Una Inteligencia Artificial aprende jugando ‘Super Mario Bros’

Ese es el objetivo de Mario A.I. Proyecto: desarrollar un agente Mario artificialmente inteligente que tome conciencia de sí mismo y de su entorno, tomando decisiones sobre qué hacer basándose en instrucciones habladas.
0
435

Mario es el personaje más popular y querido del mundo de los videojuegos y todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos tomando el control intentando aplastar malos, golpear ladrillos, conseguir estrellas y, por supuesto, salvar a la desagradecida princesa Peach.

Super Mario World no es un juego particularmente difícil, pero requiere práctica y eso lo demostró una computadora que, sin ayuda o pistas de un humano, logró resolver sus niveles utilizando inteligencia artificial.

Para superar los niveles y mundos de Super Mario World, hay que ir probando sus diferentes características, bonos, lo que nos ayuda y lo que nos mata, tal como hizo MarI/O.

Tras 34 intentos y probando diferentes formas o técnicas para pasar los obstáculos, esta máquina de Inteligencia Artificial logró superar un nivel de Mario. Podrás decir que tu los pasas a la primera, pero considera que se trata de una computadora a la que nadie le dio instrucciones.

Tal como vieron en el vídeo, MarI/O consiguió superar el nivel del juego de manera poco tradicional usando salto tras salto, sin importarle los bonos, poderes o puntaje, ya que para la máquina lo importante era llegar al final buscando la forma más sencilla y lógica de hacerlo.

La Inteligencia Artificial se basa en pruebas y errores para crear conocimiento, ello mediante el uso de algoritmos que se basan en las experiencia que se van consiguiendo, tal como fue el caso de MarI/O.

Este experimento no viene por parte de un fanático del fontanero italiano, sino que por Seth Bling, un experto en Ciencias de la Comunicación y que trabaja en entender cómo funciona el aprendizaje en el cerebro humano, traspasándolo a una máquina.

En el juego, MarI/O no solo tenía que superar el nivel, sino que conseguir un grado de “fitness,” el que crecía al avanzar a la derecha y, decrecía si se iba hacia la izquierda.

Esta tecnología de Inteligencia Artificial, aprendió las claves necesarias para superar con éxito un nivel de Super Mario World, probando de forma virtual todos los botones que nosotros vemos en un control de Nintendo.

Tras 34 intentos, la Inteligencia Artificial logró desarrollar un método lógico para ganar el juego con el mayor nivel de fitness posible, sin necesidad que se le enseñara o guiara, demostrando que la inteligencia artificial no requiere de intervención humana y que el proceso de aprendizaje tan propio de las personas, también se aplica a las computadoras.

Un Mario muy Inteligente

Si no presionáramos los botones del control, Mario no duraría más de 20 segundos vivo en una etapa, ya que depende de nuestras órdenes para sobrevivir, crecer y conseguir monedas, lo que no lo hace muy inteligente.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tubingen en Alemania, trabaja en un proyecto llamado Mario A.I. y, tal como su nombre lo dice, buscan dotar a Mario de Inteligencia artificial, ganando la posibilidad detomar la iniciativa decidiendo qué hará para potenciar su poder y superar las etapas.

En su primera etapa, consiguieron que Mario fuese capaz de ejecutar órdenes mediante comandos de voz y, al haber aprendido un par de cosas, puede responder preguntas simples. Lo interesante es que, gracias a varias sesiones de juego, el personaje adquirió la habilidad de ejecutar acciones sin necesidad de órdenes.

El experimento realizado en Alemania, demuestra que puede venirse todo un nuevo concepto en videojuegos, en que el objetivo es educar a los personajes para que ellos sean quienes tomen las decisiones y logren superar dificultades.

Gracias a la inclusión de la Inteligencia Artificial, los protagonistas de los videogames se harán más complejos, ya que adquirirán sentimientos y personalidad, lo que añade una dificultad extra al educarlos.

El equipo alemán, notó que Mario mostraba nuevas necesidades e incluso exploraba más que lo típico de las etapas del juego, encontrando incluso formas más eficientes de ganar, superando a los humanos.

Mario Bros es un juego sencillo, por lo que el desafío es mayor en otros juegos, sobre todo los de simulación o acción donde la estrategia es lo importante, entrando en toda una nueva generación en la historia de los videojuegos.

Pasará bastante tiempo antes que la Inteligencia Artificial reemplace a los controles y órdenes del jugador, pero el concepto es muy interesante y me gustaría verlo aplicado a videojuegos mucho más ambiciosos.

Quizá con el tiempo logremos que Mario logre quedarse con la Princesa Peach en vez de perderla cada vez que llega a un castillo, evitando tener que rescatarla cientos de veces en cada uno de sus títulos.

Foto del avatar

Comments are closed.