Tencent revela sus estados financieros

La empresa china Tencent sin duda sacó partido al auge de los juegos durante el confinamiento sanitario a nivel mundial.
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La elevada demanda de videojuegos durante los confinamientos por la pandemia de COVID-19 impulsó los ingresos y beneficios del primer trimestre de Tencent Holdings’, que con ayuda del éxito de sus juegos PlayerUnknown’s Battlegrounds Mobile y Honor of Kings superó las previsiones de las analistas.

Según la cuenta de resultados remitida a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, sus ingresos se dispararon en un 26 % en este primer trimestre, hasta 108.065 millones de yuanes ($15,234 millones de dólares, 14,037 millones de euros).

El negocio de videojuegos de la empresa china, que genera más de un tercio de sus ingresos, experimentó un crecimiento del 31% hasta alcanzar los 37.30 mil millones de yuanes ($5,260 millones de dólares), ya que la gente pasó más tiempo ocioso frente a las pantallas y recurrió a juegos multijugador en internet para estar más tiempo con sus amigos en formato virtual.

Sus emblemáticos juegos PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG) Mobile y Honor of Kings encabezaron los ingresos de juegos para móviles a nivel mundial en marzo, según la firma de análisis Sensor Tower, reforzando el estatus de Tencent como la mayor empresa de juegos del mundo por ventas.

Tan solo en PUBG Mobile, el gasto para mejoras dentro del juego subió a $232 millones de dólares, más del triple de lo que generó el título en marzo de 2019.

Sin embargo, Tencent, un gigante de los juegos y las redes sociales, advirtió que esperaba que algunos de los picos de ventas que está disfrutando durante los confinamientos sean temporales.

“Esperamos que las actividades de consumo en los juegos se normalicen en gran medida a medida que la gente vuelva al trabajo, y vemos tendencias desfavorables en la industria de la publicidad en internet”, dijo la empresa.

También lo hicieron los gastos operativos, que aumentaron en un 21,1 %, hasta 55.271 millones de yuanes ($7,792 millones de dólares, 7,179 millones de euros), mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 25,8 %, hasta 42.228 millones de yuanes (5.953 millones de dólares, 5.486 millones de euros).

En el desglose de la facturación de la compañía destaca el sector conocido como servicios de valor añadido, que le reportó un 27 % más en el primer trimestre: dentro de este apartado, los ingresos de los juegos en línea aumentaron un 31 % -impulsados, principalmente, por las plataformas móviles- y los de sus redes sociales, un 23 %.

WeChat, la red social número uno en China, finalizó marzo con casi 1,203 millones de usuarios mensuales activos, lo que supone que desde que concluyó el primer trimestre de 2019 se han sumado otros 93.8 millones de cuentas.

Tencent aprovechó las nuevas necesidades surgidas de los confinamientos y reforzó en sus redes sociales los servicios para enseñanza en línea o los “mini programas” que permiten realizar la compra diaria o consultar servicios municipales desde el móvil.

En lo respectivo a los juegos, la compañía cree que a medida que se vaya recuperando la normalidad tras la pandemia se irá “normalizando” su consumo, aunque indica que este período de uso intensivo de videojuegos dejará tras de sí una “expansión estructural” de sus audiencias y atractivo a largo plazo.

También, aunque su peso sobre los ingresos totales es menor, tuvo buen rendimiento el apartado de la publicidad ‘online’, que facturó un 32 % interanual más debido a un mayor uso de los anuncios en redes sociales, que compensaron la bajada de la facturación proveniente de la publicidad en medios.

No obstante, esta expansión en los ingresos publicitarios podría tener sus días contados, ya que Tencent pronostica, entre otros factores, que las multinacionales recortarán drásticamente sus presupuestos para anuncios debido al impacto del coronavirus en los mercados de sus países de origen.

Por último, el sector tecnofinanciero (‘fintech’) y los servicios a negocios elevaron los ingresos del grupo en un 22 % hasta marzo.

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