Revelan que el 96% de empresas en México sufrieron algún hackeo

Como resultado, 88% de las empresas incrementaran su inversión en protección. México concentra 67% de los ataques en América Latina.
0
897

El cibercrimen se montó en la pandemia y en la necesidad del trabajo remoto en México para penetrar a las empresas, pues 96% de ellas sufrió algún ciberataque en los últimos 12 meses, reveló con un estudio realizado por la empresa Tenable.

Según el informe ‘Más allá de los límites: El futuro de la ciberseguridad en el nuevo mundo laboral’, poco más del 80% de las empresas encuestadas se enfrentó a cuatro o más ciberataques.

Cuando se observa el enfoque de estos ataques:

  • 74% fue el resultado de las vulnerabilidades de los sistemas y/o las aplicaciones que se crearon en respuesta a la pandemia.
  • 69% tuvo como objetivo a los trabajadores remotos o a aquellos que trabajan desde su hogar.
  • 59% se produjo por la vulneración de proveedores terceros de software.
  • 57% involucró un dispositivo personal no gestionado utilizado en un entorno de trabajo remoto.

Expertos afirman que los ataques no están enfocados en un solo sector. En realidad son muchas verticales, como el financiero, manufactura, por supuesto Gobierno; y el común denominador es que todos están preocupados por la creciente ola de ataques y que no se ve que vaya a parar.

Como resultado, los líderes de seguridad y de negocios están mirando hacia el futuro y planean aumentar las inversiones en seguridad de redes (88%), gestión de vulnerabilidades (79%) y seguridad en la nube (75%) durante los próximos dos años.

En América Latina, 67% de los ataques son en México

Adicionalmente, cifras de la firma Fortinet indican que más de 91,000 millones de intentos de ciberataques se registraron en América Latina y el Caribe, en el primer semestre de 2021, de los que 67% fueron en México.

Telecomunicaciones, manufactura e industria automotriz son los sectores en los que aumentó el número de ciberataques, según FortiGuard Labs. Además se advirtió que los ataques a infraestructuras críticas, como el que ocurrió con Colonial Pipeline, seguirán presentándose lejos de disminuir.

Alertó que la adopción de los dispositivos de internet de las cosas, como los que se usan para casas o edificios inteligentes, está cobrando relevancia entre los ciberatacantes.

Es claro que a medida que crece la conectividad, crece el riesgo. Y mientras en el país las leyes que nos protegen de ciberataques sigan sin progresar, la única solución es la prevención.

Escrito por Manuel Rivera (manuel@nektgroup.com), CEO y Socio fundador de NEKT Group, empresa especializada en servicios de ciberseguridad.

Comments are closed.