Sony reduce la producción del PlayStation VR2

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Sony Group Corporation ha reducido la producción de su visor de realidad virtual PlayStation VR2 (PS VR2) por no haber conseguido la cantidad de prerreservas previstas inicialmente, según ha adelantado recientemente Bloomberg.

La compañía nipona presentó su nuevo casco VR en enero del año pasado, cuyo diseño desveló un mes después y, durante ese año, fue adelantando detalles de su funcionamiento. Entre ellos, la capacidad de crear áreas de juego personalizadas sin retirarse el casco, así como los más de 30 juegos propios y de terceros que acompañarán su lanzamiento.

El pasado noviembre, Sony anunció que PS VR2 se lanzaría al mercado el día 22 de febrero de 2023, y a finales de ese mismo mes abrió la prerreserva del visor a través de la tienda digital PlayStation Direct.

Estas prerreservas no habrían contado con la acogida esperada por el fabricante tecnológico, que se ha visto en la necesidad de reducir la producción de su nuevo casco VR, según ha señalado Bloomberg.

Este medio recuerda que las previsiones iniciales de Sony se elevaban a los dos millones de visores de realidad virtual para el trimestre de su lanzamiento, según confirmaron fuentes cercanas a la empresa en octubre del año pasado.

Los consumidores a nivel mundial se han adaptado a la realidad virtual con menos rapidez de lo que se estimaba inicialmente, frenados en parte por la falta de artículos que puedan mostrar la tecnología. Tras caer en 2022, se prevé que los envíos mundiales de dispositivos de realidad virtual y aumentada crezcan un 32% a 12.8 millones de unidades este año, según estimaciones de IDC. Quest, de Meta Platforms Inc., domina actualmente el mercado con una participación de casi 85%. Sony no figura entre los cinco principales proveedores y su PSVR de primera generación no ha logrado asegurar ni siquiera una participación del 1%.

Sony comenzó a aceptar pedidos anticipados del PSVR2 por invitación en noviembre, pero pronto flexibilizó las condiciones para que cualquiera que quisiera comprar el dispositivo pudiera pedir uno. El PSVR2 funcionará solo con la consola PlayStation 5 de Sony, cuyo precio inicial es de $399 dólares. El dispositivo tiene un precio de $549 dólares. A menos de un mes del lanzamiento del PSVR2, la mayoría de las tiendas aún aceptan pedidos anticipados sin lista de espera.

Sony pronosticaba que los juegos de lanzamiento como Horizon Call of the Mountain atrajeran una fuerte demanda, dijo una persona familiarizada con el asunto, pero el precio del nuevo hardware puede haber mitigado el apetito del consumidor.

Un portavoz de Sony declinó comentar ya que la compañía no habla sobre su inventario de productos.

El costo del nuevo dispositivo y la incompatibilidad con otras consolas probablemente lo limitarán a un nicho de mercado, según analistas. A diferencia de Meta, que ha invertido mucho para que la realidad virtual sea más asequible y alcanzable, la oferta de Sony se considera un esfuerzo por mantener su presencia en el segmento de la realidad virtual en lugar de expandirlo realmente a nuevas audiencias.

“La PSVR2 no será más que un accesorio caro para la PS5”, comentó Damian Thong, analista de Macquarie Capital.

Los dispositivos de realidad virtual han sido durante mucho tiempo la promesa de la próxima frontera de crecimiento para el hardware y los servicios informáticos, atrayendo el interés de Google, de Alphabet y Apple. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, le dio un giro a la marca Meta para señalar su compromiso con la creación de un metaverso de realidad virtual, pero algunos de los proyectos de metaverso más exitosos hasta la fecha, como Reality del fabricante japonés de juegos móviles Gree Inc., no son compatibles con esos dispositivos.

“Los monitores actuales que van sobre la cabeza son voluminosos y es difícil mantener la motivación para usarlo todos los días”, comentó Kenji Fukuyama, analista de UBS Securities. “Esa plataforma no es atractiva para que los fabricantes de software creen juegos porque no promete grandes ventas. La realidad aumentada o mixta, no la realidad virtual, podría resultar ser el futuro”.

De este modo, la compañía planea enviar alrededor de 1.5 millones de unidades entre abril y marzo del próximo año, aunque el fabricante modificará la cantidad de unidades producidas según la demanda que se registre durante este tiempo.

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