Santander prevé que en 2025 una de cada tres transacciones serán pagos sin contacto

Santander espera que en los siguientes cinco años un total de 20 millones de mexicano ya utilicen la tecnología 'contactless'.
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Agencias / TeraGames, CIUDAD DE MÉXICO .- Para 2025, Santander espera que en México una de cada tres transacciones se realicen por medio de los pagos sin contacto (contactless) en terminales puntos de venta (TPV), es decir, sólo acercando la tarjeta al dispositivo de pago, tecnología que actualmente representa 1 por ciento de las transacciones.

Es por esto que Santander México, el procesador de pagos Mastercard y el adquirente Getnet anunciaron una alianza que impulsará los pagos sin contacto con el fin de reducir el uso de efectivo; además de que las tarjetas de débito y crédito que cuentan con tecnología contactless reducen la posibilidad de que a un cliente sea víctima de fraude por montos pequeños en los comercios.

“Lo que hacen los pagos sin contacto es que eliminan los pagos físicos de pequeños montos, y con las experiencias que tenemos hoy indican que bajan más de 50 por ciento los fraudes normales”, dijo Matías Núñez Castro, director ejecutivo de medios de pago en Santander México.

El directivo aseguró que en Santander los pagos sin contacto han crecido poco más de 50 por ciento en el último año y hoy en día cerca de 2 millones de tarjetas de crédito y débito ya cuentan con la tecnología contactless; sin embargo, la base de clientes que utilizan este mecanismo de pagos continúa siendo baja.

En este sentido, Carlos Pacheco, vicepresidente de desarrollo de mercado de Mastercard México y Latinoamérica, agregó que cada vez que un cliente conoce las ventajas que conlleva realizar pagos sin contacto es “difícil” que regrese a insertar su tarjeta en una terminal o hacer pequeños pagos con dinero físico.

El banco de origen español se comprometió a ser la primera institución en tener sus tarjetas de crédito y débito de Mastercard listas para los pagos sin contacto; por su parte, Getnet, el segundo adquirente más importante del país, aportará sus más de 250 mil terminales punto de venta colocadas, donde un 80 por ciento acepta pagos contactless.

En tanto, Mastercard aportará su plataforma de pagos que permite que las transacciones sin contacto sean hasta 10 veces más rápidas, con una experiencia mucho más ágil, cómoda y segura frente al efectivo, además de que, en el contexto de la pandemia, ayuda a mantener la sana distancia y minimizar el contacto físico.

En este sentido, Núñez Castro detalló que se espera que en los siguientes cinco años un total de 20 millones de clientes ya utilicen este tipo de tecnologías. La meta a corto plazo es que el siguiente año, todos los plásticos de los actuales clientes sean contactless. Todas las nuevas tarjetas, reposiciones y nuevos plásticos serán de este tipo.

‘Contactless’ en tendencia

Estudios de Mastercard confirman el incremento del uso de este método de pago sin contacto hasta en 40 por ciento en toda la región durante el año pasado, con 18 por ciento de usuarios que usó una tarjeta sin contacto por primera vez y 12 por ciento que pidió una por primera vez.

En el caso de Santander, 2 millones de clientes ya tienen en sus manos una tarjeta que permite los pagos contactless.

Con información de la agencia ‘Reuters’.

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