Sony patenta un robot ‘amigo’ que te acompañar mientras juegas

La compañía señala que ese sistema robótico actuaría como un individuo de "visualización conjunta que siente simpatía" por el usuario.
0
197

La Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. publicó recientemente una solicitud de patente presentada por la compañía desarrolladora de videojuegos Sony Interactive Entertainment Inc., sobre un robot ‘amigo’ que acompañe a una persona mientras esta ve la televisión o juega a un videojuego en solitario.

Según el documento, ese robot actuaría como un individuo de “visualización conjunta que siente simpatía” por el usuario. La forma en cómo funcionaría dicho sistema es la siguiente: la persona coloca cerca a ella al robot y juntos ven determinado contenido. El androide reacciona a lo que observa en la pantalla, e interactúa con el usuario sobre lo que están viendo.

“Un usuario coloca un robot cerca y ve los contenidos junto a éste, mientras el robot se comunica con la persona generando una reacción para empatizar con ésta o una inversa, basándose en un sentimiento deducido”, dice.

El robot representado en la patente no pretende ser una representación visual, sino un sustituto de lo que describe como un «robot de tipo mascota-humano”.

Hay que recalcar que el amigo robot es solo una patente. Las empresas presentan muchas de ellas, pero a veces éstas no solo pasar de la etapa de ser solo una idea.

Hasta la fecha, Sony no ha anunciado la venta de ningún robot de este tipo.

Dicho esto, la idea general es descabellada. Además, la descripción de la patente entra en un sorprendente nivel de detalle que hace que el invento sea aún más difícil de imaginar.

Con ese proyecto, la compañía  —filial de Sony Corporation— espera que “aumente la afinidad del humano con el robot“, y que la motivación del primero para continuar jugando se vea reforzada con ayuda del androide, que ‘se sentiría’ satisfecho o triste dependiendo del estado de ánimo de la persona.

“Se espera que aumente la afinidad del usuario con el robot y que la motivación para jugar un videojuego se vea reforzada por éste último, que ve el juego junto a la persona y se siente satisfecho o triste igual que ésta”, dice la patente.

Pero ese robot no acompañaría únicamente durante una partida de videojuegos, sino también para ver una película, programa de televisión, etc., para que el usuario pueda disfrutar del contenido en compañía del robot y no se aburra durante esas actividades en solitario.

“Además, con respecto no solo al videojuego, sino también a una película, un programa de televisión o similar, se espera que el usuario disfrute el contenido simplemente viéndolo junto al robot, en comparación a verlo solo”, añade.

Sin embargo, el hecho de que una compañía patente un producto no significa que en un futuro vaya a utilizarlo, por lo que no queda más que esperar para ver si Sony hace realidad ese robot amigo.

La realidad virtual podría jugar un papel importante

La descripción de la patente también plantea un posible escenario de realidad virtual: el usuario con un auricular PlayStation VR podría interactuar completamente con una versión virtual del robot dentro de un videojuego.

Más allá del robot y los auriculares VR, la patente imagina un sistema con múltiples sensores que capture la reacción humana: una cámara, un “sensor biológico”, un sensor de movimiento, un micrófono y una “unidad de detección de eventos”.

Esos sensores intentarían determinar sus reacciones en tiempo real, permitiendo así que el robot responda en consecuencia.

La próxima consola de Sony, el PlayStation 5, cumplirá algunos de estos objetivos: su nuevo gamepad tiene una matriz de micrófonos incorporada y sensores hápticos para una retroalimentación más matizada.

Tristemente, es poco probable que el PS5 venga con un amigo robot en su próximo lanzamiento, programado para la temporada navideña.

Una ilustración del robot presentado en la patente de Sony Interactive Entertainment Inc. Crédito: pdfaiw.uspto.gov.

Foto del avatar

Comments are closed.