Rovio crea Angry Birds Playground

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El desarrollador de Angry Birds, Rovio Entertainment, se unió con un equipo de la Universidad de Helsinki para crear Angry Birds Playground, un conjunto de juegos educativos basados en el currículo del sistema educativo finlandés con los personajes del popular título casual.

Desde hace un tiempo, Rovio diseña herramientas educativas basadas en Angry Birds gracias a su división de publicaciones editoriales, como su alianza con National Geographic y el CERN. Ahora lanzan su nuevo proyecto llamado Angry Birds Playground, un conjunto de materiales enfocado a niños de aproximadamente seis años para reforzar sus conocimientos en matemáticas, ciencias, música, lenguaje, educación física, entre otros.

Este paquete fue diseñado en conjunto con la Universidad de Helsinki adoptando el modelo angry-birds-playground-1educativo finlandés, y fue revelado en Shanghai. Sin embargo, la compañía está abierta al diálogo con otros gobiernos y el sector educativo privado para adaptar los textos a los programas de educación de cada país. Para Sanna Lukander, Vicepresidente de Educación y Publicación de libros en Rovio, los contenidos de Angry Birds Playground muestran que los juegos pueden ser un componente de la educación, pero no pretenden que cada estudiante aprenda solo interactuando con un dispositivo de juego. La iniciativa va mas allá de los libros y complementos digitales, usando también instrumentos reales para enseñar a componer música.

Aunque cualquiera podría decir que Rovio busca aprovechar económicamente cada cosa que esté a su alcance con Angry Birds, Lukander defiende los motivos de la compañía. El juego está orientado para niños de edad preescolar y cubre todo tipo de materias, como lengua, matemáticas, música y educación física. El título fue revelado en China, donde será lanzado en Shanghái.

“Es algo que hay que discutir, porque no es de esa forma como lo vemos. Veo a estos personajes como algo atractivo y motivador, porque trabajo en la parte de las publicaciones. Tenemos autores escribiendo bellas historias sobre los personajes y su mundo. Y algunos personajes que han nacido de la literatura también han tenido aspectos relacionados a la comercialización después de un tiempo. No lo vemos como un riesgo.

Entiendo la preocupación de la gente si piensan que tenemos el personal incorrecto trabajando en contenido educativo, pero tenemos especialistas en esto. No es una cuestión de licenciamiento. Rovio ya no es una compañía de juegos. Es una compañía de medios, y como otras tiene una rama educativa. Tratamos de hacer algo valioso y bueno con estos personajes.”

La Universidad de Helsinki planea entrenar educadores para utilizar el título. No es la primera vez que una franquicia querida de los niños termina haciendo trabajo educativo: títulos como Mario is Missing! y Sonic’s Schoolhouse fueron las primeras incursiones de mascotas icónicas a dicho ámbito.

Rovio está haciendo las cosas bien como compañía al aprovechar su mejor marca. Además, ponerle seriedad a un asunto tan delicado como los materiales educativos muestra que quieren asumir un reto bastante grande de forma responsable. ¿Será que algún día veremos herramientas como Angry Birds Playground adaptadas para nuestro país?¿Que opinan de la combinación de material didáctico y juegos en la educación?

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