Revelaron documentos que Microsoft quiso comprar Nintendo

La empresa quería el software de Nintendo para la Xbox original y hace tres años se volvió a aproximar para comprarla... pero Nintendo nunca se venderá.
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Si hay una empresa exitosa en el mundo de los videojuegos, esa es Nintendo. La compañía nipona ha triunfado a contracorriente: vendiendo consolas muy por detrás técnicamente que la competencia, ignorando las grandes sagas de las otras compañías y apostando por juegos con gráficos cero realistas. Esos tres puntos son justo lo contrario de lo que hacen Microsoft y Sony.

Mientras Nintendo vendía consolas y juegos y batía récords, sus grandes rivales se han dedicado a crecer mediante la adquisición de otras compañías. Eso es lo que ha hecho especialmente Microsoft, que en un momento dado incluso meditó hacerse con Nintendo, tal y como informa IGN.

En la última década, la compañía fundada por Bill Gates se ha dedicado a gastar a lo grande, comprando más de una docena de estudios de desarrollo a través de las adquisiciones de ZeniMax Media, Obsidian Entertainment, Double Fine Productions, InXile Entertainment y otros. Por si fuera poco, Microsoft espera cerrar pronto la compra de Activision Blizzard por 68,700 millones de dólares.

Pero el jefe de Xbox, Phil Spencer, dijo en 2020 -un mes antes de que Microsoft anunciara su plan para adquirir ZeniMax y su filial Bethesda Softworks– que su elección número 1 para una adquisición o fusión es Nintendo. En correos electrónicos filtrados como parte del caso de la Comisión Federal de Comercio para bloquear el acuerdo Microsoft-Activision Blizzard en los tribunales, Spencer nombró a Nintendo como “el principal activo para nosotros en gaming.”

Spencer habló de la posibilidad de una adquisición o fusión con Nintendo en un correo electrónico con el ejecutivo de Microsoft Takeshi Numoto. Spencer dijo que había “mantenido numerosas conversaciones con el [equipo directivo] de Nintendo sobre una colaboración más estrecha y creo que si alguna compañía estadounidense tuviera una oportunidad con Nintendo, probablemente estaríamos en la mejor posición”.

Dos cosas se interpusieron en el camino de Microsoft, según Spencer: “La desafortunada (o afortunada para Nintendo) situación es que Nintendo está sentada sobre una gran pila de dinero en efectivo”, y “tienen un [consejo de administración] que hasta hace poco no ha presionado para aumentar más el crecimiento del mercado o la revalorización de las acciones”.

En los años anteriores, Nintendo había anunciado planes para ampliar su negocio y sacar provecho de su propiedad intelectual con películas de animación, parques temáticos y juegos gratuitos para móviles. En el momento de este debate, Nintendo contaba con 5,750 millones de dólares en efectivo y generaba unos beneficios operativos de más de 3,200 millones.

Spencer dijo que no veía una fusión a corto plazo y de mutuo acuerdo entre Nintendo y Microsoft, y añadió: “No creo que una acción hostil fuera un buen movimiento, así que estamos jugando a largo plazo.” Según ese correo electrónico, Microsoft estaba entonces participando activamente en conversaciones de fusión y adquisición con Warner Bros. Interactive y ZeniMax -la última de las cuales llegó a fructificar-.

Spencer explicó a Numoto su razonamiento con respecto a Nintendo en medio de las conversaciones en torno a la posible adquisición de TikTok por parte de Microsoft. En el verano de 2020, Microsoft intentó comprar TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Según ese plan, que fue impulsado por la administración del expresidente Donald Trump en medio de una ofensiva contra la plataforma de medios sociales, Microsoft poseería, operaría y supervisaría el negocio de TikTok en esos mercados.

“Entiendo que toda esta discusión sobre TikTok está ocurriendo fuera de las discusiones regulares del core biz”, dijo Numoto en un correo electrónico a Spencer y al director de marketing Chris Capossela, “pero realmente me hace preguntarme por qué no encontraríamos objetivos como Nintendo más atractivos, si queremos encontrar una manera de aumentar nuestra exposición al consumidor y relevancia.”

Ya han pasado más de dos décadas desde que Microsoft anunció por primera vez la Xbox, su incursión en los juegos de consola. En concreto, la Xbox se presentó en el CES de 2001. Para conmemorar ese lanzamiento, Bloomberg publicó una historia oral en profundidad de cómo surgió la consola. Es una lectura fascinante, pero destaca un pasaje en particular: los detalles sobre los esfuerzos de Microsoft por conseguir juegos para la flamante consola.

Mientras la empresa imploraba a los desarrolladores de terceros que trabajaran en la Xbox, Microsoft también consideró la posibilidad de utilizar su considerable poder financiero para comprar desarrolladores. Y Microsoft puso sus miras en lo más alto, acercándose a Nintendo para una posible adquisición.

Según Kevin Bachus, director de relaciones con terceros en el proyecto Xbox, se rieron de Microsoft. “Se partieron de risa”, explica Bachus a Bloomberg. “Imagínate una hora en la que alguien se ríe de ti. Así fue más o menos la reunión”.

La propuesta de Microsoft tenía cierto sentido. En aquel momento, Nintendo iba muy por detrás de Sony en cuanto a hardware. Así que Microsoft pensó que podría encargarse de la producción de hardware y dejar que Nintendo se centrara en el software. “De hecho, tuvimos a Nintendo en nuestro edificio en enero de 2000 para ultimar los detalles de una empresa conjunta en la que les dimos todas las especificaciones técnicas de la Xbox“, explica Bob Mcbreen, jefe de desarrollo empresarial. “El argumento era que su hardware apestaba, y comparado con la PlayStation de Sony, así era. Así que la idea fue: ‘Escuchad, vosotros sois mucho mejores en la parte de los juegos, con Mario y todo eso. ¿Por qué no nos dejáis ocuparnos del hardware?”. Pero no funcionó”.

Si en aquel momento, en el que Nintendo atravesaba una de las peores épocas de su historia, no se cedió a los cantos de sirena, parece mucho más improbable que hoy en día los japoneses den su brazo a torcer. No en vano, su producto más reciente, la Nintendo Switch, es su consola de sobremesa más vendida de su historia, con casi 130 millones de unidades despachadas. ¿Cuánto han vendido las dos últimas consolas de Microsoft? La Xbox X y la Xbox S acumulan ventas conjuntas de 23 millones. Si Xbox no dependiera de Microsoft y fuera una compañía independiente, es muy probable que Nintendo la adquiriera sin mucho esfuerzo.

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