Un modder revela que los NPCs de ‘Zelda Breath of the Wild’ son Miis mejorados

HEYimHeroic piensa que Nintendo usó, "una herramienta de creación manual, como Mii Maker. O, tal vez... ¿UMii Maker?"
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Después de dos generaciones en el centro de las consolas de Nintendo, los Miis aparentemente pasaron a un segundo plano en el Switch. Todavía pueden diseñar un avatar con temática de Nintendo en el sistema híbrido portátil, pero los juegos de Nintendo los admiten con mucha menos frecuencia, con apariciones simbólicas en Mario Kart 8 Deluxe o Super Smash Bros.Ultimate.

Esto llevó a muchos a creer que la era de los Mii había terminado, pero un nuevo descubrimiento parece mostrar que los Miis están secretamente en el corazón de uno de los juegos de Switch más queridos de Nintendo – se trata de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Simplemente no lo sabrías necesariamente a primera vista.

El 4 de enero, el modder de Mii HEYimHeroic publicó un descubrimiento que parecía confirmar que se habían utilizado parámetros similares a los de los Mii para crear NPC (Personaje No Jugable por sus siglas en inglés) en Breath of the Wild, mediante el uso de modding para inyectar detalles personalizados de Miis en el juego y ver sus caras de dibujos animados renderizados como Hylians en el estilo artístico de Breath of the Wild. Esos resultados parecen demostrar que los NPC de Breath of the Wild son una forma avanzada de Miis, un punto que el código del juego ayuda a respaldar al referirse a ellos como “UMiis”.

HEYimHeroic ha estado investigando Miis durante aproximadamente un año, comenzando la cuenta de Twitter en profundidad Wii Facts Plus y una biblioteca de todos los Miis creados por Nintendo en el camino. Hablando con IGN US a través de Twitter, explicó que la comunidad de modding de Breath of the Wild había teorizado que los Miis podrían estar relacionados con los NPC de Breath of the Wild desde poco después del lanzamiento del juego, incluso encontrando el término UMii relacionado con los NPC al analizar los archivos del juego.

Sin embargo, esa búsqueda pareció haberse calmado en los años intermedios: “Los modders con los que he hablado asumieron que era solo un nombre, después de un tiempo, y ahí fue donde terminaron las similitudes”, explica HEYimHeroic. “Nadie había intentado nunca portar Miis al juego… ¡y lo hice por pura curiosidad!”

El gran avance fue darse cuenta de que los UMiis comparten valores de identificación para partes de su construcción con los Miis tradicionales: “Cada tipo de boca, ojos, cabello, etc. tienen un cierto valor de identificación asociado con los Miis. Lo importante aquí es que los UMiis también comparten exactamente los mismos valores de ID, por lo que esta parte es probablemente la más fácil: ¡simplemente copie y pegue el valor de ID del Mii en el UMii!” HEYimHeroic luego descubrió que los valores de color de Mii se extraen de versiones de los avatares de Wii U alteradas, en lugar del Mii Studio original y (con la ayuda de un amigo anónimo) descubrió cómo convertirlos y asignarlos correctamente. El tamaño del Mii es uno de los elementos más confusos, ya que los valores existentes no siempre se corresponden con cómo resultan en Breath of the Wild. “Se necesitan más pruebas”, explica el modder, “¡pero sabemos lo suficiente sobre ellos como para portar Miis en la mayoría de casos!”

El resultado fue que, el 30 de diciembre, HEYimHeroic logró inyectar su propio diseño de Mii en el juego y, con la ayuda de un servidor de modificación de Breath of the Wild, logró crear una versión UMii de un Mii existente. “Mirando hacia atrás, ahora que sé más sobre el formato”, explican, “definitivamente podría haber mejorado más, pero en ese momento, fue más que suficiente para convencer a la gente de que los Miis y los UMiis no son tan diferentes después de todo.”

Lo que HEYimHeroic había descubierto era que, además de personajes clave como Link y Zelda, aparentemente Nintendo había usado el sistema UMii para crear todos los NPC del juego. Mientras que las razas no similares a los humanos como los Goron usan un conjunto muy limitado de variables, las razas similares a los humanos Hylians y Sheikah usan muchos de los mismos tipos de valores que los Miis en su creación. Cada NPC parece ser personalizado, en lugar de generado, lo que HEYimHeroic piensa que significa que Nintendo usó, “una herramienta de creación manual, como Mii Maker. O tal vez… ¿UMii Maker?

Si existe un UMii Maker formal, sus diferencias con el Mii Maker clásico son tan interesantes como sus similitudes. Por ejemplo, la opción de agregar lunares a Miis no es compatible con UMiis, y no todos los peinados Mii se replican (aunque el juego convertirá automáticamente un peinado no compatible en uno similar).

“También se eliminan el tamaño, la posición y la posición del bigote de las gafas”, añade HEYimHeroic. “Estos valores ya no se establecen manualmente, pero el juego los determina automáticamente en función del resto de la cara. Por ejemplo, si mueves la boca hacia abajo en la cara, el bigote también se moverá automáticamente hacia abajo en la cara”.

A pesar de esos cambios, parece haber muchos más matices en cómo se puede crear un UMii en comparación con un Mii. “Este es, sin duda, el uso más complejo de Mii hasta ahora”, explica HEYimHeroic cuando le pregunto si esta es la versión más avanzada de Mii que han descubierto. “De hecho, es tan complejo que es difícil seguir llamándolos ‘Miis’.

Dependiendo de cuán estricta sea tu definición de lo que es un “Mii”, ¡podrías decir que ni siquiera son Miis! Anteriormente, pensaba que el uso más interesante de Miis era en Super Mario 3D Land, de todos los juegos, donde algunos niveles que obtienes se basan en el color favorito de tu Mii. ¡Pero esto se lleva el premio!”

Al momento de escribir este artículo, muchas de las nuevas características para la creación de NPC siguen sin conocerse, pero HEYimHeroic está en una búsqueda para documentarlas. “Por ejemplo”, explica el modder, “hay alrededor de 4 valores más que solo existen para controlar las pupilas del NPC. [Y] solo hay 12 colores favoritos compatibles con Miis, pero he visto a UMiis subir a 14, ¡posiblemente más! […] Hay muchas más opciones de color de las que ofrece el juego, así que me gustaría profundizar en ellas.

También averiguar algunos de los valores desconocidos (como los 4 valores de la pupila) realmente permitiría editar los detalles sutiles, que realmente se sumarían a la magia de los UMiis”.

Queda un largo camino por recorrer, pero no parece haber ninguna duda de que los UMiis están un paso más allá de los Miis que conocemos. Lo que plantea la pregunta: ¿es posible que podamos ver UMiis utilizados en otros juegos de Nintendo, o incluso crearlos nosotros mismos en un contexto sin modificación? HEYimHeroic tiene malas noticias en ese frente:

“Lo más probable es que no. Bueno, podríamos ver a UMiis regresar en la secuela de Breath of the Wild… pero ¿en cuanto a juegos completamente diferentes? No. Aquí hay demasiadas cosas específicas de BotW, es difícil imaginar que los UMiis fueron hechos para una especie de trato de “uso general”. De hecho, creemos que el nombre “UMii” proviene del nombre interno de [Breath of the Wild] que se encuentra en los archivos: UKing. Entonces, el nombre ‘UMiis’ podría significar literalmente ‘Breath of the Wild Miis’, ¡pero no hay manera de saberlo con certeza!”

Si ese es el caso, ¿qué pasa con los Miis en general? ¿Qué ve el modder de Miis más notable del mundo cuando el futuro de las mascotas de Nintendo parece cada vez más invisible?

“Antes de encontrar todo esto, no te habría dado una respuesta muy optimista. ¡Pero eso fue porque ni siquiera sabía que Nintendo estaba dispuesta a transformar Miis así! Tengo un buen presentimiento de que los Miis al menos aparecerán en la próxima plataforma, pero puedo decir que Nintendo se está quedando sin razones para dejarlos, lo cual es muy desafortunado. Sin embargo, siempre que estén dispuestos a hacer cosas como UMiis que tengan mucho ADN Mii en sus archivos, eventualmente podré encontrar soluciones y hacer que los Miis ingresen a juegos que ni siquiera deberían tenerlos. Al menos entonces, todavía tenemos Miis de alguna forma”.

Incluso si estamos mirando la pieza final de la evolución de Mii, esto se siente como un tributo apropiado. Los Miis representan gran parte del pasado reciente de Nintendo, convirtiéndose en la cara amiga de los juegos de Nintendo durante más de una década y convirtiéndose en íconos en el proceso. Son una parte tan importante de la historia visible de la empresa como Mario o Link. Parece justo, entonces, que constituyan una pieza integral (aunque casi invisible) de quizás el mejor juego de Nintendo de ese mismo período.

https://twitter.com/GLM_Kazooie/status/1346012014003564545
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