Una inteligencia artificial detecta a mentirosos y exagerados en las entrevistas laborales

0
376

Si alguna vez mentiste en una entrevista de trabajo con el objetivo de tratar de ganar el empleo, o quizás te sentiste rechazado porque el reclutador pareciera no tener interés en tu persona, ahora un nuevo sistema de inteligencia artificial conocido como Herman PRO busca eliminar parte de esos vicios o retos en el proceso de reclutamiento de personal.

“La pandemia elevó los índices de desempleo de una forma importante. Si queremos apoyar a la reactivación económica los departamentos de recursos humanos deben comenzar a contratar personal, pero bajo los mecanismos actuales de reclutamiento no lo van a lograr o el candidato puede no ser el ideal”, dice en entrevista con Forbes México Cory Rieken, directora de Expansión de Herman PRO, y agrega: “Estamos por entrar en un mundo postpandemia, ninguno de los que vivimos actualmente sabemos cómo es eso”.

Herman PRO fue creado por expertos del mundo de los recursos humanos que buscaban una tecnología para acelerar el proceso de reclutamiento en las empresas, “una de las tareas más complejas, pero también más importantes”, y que, al no encontrar una, decidieron aliarse con ingenieros expertos de firmas como IBM para crear una solución.

Más que ser una plataforma digital de reclutamiento, Herman PRO, dice Germán García, director para México de la firma, utiliza algoritmos de aprendizaje de máquina e inteligencia artificial de millones de entrevistas para tratar de detectar las softskills y aptitudes de un trabajador de forma automática.

En ese sentido, la inteligencia artificial no le pregunta al candidato temas específicos de una vacante o posición, sino que busca inferir las habilidades blandas del candidato como liderazgo, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, comunicación o similares a través de una “entrevista digital” en la que pueda encontrar patrones o palabras de comportamiento específicos para crear una calificación.

“El sistema te puede decir ‘dame un ejemplo de cuando hiciste algo en tu empleo para hacer crecer el negocio’. Herman PRO no califica de bien o mal la respuesta, no da juicios, sino que busca patrones en tu respuesta. Por ejemplo, hemos detectado que las personas que tienden a mentir tienden a hablar en presente, mientras que una persona que realmente está dando un ejemplo habla en pasado porque está recordando el evento”, dice García.

El sistema de inteligencia artificial, dice el experto, hace un análisis del comportamiento frente a cámara de la persona, así como el uso de adjetivos excesivos, verbos o el acomodo de palabras. El sistema funciona a través de una aplicación móvil que el usuario descarga en su teléfono móvil y, una vez asignada la entrevista, entra a la sesión con la diferencia que del otro lado no hay ningún ser humano, sólo una máquina que registra con la cámara y micrófonos del móvil la conversación y un algoritmo, que posteriormente califica al usuario. Para más información puedes visitar la Web Oficial.

Comments are closed.