Usan tecnología Lidar para seguir encontrando restos Mayas

0
413

Según un nuevo informe, un estudio de mapeo láser realizado desde el aire de más de 2000 kilómetros cuadrados al norte de Guatemala revela nueva información acerca de la escala y la complejidad de la antigua sociedad de los mayas.

Los datos del estudio realizado con tecnología Lidar, en el que se identificaron más de 61 000 estructuras antiguas ocultas entre los densos bosques tropicales de la región, proporcionan estimaciones poblacionales y sugieren una reevaluación de los asentamientos y el uso de la tierra por parte de los mayas de las Tierras Bajas durante el período Clásico.

Lidar, una tecnología que emplea pulsos de luz láser para mapear la cobertura terrestre y topografía en 3D, ha permitido a los arqueólogos estudiar la sociedad maya a escala regional. Debido a las áreas de gran boscosidad en gran parte de las Tierras Bajas mayas, descubrir nuevos sitios arqueológicos es difícil, y mapear y caracterizar por completo un único asentamiento puede llevar muchos años.

Resultado de imagen para Lidar Maya
Revolución en la arqueología maya: aparecen miles de estructuras ocultas en la selva de Guatemala.

Por esta razón, los datos de la antigua civilización maya sobre urbanismo, población, uso de la tierra y las complejidades sociopolíticas han sido escasos. Con la tecnología Lidar aérea, sin embargo, se pueden mapear rápidamente y en detalle grandes áreas de superficie terrestre debajo del dosel arbóreo, a la vez que se registran estructuras, calzadas o elementos agrícolas antiguos a escala de paisaje.

En este estudio, Canuto y sus colegas presentaron los resultados del mayor estudio realizado con Lidar hasta la fecha para la región de las Tierras Bajas mayas. Canuto et al. mapearon 12 áreas diferentes en Petén, Guatemala, para caracterizar el asentamiento maya, desde ciudades hasta el interior, en variadas regiones de las Tierras Bajas.

Usando estos datos, los autores estiman que en este territorio habitaron más de 11 millones de personas durante el período Clásico Tardío (650-800 d.C.). Además, los investigadores demostraron que una gran parte de los humedales de la región fueron profundamente modificados para su uso agrícola y que las redes de carreteras conectaban ciudades y pueblos lejanos, algunos de ellos considerablemente fortificados, un descubrimiento inesperado para los investigadores.

En un estudio de Perspective relacionado, Anabel Ford y Sherman Horn alertan sobre la importancia de no basarse solo en los datos de Lidar y sugieren que dicha tecnología no debería reemplazar métodos de estudio arqueológico tradicionales en los que hay que «ensuciarse las manos».

Resultado de imagen para Lidar Maya


Foto del avatar

Comments are closed.