Steam está saturado de muchos juegos mediocres

0
438

Steam se ha convertido en una plataforma ideal para la publicación de juegos, sobre todo por sus condiciones que permiten que no solo los grandes estudios puedan publicar sus títulos, también pequeños desarrolladores pueden hacerlo.

Sin embargo, la plataforma también tiene presencia de muchos juegos que solo fueron creados para lucrar de manera sencilla y básicamente son clones de títulos populares. Esto ha llevado a una saturación de juegos que está afectando a los desarrolladores medios y pequeños, según Brian Fargo y Jeff Pobst.

En una entrevista realizada por GamesIndustry Brian Fargo y Jeff Pobst hablaron sobre lo que ellos consideran como una saturación de juegos en Steam que tiene efectos negativos para los medios y pequeños desarrolladores. Fargo, quien tiene 36 años en la industria, fundador de Interplay Entertainment e inXile Entertainment y quien fue productor ejecutivo de Fallout, consideró que el número de juegos en Steam está afectando a estudios como el suyo y provoca que los buenos títulos no tengan la difusión adecuada:

“El proceso de curación es un tema delicado. Puedes argumentar que hay mayor riesgo de que un juego se pierda en el mar de productos al contrario de un juego que podría no triunfar por no alcanzad el estándar de calidad de la tienda. Las estadísticas que muestran más y más juegos en Steam no son favorables para nosotros”.

Por su parte, Jeff Pobst, director general de Hidden Path, estudio cercano a Valve que ha participado en Counter-Strike: Source y Left 4 Dead 2, mencionó que la saturación de juegos está afectando la economía de los desarrolladores pequeños pues cada vez es más difícil que un título sea rentable y, en ocasiones, la situación ni siquiera atiende al ámbito de un modelo de negocios pues termina afectando las finanzas personales:

“Conozco muchos desarrolladores indies que han tenido que terminar sus proyectos o cerrar operaciones porque ni siquiera pueden hacer el dinero suficiente para pagar sus gastos personales. Si hay presión financiera, es difícil que las personas cierren filas y ofrezcan un gran entretenimiento”.

Durante todo 2016 fueron 4.207 los títulos lanzados en la famosa plataforma digital, por lo que el aumento en este 2017 rondará el 40% con respecto al año anterior. La introducción de Steam Direct como sustituto de Greenlight ha visto un aumento de videojuegos lanzados en la plataforma. Poco después de su lanzamiento, en junio pasado, solamente se necesitaron 3 meses para que más de 1.300 juegos aparecieran en Steam.

En los dos primeros meses de Steam Direct, el número de títulos lanzados correspondientes al mismo periodo del año anterior se duplicó, registrando también un increíble aumento del 146% en comparación a 2015. Solamente la semana pasada, Steam vio lanzarse 88 juegos en su plataforma, lo que sin duda es indicativo que cada vez se lanzan más juegos en la plataforma de Valve.

Foto del avatar

Comments are closed.