y mayores oportunidades, como lo demuestra la decisión de detener el desarrollo del juego Tom Clancy’s Splinter Cell VR, Tom Clancy’s Ghost Recon Frontline y otros 2 títulos no anunciados.

El objetivo es:

  • estabilizar el número de empleados para fines de 2022-23 hasta el nivel de finales de 2021-22,
  • reducir el crecimiento de los costos de estructura para 2022-23 con el objetivo de volver a los niveles de 2021-22 en el transcurso de 2023-24,
  • mantener la investigación y el desarrollo en efectivo 2023-24 en los niveles de 2022-23, siendo 2022-23 el último año de crecimiento significativo.

Gracias a este rendimiento de catálogo más sólido de lo esperado y a las sólidas perspectivas de crecimiento en el segundo semestre, confiamos en nuestra capacidad para alcanzar nuestro objetivo de ingresos operativos no IFRS de 400 M€ para el año. Mario + Rabbids Sparks of Hope, nuestro nuevo lanzamiento clave del semestre, es un gran éxito de crítica. Construiremos su impulso durante la temporada navideña con un ambicioso plan de marketing y soporte material de Nintendo. Además de este y otros próximos lanzamientos y actualizaciones de contenido, un contribuyente clave para este semestre será nuestro partnership para licencias móviles

Fortalecimiento de la participación accionaria principal en beneficio de la creación de valor a largo plazo de Ubisoft

En el contexto de las discusiones en curso sobre las opciones estratégicas de la Junta Directiva, y manteniendo todas las opciones abiertas, Ubisoft anunció el 6 de septiembre la expansión del concierto en torno a los fundadores del grupo y la posibilidad de que el concierto ampliado aumente su participación al 29.9% del capital o los derechos de voto de Ubisoft. Ubisoft también anunció la adquisición por parte de Tencent de una participación pasiva minoritaria en Guillemot Brothers Limited.

Con esta transacción, el objetivo de Ubisoft Management and Board es proporcionar la estabilidad esencial a nuestra capacidad para implementar nuestra estrategia a largo plazo, atraer y retener a los mejores talentos, así como continuar asociándonos con las compañías de tecnología y entretenimiento más grandes.

Esta estabilidad, así como el potencial para ampliar nuestra colaboración con Tencent a través de nuevas asociaciones, son factores clave para la creación de valor a largo plazo para todos los accionistas.

La búsqueda de estos objetivos de estabilidad y posible ampliación de la colaboración, junto con el interés de Tencent en aumentar su exposición económica, condicionó la forma en que se estructuró la transacción:

  • Expansión de la participación de Tencent,
  • Posibilidad de que Tencent aumente su participación directa en Ubisoft hasta el 9.99% y una inversión minoritaria en Guillemot Brothers Limited.

La Junta también se aseguró de que esta transacción no impidiera a la Compañía seleccionar las mejores oportunidades de creación de valor, en interés de todas las partes interesadas, en el futuro.

La transacción destaca el fuerte valor intrínseco de los activos que hemos construido a largo plazo y refleja la confianza de Tencent en el potencial de Ubisoft para llevar sus IP más grandes a los dispositivos móviles.

A partir del 27 de septiembre, el Concierto posee el 20.8% del capital social emitido y el 25.8% de los derechos de voto. Por su parte, Tencent posee el 5.5% del capital social emitido y el 5% de los derechos de voto. Como se describe en la declaración de cruce de umbral n°222C2258 de fecha 28 de septiembre de 2022

Nota: El Grupo presenta indicadores que no se elaboran estrictamente de acuerdo con las NIIF, ya que considera que son el mejor reflejo de su desempeño operativo y financiero. Las definiciones de los indicadores no IFRS, así como una tabla de conciliación entre la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada IFRS y la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada no IFRS se proporcionan en un apéndice de este comunicado de prensa.

Yves Guillemot, cofundador y director ejecutivo, agrega: “Este semestre, continuamos adaptando y transformando nuestra organización para enfocar nuestros recursos en nuestras mayores oportunidades, como lo ejemplifica la recientemente anunciada Oficina Creativa Global y nuestros esfuerzos de optimización de costos. En nuestro viaje para alcanzar la reserva neta combinada de 2.000 millones de euros al año para nuestras tres marcas más grandes en los próximos cinco años, revelamos nuestra hoja de ruta más ambiciosa para la marca Assassin’s Creed, que recibió una respuesta increíblemente entusiasta de los fans. Nuestro objetivo es llevar la marca a nuevas alturas llegando a un público significativamente más amplio con más plataformas y modelos de negocio. Estamos replicando esta plantilla estratégica con nuestras otras marcas principales, comenzando con Rainbow Six y The Division en un futuro próximo.

Declaración de ingresos y datos financieros clave

En millones de euros €H1 2022-23%H1 2021-22%
Ventas NIIF 15731.2751.3
Ingresos diferidos relacionados con la NIIF 15(31.7)(33.2)
Reservas netas699.4718.2
Margen bruto basado en reservas netas618.188.4%614.485.6%
Gastos de I&D no IFRS(452.2)(64.7%)(276.2)(38.5%)
Gastos de venta no IFRS(154.9)(22.2%)(173.0)(24.1%) 
Gastos generales y administrativos no IFRS(149.9)(21.4%)(121.1)(16.9%)
Total de gastos de venta, generales y administrativos no IFRS(304.8)(43.6%)(294.0)(40.9%) 
Resultado operativo no IFRS(139.0)(19.9%)44.16.1%
Resultado operativo IFRS(215.3)25.9
EPS diluido no IFRS (en €)(0.93)0.23
BPA diluido IFRS (en €)(1.58)0.01
Flujos de efectivo no IFRS de actividades operativas(1)(68.3)(288.6)
Gastos de inversión en investigación y desarrollo672.5573.1
Posición neta de caja/(deuda) no IFRS(331.3)(260.6)

(1) Basado en el estado de flujo de efectivo consolidado para la comparación con otros actores de la industria (no revisado n).

En septiembre, con el objetivo de aumentar nuestra colaboración comercial con Tencent, así como de aportar estabilidad a la Compañía, ampliamos nuestro concierto accionarial. Esto fue esencial para cumplir con todo nuestro potencial de creación de valor con un crecimiento significativo de los ingresos operativos y de primera línea en los próximos años. La Junta se aseguró de que esta transacción no restrinja a la Compañía de seleccionar libremente las mejores oportunidades de creación de valor, en interés de todas las partes interesadas, en el futuro”.

Ventas y reservas netas

Las ventas de la NIIF 15 para el segundo trimestre de 2022-23 ascendieron a 413 millones de euros, un 3.6% más (o (1.1) % a tipos de cambio constantes [las ventas a tipos de cambio constantes se calculan aplicando a los datos correspondientes al período objeto de examen los tipos de cambio medios utilizados para el mismo período del ejercicio fiscal anterior]) sobre los 398.5 millones de euros generados en el segundo trimestre de 2021-22. Para el primer semestre de 2022-23, las ventas de la NIIF 15 totalizaron 731.2 millones de euros, un 2.7% menos (o 7.1% a tipos de cambio constantes 1) en comparación con la primera cifra de 2021-22 de 751.3 millones de euros.

Las reservas netas para el segundo trimestre 2022-23 totalizaron 406.1 millones de euros, un 3.6% más (o (1.0) % a tipos de cambio constantes) en comparación con los 392.1 millones de euros registrados para el segundo trimestre de 2021-22. Las reservas netas del primer semestre 2022-23 ascendieron a 699.4 millones de euros, un 2.6% menos (o un 7.0% a tipos de cambio constantes) sobre los 718.2 millones de euros generados en el primer semestre 2021-22.

CONSTRUYENDO MARCAS PODEROSAS

Assassin’s Creed

Fue otro trimestre de rendimiento superior para los juegos de Assassin’s Creed, especialmente con Assassin’s Creed Valhalla cruzando la marca de 20 millones de jugadores únicos. Basándose en la respuesta entusiasta de los fanáticos para la revelación de la hoja de ruta de la marca y su éxito en los programas de suscripción de Sony y Microsoft, Assassin’s Creed disfrutó de un número récord de jugadores activos únicos durante el segundo trimestre.

Por primera vez en su historia, y para celebrar el 15º aniversario de Assassin’s Creed, Ubisoft detalló una hoja de ruta integral de varios años destinada a llevar la franquicia de Assassin’s Creed a nuevas alturas. Sentando las bases para el futuro de la marca, la hoja de ruta reduce las grandes innovaciones que el equipo ha aportado a los jugadores en las últimas tres operaciones, junto con una entrega de alta calidad, una sólida previsibilidad de la producción y una gran rentabilidad. Estamos muy enfocados en dar vida a esta ambiciosa hoja de ruta, con algunos de los mejores talentos de la industria trabajando para ofrecer experiencias ambiciosas y emocionantes para los fans.

Nuestra hoja de ruta comenzará el próximo año fiscal con Assassin’s Creed Mirage, dirigido por Ubisoft Bureos, que rendirá homenaje a los orígenes de la franquicia con una experiencia narrativa de acción, aventura ambientada en la Edad de Oro de Bagdad. Con un sentimiento muy fuerte de la comunidad, el impulso inicial para este título es muy prometedor.

La comunidad también está increíblemente emocionada después de la revelación de Assassin’s Creed Codename Red, dirigido por Ubisoft Quebec. Muchos han estado esperando un escenario japonés y consideran este proyecto un sueño hecho realidad. Están ansiosos por descubrir más sobre esta nueva evolución de la marca y la premisa de la fantasía Assassin Shinobi.

También se anunció Assassin’s Creed Codename Hexe, liderado por Ubisoft Montreal, que, junto con Red, formará parte del hub Infinity. En su corazón, Assassin’s Creed Infinity será una puerta de entrada para todas las experiencias de Assassin’s Creed donde la metahistoria vivirá asíncronamente. Este proyecto nos permitirá vincular los juegos con un hilo narrativo común y más coherente que recompensará a los jugadores por su participación en el universo, impulsando el compromiso, mientras que al mismo tiempo proporciona más capacidad de descubrimiento para el contenido que creamos. Además, un equipo, que incluye a los veteranos de For Honor, está trabajando actualmente para traer de vuelta el modo multijugador a Assassin’s Creed con una experiencia independiente a través de Infinity bajo el nombre clave de proyecto Invictus.

En línea con la estrategia declarada de llevar las franquicias AAA a los dispositivos móviles para llegar a un público significativamente más amplio y expandir su escala financiera, Assassin’s Creed ahora está siguiendo su ejemplo con Assassin’s Creed Codename Jade. Contará con el icónico juego de Assassin’s Creed optimizado para una experiencia perfecta con controles táctiles.

Finalmente, revelamos que ampliamos nuestra asociación con Netflix, que verá notablemente el desarrollo de una serie de acción en vivo de alto valor de producción.

Tom Clancy’s Rainbow Six

Rainbow Six Siege ha cruzado la marca de 85 millones de jugadores registrados únicos y continúa viendo un gran número de jugadores que interactúan con el juego a diario con la adquisición de jugadores creciendo trimestre a trimestre. También estamos viendo un mayor compromiso de los jugadores actuales y un DARPU récord después de un segundo trimestre consecutivo de crecimiento interanual muy fuerte. Como consecuencia, las reservas netas totales aumentaron un significativo 18% interanual. De cara al futuro, tenemos nuevo y emocionante contenido planeado para la temporada 4 de Year 7, destacado por el lanzamiento del muy solicitado juego cruzado y la progresión cruzada, así como el debut de un mapa completamente nuevo para que los jugadores experimenten.

Después de una primera prueba en abril que evaluó con éxito su jugabilidad, Rainbow Six Mobile, liderado por Ubisoft Montreal, está cerca de finalizar su beta cerrada en Android, durante la cual hemos probado los sistemas de progresión. Nuestros equipos han logrado un logro técnico verdaderamente notable al llevar el aclamado juego destructible procedimental de Siege a dispositivos móviles. Más de 250,000 jugadores han jugado la beta cerrada, los KPI de retención son de apoyo, los comentarios de los jugadores son fuertes y las pruebas confirmaron la capacidad del juego para llegar a nuevos jugadores en países como India y otros mercados móviles. De cara a la siguiente fase, el soft launch tanto en iOS como en Android nos permitirá prepararnos para el lanzamiento del juego a escala.

Mario + Rabbids: Sparks of Hope

Mario + Rabbids: Sparks of Hope, liderado por Ubisoft Paris y Ubisoft Milan, es aclamado por jugadores y críticos por igual. Con una puntuación de 86 Opencritic y una excepcional puntuación de recomendación del 9al 7%, el juego es uno de los lanzamientos de mayor calidad de este año en Nintendo Switch.

El juego y nuestra campaña de marketing reflejarán la fuerza de la asociación estratégica con Nintendo que combina Mario, una de las marcas más poderosas de la industria con la extravagancia y creatividad de los Rabbids. Todo eso cobra vida gracias a Snowdrop, nuestro motor de vanguardia, así como a las sólidas capacidades de desarrollo. El equipo cambió con éxito la receta, introduciendo una nueva jugabilidad que abarca infinitas posibilidades tácticas y transformando la estructura lineal del mundo en áreas de niveles abiertos y exploración libre.  IGN describió el próximo juego como “más grande y mejor en casi todos los sentidos, con una forma más libre y personalizable en el combate y un mundo casi completamente repensado que es mucho menos lineal y absolutamente lleno de rompecabezas”. Buscamos mantener nuestro impulso con una sólida hoja de ruta de contenido posterior al lanzamiento, en particular un DLC con Rayman.

Just Dance 2023 Edition

De acuerdo con nuestra estrategia de adoptar más servicios multijugador en línea y aumentar aún más los ingresos recurrentes, Just Dance, liderado por Ubisoft Paris, entra en una nueva era como plataforma de baile bajo demanda con Just Dance 2023 Edition el 22 de noviembre.   Por primera vez en la franquicia Just Dance, los fanáticos pueden disfrutar del juego completo en multijugador en línea con hasta cinco de sus amigos o familiares en todo el mundo con grupos en línea y juego cruzado.

Skull and Bones

Skull and Bones, liderado por Ubisoft Singapur, se lanzará el 9 de marzo.  Ddesarrollo ya ha terminado y, después de nuestras pruebas de juego de septiembre, estamos puliendo y equilibrando el juego para proporcionar a los jugadores una experiencia de capitán pirata única y arenosa con nuestra propuesta multijugador de combate naval dinámica llena de acción.  Estaventana de lanzamiento brinda la oportunidad de aprovechar una base instalada de consola de nueva generación más grande.

Avatar: Frontiers of Pandora

Continuamos trabajando en colaboración con nuestros socios estratégicos en Lightstorm Entertainment y Disney mientras allanamos el camino para lanzar Avatar: Frontiers of Pandora, liderado por Massive, en 2023-24.  Estamos encantados de ver esta marca de entretenimiento global de vuelta en los cines y seguimos comprometidos a ofrecer a nuestros jugadores otro punto de entrada de vanguardia en el impresionante mundo de Pandora.

Principales partidas de la cuenta de resultados

El resultado operativo no IFRS se situó en 139 millones de euros, frente a los 44.1 millones de euros del primer semestre 2021-22.

El beneficio neto atribuible no IFRS ascendió a (111) millones de euros, lo que representa un beneficio diluido por acción no IFRS de 0.93 €, en comparación con el beneficio neto atribuible no IFRS de 29.6 millones de euros y el beneficio diluido por acción no IFRS de 0.23 euros en el primer semestre 2021-22.

El beneficio neto atribuible IFRS ascendió a (190.1) millones de euros, lo que representa un BPA diluido IFRS de 1.58 euros, en comparación con el beneficio neto atribuible IFRS de 0.9 millones de euros y el beneficio diluido por acción IFRS de 0.01 euros en el primer semestre 2021-22.

Principales partidas del estado de flujo de efectivo principal

Los flujos de efectivo no IFRS de las actividades operativas representaron una salida neta de efectivo de € (68.3) millones en 2022-23 (frente a una salida neta de efectivo de € (288.6) millones en el primer semestre 2021-22). Refleja un flujo de efectivo negativo (292,5) millones de euros en flujos de efectivo no IFRS de las operaciones (frente a un negativo de (225,1) millones de euros en 2021-22) y una disminución de 224,1 millones de euros en el requisito de capital circulante no IFRS (en comparación con un aumento de 63,5 millones de euros en los primeros seis meses 2021-22).

Basado en el estado de flujo de efectivo consolidado para la comparación con otros actores de la industria (no revisado).

Principales partidas del balance y liquidez

A 30 de septiembre de 2022, el patrimonio neto del Grupo era de 1.787 millones de euros y su deuda neta no IFRS era de 331 millones de euros frente a una deuda neta no IFRS de 261 millones de euros al cierre del 30 de septiembre de 2021. La deuda neta IFRS ascendía a 658 millones de euros a 30 de septiembre de 2022, de los cuales 327 millones de euros correspondían a la reexpresión contable de la NIIF 16. A 30 de septiembre de 2022, el efectivo y equivalentes de efectivo se situó en 1,530 millones de euros, frente al año anterior.

Perspectiva

Tercer trimestre 2022-23

Se espera que las reservas netas para el tercer trimestre asciendan a aproximadamente 830 M€.

Año completo 2022-23

La Compañía confirma su objetivo de un crecimiento significativo de la reserva neta. El segundo semestre se basará en los siguientes pilares:

  • El lanzamiento de Mario + Rabbids: Sparks of Hope, Just Dance 2023, Skull and Bones y las primeras iniciativas gratuitas, así como unaexpansión para Far Cry 6 y contenido adicional para los juegos en vivo, incluida la temporada 4 de Rainbow Six Siege Year 7.
  • El impacto significativo del acuerdo de licencias móviles, para el cual la clara mayoría del reconocimiento inicial se reservará en H2 2022-23.
  • Impacto cambiario favorable.

La Compañía también confirma su objetivo de ingresos operativos no IFRS de aproximadamente 400 millones de euros.

Los indicadores alternativos de desempeño, no presentados en los estados financieros, son:

Las reservas netas corresponden a las ventas excluyendo el componente de servicios e integrando los importes incondicionales relacionados con los contratos de licencia o distribución reconocidos independientemente de la realización de la obligación de desempeño.

La inversión recurrente del jugador (PRI) corresponde a las ventas de artículos digitales, DLC, pases de temporada, suscripciones y publicidad.

El resultado de explotación no IFRS calculado en base a las reservas netas corresponde al resultado de explotación menos las siguientes partidas:

  • Gastos de compensación basados en acciones que surjan de planes de acciones gratuitos, planes de ahorro grupales y / o opciones sobre acciones.
  • Depreciación de activos intangibles adquiridos con vida útil indefinida.
  • Ingresos y gastos no operativos derivados de operaciones de reestructuración dentro del Grupo.

El margen operativo no IFRS corresponde a los ingresos operativos no IFRS expresados como porcentaje de las reservas netas. Esta ratio es un indicador del desempeño financiero del Grupo.

El beneficio neto no IFRS corresponde al beneficio neto menos las siguientes partidas:

  • Las deducciones descritas anteriormente se utilizan para calcular el ingreso operativo no IFRS.
  • Ingresos y gastos derivados de las revalorizaciones, realizadas después del período de medición, de la contraprestación variable potencial otorgada en relación con las combinaciones de negocios.
  • Gastos por intereses de bonos OCEANE reconocidos de acuerdo con IFRS9.
  • El impacto fiscal en estos ajustes.

El ingreso neto atribuible no IFRS corresponde al ingreso neto no IFRS atribuible a los propietarios de la matriz.

El BPA diluido no IFRS corresponde al ingreso neto atribuible no IFRS dividido por el número promedio ponderado de acciones después del ejercicio de los derechos vinculados a los instrumentos dilutivos.

El estado de flujo de efectivo ajustado incluye:

  • Flujo de efectivo no IFRS de operaciones que comprende:
    • Los costos del software desarrollado internamente y los desarrollos externos (presentados bajo flujos de efectivo de las actividades de inversión en el estado de flujo de efectivo IFRS) como estos costos son una parte integral de las operaciones del Grupo.
    • La reexpresión de los impactos (después de impuestos) relacionada con la aplicación de la NIIF 15.
    • La reexpresión de los compromisos relacionados con los arrendamientos debido a la aplicación de la NIIF 16.
    • Impuestos corrientes y diferidos.
  • Cambio no IFRS en el requerimiento de capital de trabajo que incluye movimientos en impuestos diferidos y replantea los impactos (después de impuestos) relacionados con la aplicación de la NIIF 15, cancelando así los ingresos o gastos presentados en el flujo de efectivo no IFRS de las operaciones.
  • Flujos de efectivo no IFRS de actividades operativas que incluyen:
    • los costos de desarrollo de licencias internas y externas (presentados bajo flujos de efectivo de actividades de inversión en el estado de flujo de efectivo NIIF e incluidos en el flujo de efectivo no IFRS de operaciones en el estado de flujo de efectivo ajustado);
    • la reexpresión de los compromisos de arrendamiento relacionados con la aplicación de la NIIF 16 presentada bajo NIIF en el flujo de efectivo de las actividades de financiación.
  • Flujos de efectivo no IFRS de actividades de inversión que excluyen los costos de desarrollo de licencias internas y externas que se presentan bajo flujo de efectivo no IFRS de operaciones.

El flujo de efectivo libre corresponde a los flujos de efectivo de las actividades operativas no IFRS después de las entradas/salidas de efectivo que surgen de la enajenación/adquisición de otros activos intangibles y propiedades, planta y equipo.

(En millones de euros €)09.30.202209.30.2021
   
Ventas731.2751.3
Costo de ventas(81.3)(103.7)
Beneficio bruto649.8647.6
Costos de investigación y desarrollo(486.5)(306.5)
Costos de Marketing(158.0)(176.5)
Costos administrativos y de TI(158.8)(128.1)
Resultado de las actividades operativas ordinarias(153.5)36.6
Otros ingresos y gastos operativos no corrientes(61.8)(10.7)
Resultado de explotación(215.3)25.9
Costes netos de endeudamiento(9.7)(11.3)
Ganancias/pérdidas netas por tipo de cambio7.1(0.9)
Otros gastos financieros(4.3)(0.4)
Otros ingresos financieros3.70.5
Ingresos financieros netos(3.2)(12.1)
Impuesto sobre la renta28.3(12.2)
RESULTADO NETO CONSOLIDADO(190.2)1.6
Ingresos netos atribuibles a los propietarios de la sociedad dominante(190.1)0.9
Resultado neto atribuible a participaciones no mayoritarias(0.1)0.7
Ganancias por acción atribuibles a los propietarios de la sociedad matriz  
Beneficio básico por acción (en euros)(1.58)0.01
Beneficio diluido por acción (en euros)(1.58)0.01
Número medio ponderado de acciones emitidas120,001,344119,897,485
Número medio ponderado diluido de acciones120,001,344123,478,324

El flujo de efectivo libre antes del requisito de capital de trabajo corresponde al flujo de efectivo de las operaciones después de las entradas/salidas de efectivo que surjan en (i) la enajenación/adquisición de otros activos intangibles y propiedades, planta y equipo y (ii) los compromisos relacionados con los arrendamientos reconocidos en la aplicación de la NIIF 16.

Flujo de efectivo de actividades de financiamiento no IFRS, que excluye los compromisos de arrendamiento relacionados con la aplicación de la NIIF 16 presentados en el flujo de efectivo no IFRS.

La posición neta de caja/(deuda) de las NIIF corresponde al efectivo y equivalentes de efectivo menos los pasivos financieros excluidos los derivados. La posición neta de caja/(deuda) no IFRS corresponde a la posición neta de caja/(deuda) ajustada por compromisos relacionados con arrendamientos (NIIF 16).

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