Un duro golpe para el sector de los videojuegos en China

0
384

China anunció un plan para imponer nuevas restricciones a la industria de los juegos en línea, con el objetivo de luchar contra la adicción. La noticia ha sacudido al sector tecnológico y varios gigantes han registrado caídas en bolsa con pérdidas millonarias.

Entre los inversores y el índice Hang Seng, que mide las fluctuaciones de las mayores empresas que cotizan en la bolsa de Hong Kong, el anuncio ha generado nerviosismo, con un desplome de más del 4 por ciento durante la sesión, aunque las pérdidas se moderaron a un 1.7 por ciento al cierre.

La cotización de Tencent –líder mundial de este sector en términos de ingresos– cayó un 12.4 por ciento al cierre de la bolsa de Hong Kong, aunque los títulos llegaron a desplomarse un 15 por ciento durante la sesión. El anuncio generó una pérdida de la capitalización bursátil de más de 54,000 millones de dólares, según la agencia Bloomberg News. Por su parte, la compañía NetEase cerró con una caída de 25 por ciento y las acciones de XD perdieron un 19 por ciento de su valor.

El borrador, publicado en internet por el regulador chino, busca limitar las compras que un jugador puede hacer para mejorar su desempeño y está orientado a combatir los comportamientos compulsivos en un país que es el mayor mercado mundial de este sector.

En 2021, China impuso las primeras restricciones al sector de los videojuegos, estableciendo límites en el tiempo que los menores pueden pasar en un juego en línea. La medida se produjo en el marco de una campaña más amplia para regular a los gigantes tecnológicos.

El plan que acaba de anunciarse ahora impone límites a las recargas que un usuario puede hacer en la cartera de un juego, suprime funciones orientadas a aumentar el tiempo de uso de una aplicación y las recompensas a quienes se conectan a diario. Además, las autoridades quieren obligar a introducir ventanas emergentes que adviertan a los usuarios sobre los comportamientos “irracionales”.

El borrador reitera además la prohibición de contenidos que pongan “en peligro la unidad nacional” y que sean una amenaza para “la seguridad nacional o que perjudiquen la reputación y los intereses nacionales”.

La normativa, que entrará en el proceso legal el 2 de septiembre tras haber estado abierta a comentarios públicos, estipula que los dispositivos móviles y las aplicaciones incluyan un “modo menor” integrado que restrinja el tiempo diario de pantalla a un máximo de dos horas. El límite de tiempo disminuirá en función de la edad del usuario, con un uso restringido a 40 minutos diarios para los menores de 8. Además, los menores de 18 años no podrán utilizar sus aparatos móviles de noche, entre las 22:00 y las 6:00 am, cuando este en este modo. Los padres podrán decidir si adoptan las restricciones y amplían los límites de tiempo.

Muchos padres acogieron favorablemente la propuesta del Gobierno. “Creo que esta propuesta es realmente buena”, dijo a DW Kong Lingman, un padre y auditor que trabaja en Shanghái. “Que los menores pasen demasiado tiempo con los teléfonos puede mermar el tiempo de calidad en familia”.

Los simpatizantes acudieron a la plataforma china de medios sociales Weibo, dejando comentarios positivos como “¡bien hecho!” bajo varias publicaciones del gobierno sobre el anuncio.

Pero la propuesta no está exenta de críticas. “El resultado de querer controlarlo todo es que nada se acaba controlando bien”, comentó un usuario, que obtuvo cientos de “me gusta” en una publicación de la cuenta de Weibo del Diario del Pueblo, el medio de comunicación estatal chino.

La propuesta es la continuación de una serie de medidas aplicadas para reforzar la gobernanza del ciberespacio chino. Comenzó con una limitación en 2019 del tiempo de juego con videojuegos para los menores de 18 años, denominada “modo joven”. Inicialmente, la instrucción permitía 90 minutos de juego en línea al día entre semana. Pero en 2021, una actualización más estricta limitó a los adolescentes chinos a una hora de videojuego los viernes, fines de semana y festivos.

También se ordenó a las aplicaciones de vídeo y retransmisión en directo que siguieran “un sistema contra la adicción” que exigía a todos los usuarios registrarse con nombres reales y documentos de identidad emitidos por el gobierno.

“Tai Yu-Hui, profesora asociada de Comunicación y Tecnología en la Universidad Nacional Yang-Ming Chiao-Tung de Taiwán, declaró a DW: “esta secuencia de políticas sigue un patrón específico”. Según ella, China pretende “mantener el concepto de seguridad nacional” centrándose en tres áreas: Internet, entretenimiento y juventud.

Foto del avatar

Comments are closed.