Sin consecuencias legales, evaluación de candidatos en DF

0
772

Ciudad de México, 24 de marzo de 2015 (Círculo Digital).-  Si algún aspirante a delegado o diputado local tiene nexos con el crimen organizado o reprueba alguno de los rubros de los exámenes de control de confianza, ni el Instituto Electoral local (IEDF) o el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) pueden quitarles la candidatura, pues sólo es facultad del partido por el que contiende.

Incluso, a partir de abril, una vez aprobadas las candidaturas, ni siquiera el instituto político podrá quitarle esa condición al candidato: esto sólo ocurriría si la persona renuncia a ella voluntariamente.

“Formalmente nosotros no podemos, como autoridad, exigir los resultados de este control de evaluación como un requisito fundamental para mantener o para otorgar el registro. Sólo podemos exigir que se cumpla con los requisitos que se establecen en la ley”, reconoció el comisionado presidente del IEDF, Mario Velázquez.

A esto se suma que la aplicación de estos protocolos es opcional, pues el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales no exige que los candidatos aprueben el Modelo de Evaluación de Control de Perfiles de Riesgo que diseñó el IEDF para poder ser candidatos.

Además, si se someten a la prueba, la ley no los obliga a hacer públicos los resultados.

 

Control de confianza

El protocolo creado por el IEDF incluye evaluación médica, psicológica, toxicológica, socioeconómica y de polígrafo, aunque los aplicantes pueden negarse a que se les realice alguna de ellas.

Velázquez agregó que el TEDF tampoco tiene atribuciones claras para quitarle la candidatura a un individuo que repruebe los exámenes.

“No necesariamente, es propiamente una determinación del partido, es el que tiene la potestad de designar candidatos y hasta antes del registro –que será después de la segunda semana de abril- sustituirlos”, explicó.

Velázquez insistió en que con la legislación actual, los partidos aun pueden en esta fase de intercampañas sustituir a los candidatos de los que descubrieran que tienen vínculos con el crimen organizado.

 

Criticados

Desde el pasado 11 de marzo, el GDF puso a disposición de las autoridades electorales y partidos políticos el Centro de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública para aplicar las evaluaciones, que han sido criticadas por Mauricio Tabe, líder del blanquiazul en la ciudad.

En un comunicado, el panista señaló que no entrará en la simulación de los exámenes montada por el PRD-DF, pues su aplicación es extemporánea, cuando ya no existe posibilidad real para retirarles el registro.

“Montan este teatro para lavarse las manos porque tienen un cargo de conciencia por casos como el de Abarca y algunos otros delegados corruptos”, acusó.

Aclaró que, de manera voluntaria, sus candidatos harán pública la información, como Xóchitl Gálvez. (Con información de Excélsior)

Comments are closed.