Twitter presentó un informe incompleto a la Unión Europea para combatir la desinformación

La plataforma liderada por Elon Musk es la única compañía tecnológica que ha mandado un informe incompleto a Bruselas sobre sus medidas para limitar el impacto de los bulos en internet
0
368

Twitter dio información incompleta a la Unión Europea sobre sus esfuerzos para combatir la desinformación online, lo que mereció una fuerte reprimenda de los más altos funcionarios del bloque.

La empresa adhirió voluntariamente al Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación en 2022, antes de que el multimillonario Elon Musk adquiriese la red social.

Las plataformas online como Google, TikTok, Facebook y la matriz de Instagram, Meta, se comprometieron a tomar medidas para reducir la desinformación. El mes pasado enviaron sus primeros informes “básicos” para mostrar hasta qué punto han cumplido sus promesas.

“Me decepciona ver que el informe de Twitter está retrasado con respecto a los demás y espero un compromiso más serio con sus obligaciones derivadas del código”, dijo Vera Jourova, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para valores y transparencia. “Rusia ha emprendido una guerra de desinformación en toda regla y las plataformas deben cumplir con sus responsabilidades”.

Todos los firmantes del código voluntario, que incluyen empresas de publicidad tecnológica y grupos de la sociedad civil, presentaron informes completos. Twitter fue la excepción.

Twitter no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones. La oficina de prensa de la red social cerró y su equipo de comunicaciones fue despedido después de la adquisición por Musk el año pasado.

Los mandatarios de la UE están alarmados por la información falsa que florece en las plataformas online, sobre todo acerca de la pandemia de COVID-19 y la propaganda rusa en medio de la guerra en Ucrania. El año pasado, se reforzó el código al vincularlo con la Ley de Servicios Digitales, que obliga a las grandes empresas tecnológicas a limpiar sus plataformas bajo pena de pagar grandes multas.

Musk ha causado inquietud acerca de lo que aparece en Twitter al derogar su norma contra la desinformación sobre COVID-19 y disolver su Consejo de Confianza y Seguridad que lo asesoraba sobre problemas como el discurso de odio y otros contenidos dañinos.

Aunque las empresas no están obligadas a participar en el envío de esos informes, no hacerlo puede suponerles problemas con los reguladores europeos. La situación podría agravarse para Twitter. Y es que el próximo 1 de septiembre entrará en vigor la Ley de Servicios Digitales (DSA) una ley pionera con la que la UE sí obligará a esas compañías a moderar el contenido en sus espacios digitales para frenar la difusión de fake news y contenido de odio. De no hacerlo podrán enfrentarse a multas millonarias equivalentes a hasta el 6% de sus ingresos anuales.

Twitter se adhirió a este compromiso con las autoridades europeas antes de que Musk comprase la plataforma. Desde su llegada al poder el pasado octubre, el controvertido empresario ha tomado una serie de medidas no menos polémicas que afectan directamente a como la red social aborda la desinformación, como eliminar su política contra los bulos sobre el covid-19 o permitir el regreso de personalidades conspiranoicas de extrema derecha como Donald Trump. Además, Twitter ha anunciado que pondrá fin al acceso gratuito a su API, que hasta ahora ha permitido que investigadores externos puedan estudiar lo que ocurre dentro de la plataforma.

Por otro lado, los despidos anunciados por Musk han mermado significativamente los equipos dedicados a la moderación de contenido. Bruselas incluso habría amenazado con prohibir Twitter si no cumple con sus normas. Musk prometió acatar. Los próximos informes deberán presentarse en julio.

Comments are closed.